El fuego - Henry Barbusse

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16807
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

El fuego - Henry Barbusse

Mensaje por Pseudoabulafia » 22 Ene 2015 17:42

"Imagen

Título: El fuego (diario de una escuadra)
Autor: Henry Barbusse
Título original: Le Feu (Journal d'une escouade)
Año de primera publicación: 1916
Año de esta edición: 2009
Editorial: Montesinos
ISBN: 9788492616442
Traducción: Carles LLorach
Número de páginas: 312

Sinopsis de contraportada:
El Fuego, una de las novelas antibelicistas más notables de la historia de la literatura, es fruto de la experiencia personal del poeta, novelista y soldado de infantería en la Gran Guerra, Henri Barbusse. Galardonada con el Premio Goncourt, la novela obtuvo un gran éxito en su época, convirtiendo a su autor en un personaje de gran popularidad. Redactada con una brutalidad desconcertante, narra las vicisitudes de un grupo de soldados que soportan una guerra que no desean y que nada tienen que ganar con ella. Tras El Fuego, la obra de Barbusse estuvo guiada por motivos políticos y sociales. Fundador del movimiento y la revista Clarté (Claridad), su nombre estuvo vinculado a los intelectuales que reclamaban el fin de las guerras en un mundo más justo: Anatole France, Léon Blum, Francis Carco, Romain Rolland, Jules Romains, etc.
En 1923 se afilió al Partido Comunista francés. Bolchevique contumaz, murió en un hospital moscovita en agosto de 1935. Una enorme muchedumbre acudió a recibir y acompañar el cadáver hasta el cementerio parisino del Père Lachaise.
He dado con este libro a partir del libro que me estoy leyendo actualmente:
La novela El fuego: (diario de una escuadra), de Henri Barbusse, que ofrecía una imagen descarnadamente lúgubre de la vida y la muerte en las trincheras, y que acababa con una invitación a los soldados franceses y alemanes a unirse en la revolución, obtuvo permiso de la censura para ser publicada primero por entregas y luego en forma de libro en 1916, convirtiéndose en un superventas. Su éxito refleja un cambio perceptible en el ambiente intelectual creado después de Verdún, y en ese ambiente la tregua política fue puesta a prueba seriamente por primera vez cuando los minoritaires («minoritarios») de la CGT y la SFIO empezaron a desafiar a sus líderes. La guerra animó a los reformistas de los partidos de izquierdas, que creían que demostraba que la clase obrera podía beneficiarse de la colaboración interclasista y de la intervención del Estado.
Fuente: 1914-1918. La historia de la Primera Guerra Mundial - David Stevenson

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7265
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El fuego - Henry Barbusse

Mensaje por tito plauto » 22 Ene 2015 18:02

Estuve a punto de leerlo porque dicen que es efectivamente un clásico de la 1GM, pero en mi camino se cruzó El miedo de Chevallier :D
Agenda 2015
Imagen

"No soy rey
ni príncipe duque o conde
soy el señor de Coucy
"

Responder