Rinoceronte - Eugène Ionesco

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Rinoceronte - Eugène Ionesco

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Rinoceronte
Autor: Eugène Ionesco
Título original: Rhinocéros
Año de primera publicación: 1959
Año de esta edición: 1962
Editorial: Losada
ISBN: 9789500396134
Traducción: Cristina Peña
Número de páginas: 216
Número de palabras: 30.211

Sinopsis:
El rinoceronte (título original en francés: Rhinocéros) es una obra de teatro escrita por Eugène Ionesco en 1959. Está considerada como una de las obras más destacadas del Teatro del absurdo.

A lo largo de tres actos, los habitantes de un pequeño pueblo francés se ven convertidos en rinocerontes. La fígura principal de la obra, Berenger, un hombre común y sencillo, a menudo minusvalorado y criticado por su adicción al alcohol, resulta ser el único humano que no desarrolla esta metamorfosis.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_rinoceronte
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rinoceronte - Eugène Ionesco

Mensaje por Pseudoabulafia »

Está programada en el teatro María Guerrero de Madrid hasta el 8 de febrero:
http://cdn.mcu.es/espectaculo/rinoceronte/

Imagen

Imagen

Reparto: José Luis Alcobendas, Ester Bellver, Fernando Cayo, Bruno Ciordia, Paco Déniz, Chupi Llorente, Mona Martínez, Paco Ochoa, Fernanda Orazi, Juan Antonio Quintana, Juan Carlos Talavera, Janfri Topera, Pepe Viyuela, Pepa Zaragoza.

Dirección y versión: Ernesto Caballero.

Me la leeré esta semana y decido si voy o no voy. :D
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Rinoceronte - Eugène Ionesco

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡¡¡¡¡Madre!!!!!

¡Qué alegría me has dado... Rinoceronte en Madrid...!

No me la voy a perder... una de las obras de teatro del absurdo más representativas...

Recuerdo que la leí hace treinta años, por lo menos, y quedé fascinada... La volví a leer hace tres o cuatro años, y me siguió dejando petrificada...

Si hago un hueco, ¿la leerías conmigo, Pseudo? Vengaaaaa, aunque ya la haya leído un par de veces, me hace ilusión, volverla a leer e ir a verla a Madrid...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rinoceronte - Eugène Ionesco

Mensaje por Pseudoabulafia »

klatubaradaniktó escribió:Si hago un hueco, ¿la leerías conmigo, Pseudo? Vengaaaaa, aunque ya la haya leído un par de veces, me hace ilusión, volverla a leer e ir a verla a Madrid...
Claro, yo voy a leerla esta próxima semana. :D

Lo que no tengo tan claro es que vaya a ir a verla, aunque viendo tu entusiasmo supongo que sí que merece la pena. :lol:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Rinoceronte - Eugène Ionesco

Mensaje por Chubbchubb »

Yo voy la semana que viene a verla, porque me quedé con las ganas de ver un montaje que trajeron al GREC de hace un par de años, que todo el mundo hablaba de él maravillas, y al ver que la programaban en el CDN no me lo pensé dos veces, y menos si va firmado por Caballero :mrgreen:
A mí el texto me gustó mucho, y además, como la mayoría de obras del absurdo, da mucho juego escénico. Si la leéis un día de estos, igual os acompaño, que ahora hace ya tiempo que la leí :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Rinoceronte - Eugène Ionesco

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya tengo las entradas para ver la representación...

¡Qué ilusión!

Empecé también a leer el texto. Las primeras páginas son excelentes: hay dramatismo, velocidad, tensión... y mucho humor... El abanico de los personaje sorprendidos por
la irrupción del rinoceronte
está muy bien pensado... sobre todo
el lógico... ¡que esto es teatro del absurdo!
Sigo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rinoceronte - Eugène Ionesco

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hemos quedado el sábado 24, aunque todavía no tenemos entradas.

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=79976
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Rinoceronte - Eugène Ionesco

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pseudoabulafia escribió:Hemos quedado el sábado 24, aunque todavía no tenemos entradas.

