La libertad en el tejado - María Teresa León

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

La libertad en el tejado - María Teresa León

Mensaje por Chubbchubb »

La libertad en el tejado
María Teresa León


Imagen

Datos de la edición:
Título: Teatro
Autora: María Teresa León
Edición: Manuel Aznar Soler
Editorial: Renacimiento
Colección: Biblioteca del exilio
Publicación: Sevilla, 2003
412 páginas
María Teresa León (1903-1989) es una escritora de una amplia y dilatada obra de creación que comprende varios géneros literarios: novelas (Contra viento y marea, 1941; Juego limpio, 1959), cuentos y relatos (Morirás lejos..., 1942; Las peregrinaciones de Teresa, 1950; Fábulas del tiempo amargo, 1962; Menesteos, marinero de abril 1965), biografías noveladas (El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer, 1946; Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, 1954; Doña Jimena Díaz de Vivar, gran señora de todos los deberes, 1960; Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, 1978), ensayos (La historia tiene la palabra, 1944), teatro y un extraordinario y hermosísimo libro de memorias titulado Memoria de la melancolía (1970). Mujer de teatro auténtica (actriz, autora, directora de escena, ensayista), desarrolló una intensa actividad escénica durante los años de la guerra civil: fundadora de Nueva Escena, la sección teatral de la antifascista Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura; vicepresidenta del Consejo Central del Teatro; directora del Teatro de Arte y Propaganda, instalado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y directora de las Guerrillas del Teatro. La vocación escénica de María Teresa León, sin embargo, se vio frustrada por las circunstancias del exilio (Francia, Argentina e Italia), aunque siguió cultivando la literatura dramática, pues a Huelga en el puerto (1933) siguieron obras como La libertad en el tejado, una aún inédita adaptación libre de la Misericordia galdosiana o el guión dramático-radiofónico Sueño y verdad de Francisco de Goya, hasta la fecha también inédito y que publicamos en el presente volumen. Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951) es catedrático de literatura española contemporánea en la Universitat Autónoma de Barcelona
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La libertad en el tejado - María Teresa León

Mensaje por Aben Razín »

Vengo a hacerme eco de este hilo, Chubb :60: y reitero lo que he dicho en el otro, gracias por abrirlo y darnos a conocer a esta autora... :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La libertad en el tejado - María Teresa León

Mensaje por Chubbchubb »

Esta obra me gustó mucho :D Yo creo que va a sorprender a quien la lea ;) Ojalá puedas hacerte con ella, Aben :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La libertad en el tejado - María Teresa León

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Esta obra me gustó mucho :D Yo creo que va a sorprender a quien la lea ;) Ojalá puedas hacerte con ella, Aben :60:
Si utilizo el préstamo interbibliotecario, no tengo ningún problema. Es un procedimiento, dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón, para conseguir libros de otras bibliotecas con unas especiales condiciones... :evil:

¡Perdona por el rollo administrativo!... :dragon:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La libertad en el tejado - María Teresa León

Mensaje por Chubbchubb »

No, tranquilo, en las bibliotecas de la provincia de Barcelona ocurre lo mismo, pero aparte del papeleo... aquí te hacen pagar por pedirlo en préstamo interbibliotecario :?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La libertad en el tejado - María Teresa León

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:No, tranquilo, en las bibliotecas de la provincia de Barcelona ocurre lo mismo, pero aparte del papeleo... aquí te hacen pagar por pedirlo en préstamo interbibliotecario :?
¡Qué me dices!... :ojos4:

Aquí aún no se ha llegado a esto, creo, porque hace tiempo que no lo utilizo... :nono:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La libertad en el tejado - María Teresa León

Mensaje por Chubbchubb »

Lo que oyes... "gastos de transporte". Pero es de lo más tonto, porque si en una misma ciudad hay dos bibliotecas, tú puedes devolver un libro de la biblioteca 1 en la 2, y no te dicen nada ni tienes que pagar, y ellos mismos lo transportan a la biblioteca que corresponde. Pongamos que la 1 de la 2 está a 10 km. En cambio, de la 1 a la biblioteca del pueblo de al lado hay 4 km... Pues en ese caso, si pides un libro de allí o simplemente devuelves un libro allí que es de la biblioteca que está a 4 km pero pertenece a otro pueblo... entonces pagas. No sé si son 2 o 3 euros, tampoco es una salvajada, pero... :roll:

Por cierto, estoy pensando que esta obra la editó también el GEXEL. Igual puedes encontrarla en esa edición más fácilmente, no sé... :meditando:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La libertad en el tejado - María Teresa León

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Lo que oyes... "gastos de transporte". Pero es de lo más tonto, porque si en una misma ciudad hay dos bibliotecas, tú puedes devolver un libro de la biblioteca 1 en la 2, y no te dicen nada ni tienes que pagar, y ellos mismos lo transportan a la biblioteca que corresponde. Pongamos que la 1 de la 2 está a 10 km. En cambio, de la 1 a la biblioteca del pueblo de al lado hay 4 km... Pues en ese caso, si pides un libro de allí o simplemente devuelves un libro allí que es de la biblioteca que está a 4 km pero pertenece a otro pueblo... entonces pagas. No sé si son 2 o 3 euros, tampoco es una salvajada, pero... :roll:
¡Madre mía, qué follón!... :dragon:

En nuestro caso, tienes un cupo de petición de diez libros al año de otras bibliotecas. Es decir, no puedes pedir más de diez libros, teniendo en cuenta que deben de ser anteriores al 2013, porque, si son posteriores, se consideran novedades y no los puedes pedir... :roll:
Chubbchubb escribió:Por cierto, estoy pensando que esta obra la editó también el GEXEL. Igual puedes encontrarla en esa edición más fácilmente, no sé... :meditando:
Me quedo con la edición que has propuesto al principio del hilo. Ya he leído otras obras de la misma editorial y me gusta como están publicando... :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La libertad en el tejado - María Teresa León

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, yo soy fan de Renacimiento, pero especialmente de la Biblioteca del Exilio :grinno:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La libertad en el tejado - María Teresa León

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Sí, yo soy fan de Renacimiento, pero especialmente de la Biblioteca del Exilio :grinno:
¡Lo suponía!... :mrgreen: :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder