La vergüenza - Annie Ernaux

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

La vergüenza - Annie Ernaux

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: La vergüenza
Título original: La honte
Autora: Annie Ernaux
Publicación: 1998 (1997)
Editorial: Tusquets
«Siempre tuve ganas de escribir libros de los que luego me resulte imposible hablar, libros que no me permitan luego soportar la mirada ajena. Pero por mucha vergüenza que pueda producir la escritura de un libro, nunca estará a la altura de lo que experimenté cuando tenía doce años», confiesa la autora. En 1952, la niña Annie Ernaux que cuenta esta historia empieza: «Mi padre quiso matar a mi madre un domingo de junio, a primera hora de la tarde». La escena se le presenta tan diáfanamente cruel como el día en que la vivió, y el lector empieza a comprender por qué esa niña en plena pubertad empieza a sentir vergüenza: porque él mismo empieza a ruborizarse. Como en tantas familias, sus padres, que se odian entre sí, adoran en cambio a la niña, por lo que, mientras van pasando los días y el olvido parece invadir el hogar, el recuerdo de aquel domingo parece convertirse en un mal sueño. Pero para la niña «habían dejado de ser gente decente» y «todo en nuestra existencia ha pasado a ser signo de vergüenza»...
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La vergüenza - Annie Ernaux

Mensaje por Yppe »

Mi primer contacto con Annie Ernaux, de la que tengo pensado leer varios libros, y no podría haber ido mejor. Me ha encamtado y me ha dejado con ganas de leer más.
Con el recuerdo de un domingo de sus doce años reconstruye el mundo en el que se crió. Describe su pequeña ciudad de provincias, el ambiente en su escuela religiosa, y el café - tienda de sus padres.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La vergüenza - Annie Ernaux

Mensaje por Arden »

Yppe escribió: 15 Oct 2023 21:11 Mi primer contacto con Annie Ernaux, de la que tengo pensado leer varios libros, y no podría haber ido mejor. Me ha encamtado y me ha dejado con ganas de leer más.
Con el recuerdo de un domingo de sus doce años reconstruye el mundo en el que se crió. Describe su pequeña ciudad de provincias, el ambiente en su escuela religiosa, y el café - tienda de sus padres.
He leído creo que 4 ya en poco más de un año y todos me han gustado, algunos son muy duros por lo que cuenta, otros más llevaderos, pero todos absolutamente son interesantes.
Responder