AQUÍ, LOS QUE VAN A VER RINOCERONTE DE IONESCO
Ya he acabado el acto primero...

Es impresionante la manera de entrelazar conversaciones entre diferentes grupos de personajes... que además coinciden en las conclusiones de los diálogos, creando una falsa conciencia de coherencia en escena...

No sabemos muy bien cuál es la relación entre los dos personajes principales, aunque se intuye... Posiblemente no será relevante
en un mundo dominado por los proboscidios... ¿Son proboscidios los rinocerontes?
Voy a pasar al acto segundo

rinoceronteniktó
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Rinoceronte - Eugène Ionesco

Mensaje por Chubbchubb »

Yo la vi ayer y... brutal. Me encantó. El texto me gustaba ya de antes, ¡pero es que la puesta en escena de Caballero incluso lo supera! Los actores están espléndidos todos, pero destaco el que interpreta a Juan, que a mí me dejó... :shock: ¡¡Menudo trabajazo actoral!! Viyuela, por supuesto, también. Y no quiero comentar demasiado para no estropear nada si vais a ir, pero el final es... :honores: Y la dirección es magnífica y todavía le da una vuelta de tuerca más al texto que ya de por sí es bueno. Salí enamorada (además, hice sesión doble y la obra anterior también me fascinó :08: :lol:), ¡qué gusto cuando ves una gran producción en la que han invertido tan bien los recursos que tenían a su alcance! Vale la pena. Eso sí, id al servicio antes de entrar, que son dos horas largas sin pausa, un acierto total para el tan bien llevado ritmo de la obra :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Rinoceronte - Eugène Ionesco

Mensaje por klatubaradaniktó »

En el acto segundo asistimos a
la primera transformación de una persona conocida en rinoceronte...
su transformación conlleva la destrucción de la escalera de acceso a la editorial donde trabaja Berenger...

La mujer del trasformado
decide 'perdonarlo' y cabalga a lomos del rinocerente
para cobijarse en su hogar (?????)

Entiendo que a este teatro se le llame 'del absurdo', pero a medida que leemos, nos damos cuenta de que en el fondo no hay absurdo, sino coherencia... y a medida que se prolonga la obra, eso se hace más patente... como se verá...

Sigo con el segundo acto

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rinoceronte - Eugène Ionesco

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me la he terminado de leer estos días. Casi prefiero esperar para comentarla cuando la vea representada, pero vamos, que me ha gustado mucho.

El primer acto me ha parecido especialmente bueno, una sátira de las conversaciones y discusiones que a menudo tenemos los humanos. Supongo que es un poco representación de los absurdo que tienen muchas de estás conversaciones.
klatubaradaniktó escribió:Entiendo que a este teatro se le llame 'del absurdo', pero a medida que leemos, nos damos cuenta de que en el fondo no hay absurdo, sino coherencia... y a medida que se prolonga la obra, eso se hace más patente... como se verá...
Pues me has quitado el comentario de los dedos.
Esta obra me ha resultado muy diferente de otras obras de teatro del absurdo que había visto/leído, y sin embargo se la considera una obra representativa de ese teatro. A mí esto me ha extrañado mucho. :meditando:

Totalmente de acuerdo contigo. La obra es coherente, lógica y con una trama perfectamente estructurada. Salvo en el primer acto, en el que se refleja el absurdo de algunas conductas humanas, yo no he visto demasiado de eso. No la he visto muy diferente de otras obras más convencionales y en cambio la he visto bastante diferente de la idea que yo tenía del teatro del absurdo.
Es que si consideramos la transformación de los humanos en rinocerontes como algo absurdo, habría que considerar absurdas miles de obras convencionales. :lol: :roll:
Una cuestión más de fondo que he visto en varios sitios y que tomo de la sinopsis que tiene el Centro Dramático Nacional en su web:
Rinoceronte, escrita por Eugène Ionesco en 1959 es una fábula dramática acerca de la propagación y aceptación social del totalitarismo.
Yo no estoy del todo de de acuerdo con esto. :roll:
Supongo que Ionesco escribió esta obra pesando en los totalitarismos fascistas y/o comunistas del siglo XX, pero yo creo que es algo mucho más universal. Yo lo he visto más como la propagación de ideas, la masificación y la aceptación por los hombres de todo tipo de ideas que se propagan rápido.
Esto no solo sirve para ideas totalitarias, salvo que consideremos el comportamiento social humano como algo totalitario.
No sé muy bien como explicarlo, pero todos somos un poco rinocerontes cuando aceptamos masivamente ideas como las modas, la economía, que El principito y el Quijote son buenas novelas o que la democracia es el sistema político menos malo.

