El reino de los cielos - Mario Benedetti

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL REINO DE LOS CIELOS
Mario Benedetti

A bordo de un avión que los lleva de regreso a Uruguay desde Europa, dos niños entablan una ingenua conversación, a través de la cual iremos descubriendo muchas cosas acerca de la historia reciente de su país, las relaciones familiares, el exilio y la represión. Dos familias diferentes, dos formas de vivir la dictadura...

El uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) es el autor de este relato, que comentaremos en nuestro miniclub a partir del viernes día 16 de enero, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Shigella »

Estreno hilo! :mrgreen:

Me ha gustado mucho. De Benedetti había leído algún poema, pero relatos no.
Tiene un estilo sencillo y directo. Los diálogos me han parecido muy naturales (algo muy difícil, especialmente si los personajes son niños). Es una historia que cuenta mucho sin necesidad de florituras.

Por cierto, muy bien elegidos los relatos de viajes. Ya llevamos un tren, un barco y un avión. :lol:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Giada »

Leído también. Me gusta mucho Benedetti de siempre tanto sus poemas como su prosa.
Este relato lo había leído hace años pero creo que no había llegado a entenderlo del todo. Como comenta Shigella (por cierto, gracias por la parte que me toca!!! :60: ) dice mucho sin demasiadas complicaciones.
En mi opinión
es un relato político disfrazado donde la realidad del país se cuenta a través de los ojos de dos niños cuyos padres además están en "bandos" distintos.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Caroline »

Grrr Giada 8) me acabas de pisar el comentario. :evil: :60:

Bueno, de todas maneras voy a decir lo que pienso. :cunao:

Leído.

Creo que este relato tiene muchas aristas, muchas formas de interpretarlo.

Antes de dar mi interpretación quiero decir que me ha parecido magnífico, maravilloso y fantásticamente escrito. Una delicia.

Después de leerlo y de darle varias vueltas he interpretado que
los dos niños que viajan a su país de origen, Saúl e Ignacio, son las dos caras de la moneda que vive el país, una dictadura. Un niño con familia afín al régimen y otro con un tío tupamaro. Saúl indaga, pregunta, se informa. Ignacio es más inocente, habla de lo que no debe y proporciona información al otro niño que, creo, utilizará cuando llegue a su país y el tupamaro será localizado y arrestado por el coronel.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Quiero quitarme el sabor agridulce de la última novela que he leído de Mario Benedetti, así que apunto este cuento y ¡lo leeré!... :lista: :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Giada »

Lo siento Caro :mrgreen: :60:
Coincidimos en nuestras impresiones.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Eyre »

A mí también me ha gustado mucho, y ese final es lo mejor, te hace ver lo que habías leído con otros ojos, lo reconsideras desde una perspectiva diferente.

Yo también lo he tomado así.
Dos niños, uno hijo de exiliados y otro hijo de un militar adepto al régimen, que se encuentran en el avión y a través de ellos se retrata la situación política de Uruguay en ese momento. Dos bandos enfrentados.
El interés de Saúl al hacerle preguntas personales a Ignacio quiero pensar que no tenía segundas intenciones...
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Caroline »

Giada escribió:Lo siento Caro :mrgreen: :60:
Coincidimos en nuestras impresiones.
Nada, nada :wink: el foro que va pelín lento y nos pisamos. :wink:
Eyre escribió:
El interés de Saúl al hacerle preguntas personales a Ignacio quiero pensar que no tenía segundas intenciones...
No, yo tampoco creo
que lo de Saúl sea con segundas, simplemente es lo que vive en su casa, buscar información, que luego esa información pase al coronel y el tupamaro sea localizado y arrestado, pues a gusto del lector. :wink:
Aunque pienso que sí, que es un poco la crítica y la base del relato.
El miedo, la dictadura, el enfrentamiento, el exilio...
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por KindOfMagic »

Pues mientras lo iba leyendo no me estaba entusiasmando, pero una vez terminado y visto con otros ojos me parece genial, sí.
Porque yo sí lo veo del peor modo posible, las últimas frases me han parecido aterradoras. :o
Es verdad que no tiene por qué ser así, quizás esa segunda intención que yo le he visto a Saúl no existe, pero es con lo que yo me he quedado. Así que lo calificaría de escalofriante. :noooo:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Caroline »

Es que el final,
cuando Ignacio le pregunta ¿en qué trabaja? ya que no va a poder ir a buscarlo al aeropuerto porque tiene mucho trabajo siempre y la respuesta: Coronel. :? :?
Desde luego escalofriante;
y después que Ignacio le ha respondido a todas sus preguntas con toda la inocencia. Uf, tremendo.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Caroline »

Y por cierto, Giada, :eusa_clap: :eusa_clap: fantástica selección, no ha podido empezar el año mejor. :60:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Giada »

Además yo creo que el título del relato aparte de que estén en un avión también tiene cierto simbolismo, no?

Gracias guapa!! :08: :60: :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por azumi »

Leído también y coincido con vuestras impresiones
ambos niños con padres de ideologías contrarias y ese final confesando Saúl que su padre es Coronel :?
Yo ni había pensado en que Saúl
se chivaría a su padre Coronel sobre el tío de Ignacio
pero leyendo vuestros comentarios :noooo: le da otro sentido al relato
no tan inocente sino más escalofriante
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Arden »

Pues releyéndolo podría darse la interpretación macabra pero no lo veo así.

Para mí lo que refleja es precisamente lo absurdo de los mayores, para los niños todo es mucho más sencillo, como ser del Madrid o del Barça, simplemente son dos niños que se están conociendo y se preguntan todo tipo de cosas de su vida, y para Saul
que habrá oído hablar fatal de los tupamaros como si fueran el diablo al enterarse de que el tío del otro podía serlo estaría encantado de conocerlo, la fascinación de un niño por conocer lo que los padres detestan o prohíben, o como les pueden fascinar más los indios que los vaqueros
No obstante, al hacernos la revelación final el autor da una información con una sola palabra que puede hacer que la interpretación sea otra, Saúl
pregunta para saber, como una especie de deformación profesional, de tal palo tal astilla, para averiguar cosas sobre el otro y poder decírselo a su padre.
No obstante no lo creo así, creo que el autor ha utilizado a estos niños para hacer ver que son los mayores los que por sus creencias políticas se pueden odiar pero que a los niños todo eso no les importa simplemente se conocen y se hacen amigos sin importarles la situación política, para Ignacio
ser exiliado es normal, como para Saúl que su padre sea coronel, y ambos aceptan con normalidad que el exiliado vive en París y el coronel en Uruguay, sin darle mayor importancia.
Ah, y espero con impaciencia el próximo relato, porque si ya hemos viajado en tren, barco y avión, ¿qué será lo próximo? ¿un submarino? :mrgreen:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por hierbamora »

Arden escribió:Pues releyéndolo podría darse la interpretación macabra pero no lo veo así. Para mí lo que refleja es precisamente lo absurdo de los mayores, para los niños todo es mucho más sencillo, como ser del Madrid o del Barça, simplemente son dos niños que se están conociendo y se preguntan todo tipo de cosas de su vida
Totalmente de acuerdo contigo, Arden, yo también lo he interpretado así. De hecho, me he metido tanto en la conversación con los dos niños que ni me ha asombrado que el padre de uno de ellos fuera coronel (en cambio, por ejemplo, sí me ha rememorado a la soledad del coronel de García Márquez).

Creo que las dobles intenciones, o la premeditación no son el ámbito propio de los niños, aunque haya excepciones, por supuesto.

Un relato fantástico, estupendo, sobre los prejuicios de los adultos, y las trabas enormes que tenemos, -políticas o no-, para comunicarnos.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder