La herencia del olvido - Reyes Mate

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Aben Razín
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La herencia del olvido - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín » 28 Ene 2015 13:35

Reyes Mate.jpg


LA HERENCIA DEL OLVIDO
Reyes Mate
Prefacio de Catherine Chalier.
Errata naturae Editores.
Fecha publicación: 2008.
Págs. 228.
ISBN 978 8493637439.

Premio Nacional de Ensayo 2009.

Cito de la contraportada:

La tradición del pensamiento europeo se ha autoerigido así a lo largo de la historia como único modelo a seguir, exigiendo e imponiendo la occidentalización de la realidad en su conjunto. Este modelo de carácter universalista, sin embargo, da lugar a amplios espacios de marginalidad, exclusión o invisibilidad: discursos tradicionalmente desatendidos en los cuales es posible leer igualmente un relato vertebrador de nuestro presente y nuestra cultura.

Teniendo como referentes la literatura de García Márquez y Kafka, el pensamiento político de Benjamin y Rosenzweig, la teoría hegeliana del Estado o los diarios escritos por Hillesum dentro del campo de exterminio, Reyes Mate nos presenta una composición rizomática de reflexiones que cuestionan este sistema de marginación impuesto por Occidente.


Sigo con un ensayo donde memoria y olvido -dos temas sobre los que me gusta reflexionar- aparecen de una manera crítica.

¡Aquí dejaré mis comentarios al respecto! :hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Re: La herencia del olvido - Reyes Mate

Mensaje por Babel » 28 Ene 2015 14:55

... seguimos la conversación que teníamos en el hilo de Bruckner... :blahblah: :60:
Aben Razín escribió:Sigo con un ensayo donde memoria y olvido -dos temas sobre los que me gusta reflexionar- aparecen de una manera crítica.

A mí también me interesa el tema del olvido y la memoria. :wink:
Supongo que siempre es mejor memoria que olvido. Memoria de los agravios y -sobretodo- de aquello que sea positivo.
Quizá lo difícil sea es manejar todo lo que conlleva la memoria... :roll:

Me apunto el libro. He oído hablar bien de la autora pero aún no he leído nada. :lista:

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Re: La herencia del olvido - Reyes Mate

Mensaje por Arden » 28 Ene 2015 18:58

Un tema muy interesante :D

Te sigo.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

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Re: La herencia del olvido - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín » 29 Ene 2015 09:46

Babel escribió:A mí también me interesa el tema del olvido y la memoria. :wink:
Supongo que siempre es mejor memoria que olvido. Memoria de los agravios y -sobretodo- de aquello que sea positivo.
Quizá lo difícil sea es manejar todo lo que conlleva la memoria... :roll:


Dice Juan Marsé que tanto recuerdas, tanto vales... :lista: Creo que no tener memoria de lo que pasa a nuestro alrededor tanto en el ámbito personal como social nos lleva a repertir siempre los mismos tropiezos... :roll:

Babel escribió:Me apunto el libro. He oído hablar bien de la autora pero aún no he leído nada. :lista:


Me alegro que te lo apuntes, pero la autora que dices sólo escribe el prefacio. Reyes Mate es un hombre con barba y cierta provecta edad... :mrgreen: Eso sí, es muy interesante porque retoma conceptos de otros filósofos alemanes como Walter Benjamin o Theodor W. Adorno, por ejemplo... :lista:
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Re: La herencia del olvido - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín » 29 Ene 2015 09:47

Arden escribió:Un tema muy interesante :D

Te sigo.


¡Iré dejando mis comentarios, Arden! :60:
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Re: La herencia del olvido - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín » 29 Ene 2015 13:11

Prólogo y Capítulo 1. Pensar en español en tiempos de globalización.

En este primer capítulo, Reyes Mate reivindica una acepción falsa del concepto de universalidad cuando trae a colación la famosa entrevista de Marín Heidegger, en la que hablaba que, cuando se hacía filosofía, sólo se podía pensar en griego y en alemán. Entonces, ¿dónde cabe el pensamiento en español en tiempos de globalización? -de universalidad, también-.

Esta falsa dicotomía de Heidegger, hoy, afortunadamente, superada cuando miramos a las filosofías clásicas orientales, nos hace revisar este concepto en términos de espacio y tiempo y mirar siempre desde el otro lado, incluso cuando hablamos de pensamiento filosófico en español, abriéndose a toda la comunidad iberoamericana -trae unos ejemplos de conferencias dictadas por José Saramago a este respecto-.

Pues bien, esa mirada hacia el Sur que debe tener esta forma de pensar en español es la que debe revisar el propio concepto de universalidad que, dejándose influir por Hegel, tanta distorsión ha traído al mundo de la filosofía y del pensamiento, en general.

Sigo leyendo :hola:
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Re: La herencia del olvido - Reyes Mate

Mensaje por Babel » 29 Ene 2015 19:56

Aben Razín escribió:Me alegro que te lo apuntes, pero la autora que dices sólo escribe el prefacio. Reyes Mate es un hombre con barba y cierta provecta edad... :mrgreen:

:meparto: :meparto:
Y yo convencidísima de que era una mujer. Ay, estos nombres ambiguos... :mrgreen:

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Re: La herencia del olvido - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín » 30 Ene 2015 10:52

Babel escribió::meparto: :meparto:
Y yo convencidísima de que era una mujer. Ay, estos nombres ambiguos... :mrgreen:


:martillazos: :60:

Bueno, en la Wiki, tienes una pequeña biografía de este filósofo español... :mrgreen:
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Re: La herencia del olvido - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín » 30 Ene 2015 13:15

Capítulo 2. América Latina y la particularidad de la universalidad europea; Capítulo 3. Lo que encontré en México y Capítulo 4. Judaísmo, Modernidad y Capitalismo.

De estos tres capítulos, el más filosófico es el cuarto. Los dos anteriores son más bien biográficos -incluso, autobiográficos- sobre la famosa Enciclopedía Iberoamericana de Filosofía -publicada en la editorial Trotta- y sus viajes a México que supuso un encuentro con otra manera de entender la filosofía desde las víctimas y la memoria. Son dos capítulos muy fáciles de leer por el cariz de relato personal que tienen.

En relación con el Capítulo 4, se empieza a acercar a los conceptos de tierra, ley y lengua del pueblo judío para ir asentando, en los capítulos siguientes, la relación con la memoria y el olvido, cuando se es un pueblo nómada. Entiendo que, en este sentido, se puede utilizar el pueblo judío como paradigma de algunos conceptos, sin embargo, en la actualidad, conviene poner un paréntesis, dado que también están olvidando y repitiendo historias con respecto a otros pueblos -¡ya sé, esto va a otro hilo!- :mrgreen:

Acude a las fuentes de Max Weber para dar prevalencia a estos conceptos que se tiñen de religioso para concebir que algo está cambiando con respecto a otras creencias más primitivas y que, por ello, pudo superar y permanecer a lo largo de tantos siglos.

Sigo leyendo :hola:
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Re: La herencia del olvido - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín » 03 Feb 2015 09:46

Capítulo 5. Auschwitz y la fragilidad de Dios.

Creo que, conociendo un poco el pensamiento de Reyes Mate, uno de los capítulos centrales de este ensayo. En el fondo, retoma dos aspectos muy importantes: por una parte, toda la teología política de J. B. Metz sobre el pensamiento después del Holocausto y, por otra parte, el concepto de la teodicea y de la memoria como elementos fundamentales de toda narración anamnética.

Es evidente que la respuesta está clara, ya que se puede hablar de Dios después de Auschwitz, porque se habló en Auschwitz. De ahí que el recuerdo y la memoria queda salvaguardado, no como un mero ejercicio intelectual, sino como un acicate moral ante tanta destrucción y barbarie con el deseo de que nunca más se vuelva a producir... :roll:

Es lógico pensar que, cada generación, tiene la obligación de ser memoria y recuerdo de lo que le sucede para que las posteriores puedan aprender: una escuela moral que no debemos cerrar por más recortes que suframos... :(

Sigue muy interesante y sigo leyendo :hola:
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Re: La herencia del olvido - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín » 03 Feb 2015 12:03

Capítulo 6. Tanques judíos. Sobre el antisemitismo en nuestro tiempo y Capítulo 7. Tierra y huesos. Reflexiones sobre la historia, la memoria y la "memoria histórica".

