El adefesio - Rafael Alberti

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

El adefesio - Rafael Alberti

Mensaje por SISÍFO »

El Adefesio
de Rafael Alberti



Imagen

El adefesio: Fábula del Amor y de las viejas es una obra de teatro en tres actos, de Rafael Alberti, escrita en 1943 y estrenada en el Teatro Avenida de Buenos Aires el 8 de junio de 1944.
Tras la muerte de Don Dino, su hermana Gorgo asume el mando del hogar - disfrazándose con las barbas y el bastón del fallecido -, en el que decide que queden encerrados el resto de sus habitantes: Su joven sobrina Altea, las viejas Uva y Aulaga y la criada Ánimas. El enclaustramiento sólo se ve perturbado ocasionalmente por la presencia del mendigo Bión...
Detalles del producto
Tapa blanda: 320 páginas
Editor: Cátedra; Edición: edición (4 de septiembre de 2006)
Colección: Letras Hispánicas
Idioma: Español
ISBN-10: 8437611202
ISBN-13: 978-8437611204
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El Adefesio - Rafael Alberti

Mensaje por Chubbchubb »

¿No tenía hilo? :shock: ¡Si es lo más conocido del Alberti dramaturgo!... :lol: Hace un montón de años que la leí, igual va siendo hora de una relectura... :meditando:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Adefesio - Rafael Alberti

Mensaje por Aben Razín »

Será como dices, Chubb :60: pero no tenía conocimiento de esta obra de Rafael Alberti y leve recuerdo de su paso por el Teatro... :roll:

Gracias, SISÍFO :60: por abrir el hilo.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El Adefesio - Rafael Alberti

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, claro, para los que estamos más familiarizados con el teatro de vanguardia española, esta obra es a Alberti como la Bernarda Alba a Lorca :lol: Pero supongo que, en general, su faceta teatral es bastante desconocida y se le identifica mayormente como poeta.
Pero tiene otras obras también muy interesantes, por ejemplo Noche de guerra en el museo del Prado, que a mí me fascinó cuando la leí. Y también son míticas sus adaptaciones, la más célebre fue la Numancia de Cervantes que montaron durante la guerra y que luego se representó también en el exilio, si no recuerdo mal.
Y a quien también hay que leer es a su mujer, María Teresa León. La pobre ha quedado un poco a la sombra, pero tiene obras buenísimas, aunque de todo lo que escribió se ha publicado más bien poco... A ver si me acuerdo y le abro hilo a alguna de sus obras :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Adefesio - Rafael Alberti

Mensaje por Aben Razín »

¡¡Muchísimas gracias, Chubb :60: por tanta y precisa información!!

Estoy de acuerdo con lo que dices, porque, para muchos, Rafael Albertí es fundamentalmente poeta y no tanto un escritor de teatro y, sin embargo, ahí tienes estas obras que nos has puesto, además de la producción escrita por María Teresa León.

¡Voy a investigar!... :mrgreen: :icon_mutis:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Adefesio - Rafael Alberti

Mensaje por Aben Razín »

Mirá la edición que he encontrado, Chubb :60:

Noche de guerra en el Museo del Prado. El hombre deshabitado, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003. Edición, introducción y notas de Gregorio Torres Nebrera. Colección: Clásicos de Biblioteca Nueva, 48. Tiene 266 páginas y el ISBN es 978 8497421434.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El Adefesio - Rafael Alberti

Mensaje por Chubbchubb »

¡Esa edición está muy bien! Es más, creo recordar que fue en la que leí yo ese par de obras, y el estudio introductorio me pareció muy asequible e interesante :D
La otra obra que acompaña a la del Prado también recuerdo que me gustó mucho y, si no me falla la memoria, diría que fue lo primero que escribió Alberti de teatro. Es como un auto sacramental en la forma, pero con una interpretación laica :lol:
A poco que puedas, esa edición y las obras que incluye creo que pueden gustarte, Aben :60: ;)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Adefesio - Rafael Alberti

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:¡Esa edición está muy bien! Es más, creo recordar que fue en la que leí yo ese par de obras, y el estudio introductorio me pareció muy asequible e interesante :D
La otra obra que acompaña a la del Prado también recuerdo que me gustó mucho y, si no me falla la memoria, diría que fue lo primero que escribió Alberti de teatro. Es como un auto sacramental en la forma, pero con una interpretación laica :lol:
A poco que puedas, esa edición y las obras que incluye creo que pueden gustarte, Aben :60: ;)
Gracias, Chubb :60: por tu contestación y tus indicaciones... :wink:

¡Me lo apunto! :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El Adefesio - Rafael Alberti

Mensaje por Chubbchubb »

Faltaría más :lol: A ti por el interés :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Adefesio - Rafael Alberti

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Faltaría más :lol: A ti por el interés :60:
De hecho, en este comienzo del año 2015, me estoy apuntando algunas obras de teatro de autores desconocidos para mí y así ampliar nuevas visiones... :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El adefesio - Rafael Alberti

Mensaje por SISÍFO »

Me ha gustado. La verdad es que en estructura en una obra común el típico drama entre familiares debido a la prohibición de un amor. Pero la particular forma de escribir de Alberti lo hace diferente.
El personaje de Gorgo, la mujer que tras la muerte de su hermano se tiene que hacer cargo de su sobrina hasta el punto de suplantarlo (en autoridad y apariencia), es el centro del drama. Un personaje hipócrita, representativo de la parte más oscura de la España de la época. Una mujer autoritaria y dominadora. Que se apoya en la manipulación de sus dos amigas.
La obra está curiosa, y ya sólo el hecho de la masculinización de la mujer para tomar su poder tiene muchas lecturas. Yo me quedo con la mía, ya que al no haber leído la introducción que hace Cátedra, no sé exactamente la de Alberti.
1
Responder