Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Somos afiliados de Amazon.
¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?
Mauricio Kartun concibió El Partener cuando iba en micro hacia Gualeguaychú - Entre Ríos. Viajaba con la intención de escribir una adaptación de una pieza de Brecht, pero la situación arriba del colectivo hizo que escribiera El Partener.
La historia transcurre en la ciudad de Campana, elige esta ciudad porque estaba a la vista de su ventana desde lo alto del puente Brazo Largo. Y Pachequito -el personaje de Humberto Serrano- tiene la voz de uno de los pasajeros de este micro.
En El Partener aparecen las peñas semanales, un padre y un hijo varón (solos), la profesora de folclore, los artistas de cantina, algunos pueblos de Buenos Aires y los versos gauchescos. Es una obra hecha de momentos graciosos y melancólicos, que logran hacer reír y emocionar al espectador.
Detalles del producto
Tapa blanda
Editor: Losada (1 de junio de 2006)
Idioma: Español
ISBN-10: 9500363240
ISBN-13: 978-9500363242
Me ha gustado mucho esta obra. No sabría exactamente decir por qué, porque es un tanto extraña. Pero me ha gustado especialmente lo que trata de mostrar y lo bien que lo hace. Una pareja de artistas ambulantes, padre e hijo se separan, y al comenzar la obra el hijo ha dado con el padre. Por lo que parece el padre lo abandonó, ya que prefiere ir de un lado a otro sin la carga que le supone su hijo, y en cambio el hijo parece necesitar del padre. A todo esto aparece una mujer del pueblo en el que se encuentran con la que el padre planteaba formar otro dúo. Cuando parece que todo se soluciona y tienen pensado formar un trío artístico
el padre se vuelve a ir dejando a ambos con sus ilusiones rotas (al hijo que creía haber convencido y ablandado a su padre; y a la mujer, cuya ilusión era salir por fin de su pueblo y hacer gira).
Tiene momento muy entrañables como en los que el hijo pretende conseguir el amor paterno y aquello es los que se muestra el fracaso y la ilusión de los artistas ambulantes, así como el deseo de dejar aquello que te ancla al pasado y te ahoga y la posibilidad de empezar una nueva vida en otro lugar.
Es otro caso más de obra cuya importancia es lo que se dice, y no lo que ocurre. Así que me resulta complicado alargarme más. Así que directamente recomiendo su lectura.
Ahora que estoy llevando la lectura conjunta de estos dos dramaturgos argentinos, Jorge Accame y Mauricio Kartun, veo las diferencias entre uno y otro. Para mí Accame es más para representar, más para un público que busca algo ágil y que no deje indiferente. Busca más el humor.
En cambio Kartun, es más para leer, se centra más en los diálogos. También es más emotivo. Así que de momento es Kartun el que más me ha convencido.
SISÍFO escribió:Ahora que estoy llevando la lectura conjunta de estos dos dramaturgos argentinos, Jorge Accame y Mauricio Kartun, veo las diferencias entre uno y otro. Para mí Accame es más para representar, más para un público que busca algo ágil y que no deje indiferente. Busca más el humor. En cambio Kartun, es más para leer, se centra más en los diálogos. También es más emotivo. Así que de momento es Kartun el que más me ha convencido.
¡Ya lo suponía, SISÍFO pero supongo que necesitamos de los dos...
Gracias por los comentarios...
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.
Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Por supuesto, ambos merecen la pena. Lo único malo de estos es que sólo se pueden leer a través de la editorial argentina Losada, que en mi caso tuve aún la suerte de encontrar uno de su escaso ejemplares.
Gracias a ti por tu interés, Aben.
SISÍFO escribió:Por supuesto, ambos merecen la pena. Lo único malo de estos es que sólo se pueden leer a través de la editorial argentina Losada, que en mi caso tuve aún la suerte de encontrar uno de su escaso ejemplares.
¡Ya me imagino que tuviste esa suerte, SISÍFO!
Por ahora, no he podido encontrar nada de estos autores por estos pagos...
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.
Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.