Destripe ligero sobre la trama de la novela:
Creo que esta obra, más que una fábula acerca de la propagación del totalitarismo, es una fábula sobre la rebeldía ideológica. Al fin y al cabo, el protagonista es un hombre rebelde que se niega a aceptar lo que todos los demás ven claro, independientemente de que eso que ven claro sea totalitorio o no.

En la obra parece más o menos claro, o lógico, que es mejor ser humano que ser rinoceronte, es fácil ponerse en el punto de vista de Berenguer. Interpretando la obra como un alegato contra los totalitarismos, podríamos sustituir a los rinocerontes por nazis de los años treinta del siglo XX (por poner un ejemplo). Pero yendo un poco más allá también podríamos sustituir a los rinocerontes por ideas que cada uno de nosotros tenga asumidas como naturalmente buenas y que hayan sido socialmente aceptadas de manera masiva. :roll:
Destripe gordo sobre el final:
El final de Berenguer, solo con su idea, es demoledor. :?
Última edición por Pseudoabulafia el 22 Ene 2015 11:09, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Rinoceronte - Eugène Ionesco

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pseudoabulafia escribió:
Destripe sobre el final de la novela:
Lapsus linguae... :lol: :lol: :lol:

Todavía no he pasado del segundo acto, pero sustancialmente, estoy de acuerdo con Pseudo. No dudo lo que Ionesco tuviera en mente al crear su obra, pero una lectura moderna del texto, o su visión en un escenario [cosa que haremos en breve] incita a la reflexión de muchos aspectos de la vida asumidos por casi todos, pero no por ello totalmente beneficiosos...
Se me ocurre pensar en el uso de las tecnologías. ¡Claro que estas aportan muchas cosas! ¡Por supuesto! pero de todos es sabido que su dependencia nos hace un poco más vulnerables. ¿No es un rinoceronte quien no tiene whatsapp?
Yo solo uso el de mi pareja... y me siento rinoceronte...

Por cierto el femenino de rinoceronte es... abada.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rinoceronte - Eugène Ionesco

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de encontrar esta edición en el catálogo de la biblioteca:

Rinoceronte, Madrid, Alianza 1982. Colección: El libro de bolsillo. Literatura, 871. Tiene 203 páginas y el ISBN es 978 8420618713.

¡Me lo apunto! :164nyu:
Última edición por Aben Razín el 22 Ene 2015 13:45, editado 1 vez en total.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rinoceronte - Eugène Ionesco

Mensaje por Pseudoabulafia »

Por cierto, se me viene a la cabeza el cómic de Superlópez «Los cabecicubos», de Jan.

En su momento en el cómic me pareció muy bueno y me lo sigue pareciendo. Me pregunto si Jan se inspiró en esta obra de Ionesco, en cuyo caso me parecería una buena interpretación de la obra para llevarla al cómic. :lol:
klatubaradaniktó escribió:
Pseudoabulafia escribió:
Destripe sobre el final de la novela:
Lapsus linguae... :lol: :lol: :lol:
No tengo muy claro a qué te refieres. :roll: Por si acaso he redistribuido los spoilers. :D
Última edición por Pseudoabulafia el 22 Ene 2015 14:29, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rinoceronte - Eugène Ionesco

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:Acabo de encontrar esta edición en el catálogo de la biblioteca:

Rinoceronte, Madrid, Alianza 1982. Colección: El libro de bolsillo. Literatura, 871. Tiene 203 páginas y el ISBN es 978 8420618713.

¡Me lo apunto! :164nyu:
Esta tarde, voy a la biblioteca a ver si aún no la han prestado y puedo leerla... :roll: :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder