Poética - Aristóteles

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14106
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Poética - Aristóteles

Mensaje por Arden » 19 Ene 2015 20:22

Imagen

Nº de páginas: 544 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: GREDOS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788424904258

La inclusión de la presente edición de la Poética de Aristóteles en la Nueva Biblioteca Románica Hispánica hace innecesarios el esfuerzo y la aventura de purificar así el texto de Aristóteles. A los lectores atraídos por los temas habitualmente estudiados en esta Biblioteca les interesa sobre todo la obra aristotélica tal c omo la conocieron los grandes escritores y preceptistas europeos que basaron en ella su práctica o sus teorías desde el Renacimiento hasta el Romanticismo. Algunos de aquellos escritores o preceptistas leyeron y estudiaron la Poética directamente en griego. Otros, más numerosos, la conocieron en alguna de las traducciones latinas que se multiplicaron por Europa desde fines del siglo XV. Hoy los más preferirán leerla en su propia lengua. Pero a todos les agradará, y aun les ayudará a calar hondo en el pensamiento de Aristóteles, poder confrontar con la traducción moderna el texto griego, o la versión latina, casi siempre más próxima a él que cualquier traducción moderna. Para facilitarles la tarea aquí presentamos esta edición trilingüe griega, latina y castellana.


Imagen

Nº de páginas: 112 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420678801

Entre los numerosos objetos de análisis que llamaron la atención de Aristóteles (384-322 a.C.) se contó también el fenómeno literario y, dentro de él, su más notable manifestación en su época: el teatro. En el sucintotratado que recibe el nombre de “Poética” expone con maestría la estructura formal de la tragedia y la comed ia de la antigua Grecia. En él es donde encontramos por primera vez definidos algunos conceptos literarios –la trama o argumento de una obra, las distintas partes de una pieza dramática, los efectos que el teatro produce en el espectador o lector–, así como términos como el de “catarsis” o purificación, la “peripecia” o cambio de fortuna, o el concepto de “anagnórisis” (‘reconocimiento’), que desde entonces pasaron a ser moneda corriente en todo el desarrollo posterior de las literaturas occidentales.Traducción e introducción de Alicia Villar Lecumberri


Dos ediciones muy diferentes. Una cultísima en versión trilingüe, y carísima, y la otra baratísima en edición de bolsillo. Así que tenéis para elegir.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15722
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Poética - Aristóteles

Mensaje por Chubbchubb » 20 Ene 2015 01:01

¿No tenía hilo la Poética de Aristóteles? :shock:
Es un libro que debería comprarme ya, porque lo releo cada cierto tiempo, y siempre de la biblioteca... :cunao: La traducción hace mucho, porque yo he probado, que me consten, tres distintas :lol: Pero si esa edición de bolsillo está bien traducida, acabo de comprobar su precio y vale la pena :D
Eso sí, ¡quién pillara la de Gredos, pordios! Voy a buscarla en alguna biblioteca y en mi próxima relectura la confrontaré con el texto en griego y en latín :grinno: (puro frikismo filológicoteatral, lo sé :cunao:)
Qué lástima que no se conozca la parte dedicada a la comedia... :(

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44777
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Poética - Aristóteles

Mensaje por Aben Razín » 20 Ene 2015 09:14

Seguro que si lo ha investigado Arden :60: es que no había hilo abierto a este ensayo. Por mi parte, aunque no he elegido a este autor en el MC de Filosofía, me gustaría leerlo, pero no he encontrada nada en el catálogo de la biblioteca y tendría que recurrir al préstamo interbibliotecario y esto, me para mis intenciones... :nono:
Pasado: Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer - Theodor Adorno.

Presente: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: Son de mar de Manuel Vicent.

Responder