Segundo tratado sobre el gobierno civil - John Locke

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Segundo tratado sobre el gobierno civil - John Locke

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Segundo tratado sobre el poder civil
Autor: John Locke
Título original: Two Treatises of Government
Año de primera publicación: 1689
Año de esta edición: 2014
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420692968
Traducción: Carlos Mellizo
Número de páginas: 288
PVP: 10,95 €

Sinopsis de contraportada:
La teoría política de John Locke (1632-1704) ha influido notablemente en la formación de la ideología liberal moderna. Mientras que el “Primer Tratado” es una larga y elaborada refutación de la teoría del derecho divino de los reyes tal y como fue concebida por sir Robert Filmer en Patriarca -también en esta colección-, el “Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil” -“Un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del Gobierno Civil”- aborda temas tan importantes como el origen de la legitimidad de los gobiernos, la propiedad o la sociedad civil, aunque por encima de todo fue un trabajo destinado a reafirmar el derecho de resistencia a una autoridad injusta y, en última instancia, el derecho a hacer una revolución. La presente edición ha utilizado como referencia la edición póstuma de 1764.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Segundo tratado sobre el poder civil - John Locke

Mensaje por Arden »

Suena todo muy interesante, un autor que aún no he leído.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Segundo tratado sobre el poder civil - John Locke

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Suena todo muy interesante, un autor que aún no he leído.
Lo tuve que estudiar en mi carrera de Filosofía, pero no vendría mal una lectura de sus obras... :nono: :mrgreen:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Segundo tratado sobre el poder civil - John Locke

Mensaje por SISÍFO »

Comencé a leer este libro hace años y lo dejé por otras lecturas, pero recuerdo que a pesar de estar totalmente en contra de sus tesis, me gustó lo que planteaba y como. Es más asequible que otras obras parecidas.

Por cierto, no es por ser delicado, pero si no me equivoco el título correcto es Segundo tratado sobre el gobierno civil.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Segundo tratado sobre el poder civil - John Locke

Mensaje por Pseudoabulafia »

SISÍFO escribió: Por cierto, no es por ser delicado, pero si no me equivoco el título correcto es Segundo tratado sobre el gobierno civil.
Tienes toda la razón del mundo, muchas gracias por el aviso. :D
No sé por qué se me fue la pinza.

Por cierto, en la sinopsis habla del primer tratado (que de todas formas yo no he encontrado en ninguna colección de Alianza), pero por lo que he visto la mayoría de las editoriales y ediciones se centran en el segundo tratado. La propia wikipedia concede más importancia al segundo tratado que al primero:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dos_tratad ... erno_civil
http://en.wikipedia.org/wiki/Two_Treati ... Government
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Segundo tratado sobre el gobierno civil - John Locke

Mensaje por SISÍFO »

Pseudoabulafia escribió: Tienes toda la razón del mundo, muchas gracias por el aviso. :D
No sé por qué se me fue la pinza.
¡Jeje! :lol:
Pseudoabulafia escribió:Por cierto, en la sinopsis habla del primer tratado (que de todas formas yo no he encontrado en ninguna colección de Alianza), pero por lo que he visto la mayoría de las editoriales y ediciones se centran en el segundo tratado. La propia wikipedia concede más importancia al segundo tratado que al primero.
Es que le primer tratado es sobre la monarquía, y aunque sea una refutación, es otra época la de Locke y ya no tiene tanto interés la monarquía como la democracia parlamentaria y los inicios del capitalismo, que es de lo que se ocupa el segundo.
1
Responder