Chau Misterix - Mauricio Kartun

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Chau Misterix - Mauricio Kartun

Mensaje por SISÍFO »

Chau Misterix
de Mauricio Kartun



Imagen

Chau Misterix (1980), obra teatral temprana de Mauricio Kartun, pone en crisis los mitos de la edad dorada, el paraíso perdido y el viaje de iniciación desde un intenso trabajo con la inestabilidad de la referencia, la angustia, el humor, el límite lábil entre la construcción de lo real y la fantasía del protagonista, la polifonía y la multiplicidad de soportes y géneros discursivos.

Buenos Aires, año 1958. Un día de carnaval. Rubén Petric es un niño de diez años que sueña, imagina y juega a ser Misterix, el poderoso superhéroe del comic. Sus misiones son múltiples: combatir al enemigo fatal -su maestra particular-; ir al baile del club con pantalones largos y demostrarle a Miriam, la linda del barrio, su destreza en la danza; ingresar al mundo erótico del cine con Marilyn Monroe y Gina Lollobrigida; vengarse de las burlas de los chicos del barrio -Chiche y Titi-; vengarse también de su madre por mandarlo disfrazado de gaitero asturiano al baile del club... La fantasía, pues, viene a reparar la realidad insoportable de ese niño de pantalones cortos que tambalea como un funámbulo en el umbral de lo incierto: el despertar sexual, la muerte de la infancia, el inminente "Chau".

Detalles del producto
Tapa blanda
Editor: Losada (1 de junio de 2006)
Idioma: Español
ISBN-10: 9500363240
ISBN-13: 978-9500363242
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Chau Misterix - Mauricio Kartun

Mensaje por SISÍFO »

Me ha gustado bastante. Es una entrañable obra sobre la infancia y le imaginación. Por la amistad y la competitividad. Sobre esos clubes de barrio argentinos, a los que se hace referencia en la maravillosa película de Ricardo Darín titulada Luna de Avellaneda.
Roberto, el niño protagonista, es un ser inseguro pero muy imaginativo, y utiliza esa imaginación para evadirse de su alrededor sintiéndose un héroe llamado Misterix. Luego está el amigo peleón y atlético, la amiga con aparato y la chica que le gusta. Me ha parecido una obra perfecta para recordar esos momentos de la infancia. Para volver a imaginar y enternecerse con esas situaciones con las que uno tiene que enfrentarse en la niñez. Y entristecerse por los primeros amores y el amor perdido.
La recomiendo. :lista:

Lo único que puede echar para atrás a cualquiera es que está escrita como se habla allí. Por lo tanto hay ciertas palabras que se pueden escapar. En mi caso como tengo esa forma de hablar más cercana, no me ha supuesto un problema, pero si no siempre se puede echar mano de un diccionario. O en cualquier caso no dificulta especialmente la lectura.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Chau Misterix - Mauricio Kartun

Mensaje por Chubbchubb »

Tomo nota, Sísifo ;) Gracias :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Chau Misterix - Mauricio Kartun

Mensaje por Aben Razín »

En busca de nuevos autores, también ¡tomo nota! :164nyu:

Gracias SISÍFO :60: por abrir el hilo.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Chau Misterix - Mauricio Kartun

Mensaje por SISÍFO »

No hay de qué. :wink:
De hecho sigo con este autor y otro argentino. Hay que ampliar la fronteras teatrales.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Chau Misterix - Mauricio Kartun

Mensaje por Aben Razín »

SISÍFO escribió:
De hecho sigo con este autor y otro argentino. Hay que ampliar la fronteras teatrales.
¡Por supuesto, SISÍFO! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder