El hambre - Martín Caparrós

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Judy Bolton
Vivo aquí

El hambre - Martín Caparrós

Mensaje por Judy Bolton » 30 Ene 2015 13:15

EL HAMBRE

MARTÍN CAPARRÓS

Imagen

Editorial: Anagrama
Colección: Argumentos 474
Páginas: 632
ISBN: 978-84-339-6377-2
Precio: 24,90 €
Fecha de publicación: Enero 2015

Sinopsis: «Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre –y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, nada más lejano que el hambre verdadera.» Para entenderlo, para contarlo, Martín Caparrós viajó por la India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos, España. Allí encontró a quienes, por distintas razones –sequías, pobreza extrema, guerras, marginación–, sufren hambre. El Hambre está hecho de sus historias, y las historias de quienes trabajan en condiciones muy precarias para paliarla, y las de quienes especulan con los alimentos y hambrean a tanta gente. El Hambre intenta, sobre todo, descubrir los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas no coman lo que necesitan. ¿Un producto ineludible del orden mundial? ¿El fruto de la pereza y el retraso? ¿Negocio de unos pocos? ¿Un problema en vías de solución? ¿El fracaso de una civilización? El Hambre es un libro incómodo y apasionado, una crónica que piensa y un ensayo que cuenta y un panfleto que denuncia el apremio de una vergüenza sostenida y busca formas de terminar con ella.

El Hambre suscitó un enorme entusiasmo en la pasada Feria de Frankfurt: en 2015 se publicará en más de quince países; entre ellos Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Suecia, Estados Unidos, Brasil, Taiwán. Dice Martín Caparrós: «Si usted se toma el trabajo de leer este libro, si usted se entusiasma y lo lee en –digamos– ocho horas, en ese lapso se habrán muerto de hambre unas ocho mil personas: son muchas ocho mil personas. Si usted no se toma ese trabajo esas personas se habrán muerto igual, pero usted tendrá la suerte de no haberse enterado. O sea que, probablemente, usted prefiera no leer este libro. Quizás yo haría lo mismo. Es mejor, en general, no saber quiénes son, ni cómo ni por qué. (Pero usted sí leyó este breve párrafo en medio minuto; sepa que en ese tiempo sólo se murieron de hambre entre ocho y diez personas en el mundo –y respire aliviado).»

Fuente: Anagrama
Último: Boy (Relatos de infancia) - Roald Dahl
Leyendo: La colina de Watership - Richard Adams

Recuento 2019 Imagen

Judy Bolton
Vivo aquí

Re: El hambre - Martín Caparrós

Mensaje por Judy Bolton » 30 Ene 2015 13:16

He visto que se comentaba este libro y una entrevista que le han hecho al autor en el hilo de noticias en el subforo de tertulia:

http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?p=3613383#p3613383

así que he pensado en abrirle hilo por si a alguien le interesa o por si alguien lo lee y quiere comentar. :wink:
Último: Boy (Relatos de infancia) - Roald Dahl
Leyendo: La colina de Watership - Richard Adams

Recuento 2019 Imagen

SISÍFO
No tengo vida social

Mensaje por SISÍFO » 30 Ene 2015 19:57

Tiene buena pinta. El caso es que ya he visto otros de la misma temática, y claro, uno no sabe por cuál decidirse...
<<No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible>> (Píndaro)

caramela
Vivo aquí

Mensaje por caramela » 28 Nov 2018 21:43

He leído una reseña sobre este libro y no sé si podría soportar leerlo.

Sólo unos párrafos entresacados me han removido mucho por dentro.
Tantos libros...y tan poco tiempo...
Imagen Imagen

Armando
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Armando » 02 Dic 2018 01:39

Hay también una edición de Planeta. Yo la compré hace tiempo, baratísima. Ahí está, cogiendo polvo. :cunao:

Imagen
Leyendo:
Cuentos completos, de Guy de Maupassant.
Obra literaria, de Renato Leduc.
Y prácticamente cualquier cosa que me aleje de los Cuentos completos de Maupassant y la obra de Renato Leduc.

Responder