Estos dos capítulos que siguen son distintos en su ámbito de reflexión, aunque sigan ahondando en el concepto de la memoria. Si, en el capítulo sexto, se habla sobre conceptos que se han fraguado en el pasado como antisemitismo o sionismo, no sólo como términos meramente políticos, sino también como recuerdo de ciertas situaciones sociales y culturales; en el capítulo séptimo, hundiéndose en la Transición española o en las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Guerra Civil, retoma estos elementos que tan de boga están en la sociedad española, no en la actualidad, pero sí que han tenido su lugar.

Es cierto que no se trata de desempolvar ciertos elementos como arma arrojadiza cuanto darle un valor en el que la memoria encuentre su lugar epistemológico dentro de las ciencias sociales y filosóficas. No sólo por el peligro de repetir lo que sucedió, sino por la verguenza de olvidar.

Me sigue encantando las reflexiones de Reyes Mate y sigo leyendo :hola:
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Re: La herencia del olvido - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín » 04 Feb 2015 12:04

Capítulo 8. La presencia pública de la religión en la sociedad contemporánea.

Creo que es un capítulo muy interesante porque toca un elemento crucial en estos momentos en las sociedad occidentales y en el mundo, en general. ¿Cabe un lugar para la religión en una sociedad secularizada que no sea el ámbito privado? :?:

Es evidente que si retomamos, como lo hace Reyes Mate, los postulados de Walter Benjamin, no sólo tiene un lugar, sino que es absolutamente necesaria como vehículo que trae mesianismo -en el sentido profético del término- y una ruptura con la facticidad de la política.

De alguna manera, esa esperanza activa también viene de la religión y no sólo de una razón que, cayendo, en la instrumentalidad ha abandonado todo intento de restitución de las víctimas, ya que no es una razón anamnética.

Para mí, ha sido uno de los capítulos más interesantes de este ensayo... :lista:

Sigo leyendo :hola:
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Re: La herencia del olvido - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín » 04 Feb 2015 12:38

Capítulo 9. El muñeco mecánico y el enano jorobado. Mesianismo y política en Walter Benjamin.

Para aclararnos, el muñeco mecánico es el materialismo histórico y el enano jorobado es la teología -según lo entiende Walter Benjamin- y añade que, a todos los efectos, esa combinación es indestructible si entendemos la política como manera de restituir a las víctimas, porque también para eso sirve la política.

En cualquier caso, el uno sin el otro no sirve para humanizar la historia, ni redimir, no sólo en sentido teológico, al ser humano. Queda coja toda intención que desprecie a una de las dos patas de ese banco. De ahí que sean complementarias a la manera de comprender la filosofía de la memoria de Walter Benjamin y de la cual también se ha nutrido la teología política de, entre otros, J. B. Metz.

También me ha parecido un capítulo muy sugerente... :lista:

Sigo leyendo :hola:
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Re: La herencia del olvido - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín » 04 Feb 2015 14:11

Capítulo 10. Retrasar o acelerar el final. El sentido apocalíptico de la política.

En este capítulo final, Reyes Mate recurre al pensamiento de Jacob Taubes sobre el concepto político en Pablo de Tarso. Pareciera, pues, fuera de lugar este acercamiento, tenga poco que ver con la memoria y el olvido, pero sí bastante con el concepto de la política como aproximación al problema que tiene el otro -quizás fin último de este término-.

En este sentido, también se maneja el concepto de apocalipsis y no tanto como final de los tiempos, sino como redención de la historia, sin la cual no es posible la justicia también de aquellos que han quedado olvidados. Es evidente que, para entender este capítulo, conviene que se tenga algún conocimiento de este autor:

¡Una breve reseña biográfica!... :lista:

Final del ensayo :hola:
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Re: La herencia del olvido - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín » 04 Feb 2015 14:17

Terminado.

Ha superado con mucho las espectativas que tenía depositadas en este ensayo. Con Reyes Mate, desde sus primeros trabajos, tengo un particular cariño, porque propuso como imperativo categórico ético la recuperación de la memoria de los olvidados de la Historia -un concepto que también tiene Walter Benjamin-.

Son ensayos que tienen este concepto como elemento transversal y que se va analizando de forma pausada en los diferentes capítulos y bajo varios prismas de una manera caleidoscópica. En este sentido, es de agradecer como va hilvanando las diferentes partes de la obra.

Por contra, es un ensayo muy filosófico y quizás ahí radique su dificultad que, con tranquilidad, puede ser superada.

Os lo dejo a vuestra consideración, pero ¡os lo recomiendo! :hola:
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