El hambre - Martín Caparrós

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

El hambre - Martín Caparrós

Mensaje por Judy Bolton »

EL HAMBRE

MARTÍN CAPARRÓS

Imagen

Editorial: Anagrama
Colección: Argumentos 474
Páginas: 632
ISBN: 978-84-339-6377-2
Precio: 24,90 €
Fecha de publicación: Enero 2015

Sinopsis: «Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre –y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, nada más lejano que el hambre verdadera.» Para entenderlo, para contarlo, Martín Caparrós viajó por la India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos, España. Allí encontró a quienes, por distintas razones –sequías, pobreza extrema, guerras, marginación–, sufren hambre. El Hambre está hecho de sus historias, y las historias de quienes trabajan en condiciones muy precarias para paliarla, y las de quienes especulan con los alimentos y hambrean a tanta gente. El Hambre intenta, sobre todo, descubrir los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas no coman lo que necesitan. ¿Un producto ineludible del orden mundial? ¿El fruto de la pereza y el retraso? ¿Negocio de unos pocos? ¿Un problema en vías de solución? ¿El fracaso de una civilización? El Hambre es un libro incómodo y apasionado, una crónica que piensa y un ensayo que cuenta y un panfleto que denuncia el apremio de una vergüenza sostenida y busca formas de terminar con ella.

El Hambre suscitó un enorme entusiasmo en la pasada Feria de Frankfurt: en 2015 se publicará en más de quince países; entre ellos Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Suecia, Estados Unidos, Brasil, Taiwán. Dice Martín Caparrós: «Si usted se toma el trabajo de leer este libro, si usted se entusiasma y lo lee en –digamos– ocho horas, en ese lapso se habrán muerto de hambre unas ocho mil personas: son muchas ocho mil personas. Si usted no se toma ese trabajo esas personas se habrán muerto igual, pero usted tendrá la suerte de no haberse enterado. O sea que, probablemente, usted prefiera no leer este libro. Quizás yo haría lo mismo. Es mejor, en general, no saber quiénes son, ni cómo ni por qué. (Pero usted sí leyó este breve párrafo en medio minuto; sepa que en ese tiempo sólo se murieron de hambre entre ocho y diez personas en el mundo –y respire aliviado).»

Fuente: Anagrama
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El hambre - Martín Caparrós

Mensaje por Judy Bolton »

He visto que se comentaba este libro y una entrevista que le han hecho al autor en el hilo de noticias en el subforo de tertulia:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 3#p3613383

así que he pensado en abrirle hilo por si a alguien le interesa o por si alguien lo lee y quiere comentar. :wink:
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El hambre - Martín Caparrós

Mensaje por SISÍFO »

Tiene buena pinta. El caso es que ya he visto otros de la misma temática, y claro, uno no sabe por cuál decidirse...
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El hambre - Martín Caparrós

Mensaje por caramela »

He leído una reseña sobre este libro y no sé si podría soportar leerlo.

Sólo unos párrafos entresacados me han removido mucho por dentro.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: El hambre - Martín Caparrós

Mensaje por Armando »

Hay también una edición de Planeta. Yo la compré hace tiempo, baratísima. Ahí está, cogiendo polvo. :cunao:

Imagen
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8226
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

El hambre - Martín Caparrós

Mensaje por hexagono69 »

Imagen


«Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre –y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, nada más lejano que el hambre verdadera.» Para entenderlo, para contarlo, Martín Caparrós recorrió la geografía del hambre, desde la India, Bangladesh, Níger, Kenia y Sudán hasta naciones desarrolladas como Estados Unidos y España. Allí encontró a quienes, por distintas razones –sequías, pobreza extrema, guerras, marginación–, sufren hambre. De sus historias está hecho El Hambre, y de las historias de quienes trabajan en condiciones muy precarias para paliarla, y las de quienes especulan con los alimentos y hambrean a tanta gente.

Y, por desgracia, sigue tan vigente. Seis años después, pandemia mediante, el problema se ha profundizado: por eso presentamos una nueva edición revisada y actualizada de esta investigación exhaustiva sobre los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas no coman lo que necesitan".

La critica ha dicho--

«El Hambre habla de política, de pobreza, de miseria, de economía, de oenegés, de la ONU y de la FAO, de multinacionales sin escrúpulos que negocian con los alimentos, de emigración, de la vergüenza de las villamiserias, de fórmulas presuntamente milagrosas, de la epidemia de obesidad en Estados Unidos -otra expresión de un mismo fenómeno- de la expansión china, de... Este libro habla de muchas cosas, pero deja claro que el hambre es en todo el mundo una experiencia que demuestra el fracaso de nuestra civilización.»
Xavier Moret, El periódico
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El hambre - Martín Caparrós

Mensaje por natura »

Ya tiene hilo abierto, aunque se había perdido la imagen de la portada :arrow:

viewtopic.php?f=27&t=80210
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8226
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El hambre - Martín Caparrós

Mensaje por hexagono69 »

Bueno pues lo siento el buscador es una patata autentica y nunca encuentra nada. :|

Ya lo he empezado y claro esta, una advertencia, es un libro para adultos, niños abstenerse, adultos muy sensibles también, seguramente encontraran millones de libros que traten otros temas mas agradables.

:hola:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El hambre - Martín Caparrós

Mensaje por Babel »

hexagono69 escribió: 23 Dic 2021 07:55 Ya lo he empezado y claro esta, una advertencia, es un libro para adultos, niños abstenerse, adultos muy sensibles también, seguramente encontraran millones de libros que traten otros temas mas agradables.
Me temo que me encuentro en la categoría de lo subrayado... :559: aunque supongo que es de esos libros necesarios que todos deberíamos leer.

Y por otro lado... veo que sigues con este autor... :mrgreen:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8226
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El hambre - Martín Caparrós

Mensaje por hexagono69 »

Si me gusta Martin, pero por supuesto que no es necesario ni obligatorio leer este libro a mi me esta interesando pero si llega un momento en que me agobia pues lo dejo y punto, no soy un valiente caballero sino un humilde escudero con ínfulas. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El hambre - Martín Caparrós

Mensaje por Babel »

Pues nada escudero :60: , seguiré tu evolución en esta gesta. :meparto:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hambre - Martín Caparrós

Mensaje por Aben Razín »

Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca, pero en esta edición:

El hambre, Barcelona, Anagrama, 2015. 2ª edición. Colección: Argumentos, 474. Tiene 624 páginas y el ISBN es 978-84-339-6377-2.

:meditando: :101:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: El hambre - Martín Caparrós

Mensaje por chlorine »

Parece muy interesante, ¡ gracias por abril el hilo @hexagono69 ! Lo apunto y a ver si puede encontrar esta nueva edición que parece incluso más interesante que la primera.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8226
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El hambre - Martín Caparrós

Mensaje por hexagono69 »

La lectura del libro siempre interesante pero para mi una pega la versión kindle que tengo esta escrita en argentino y me descoloca un montón en las entrevistas que una Hindú o Nigerina diga que tienen poca plata etc.

Por lo demás un análisis implacable de la pobreza y la desnutrición de millones de personas y especialmente doloroso cuando habla de niños menores de cinco años que cuando no tienen suficiente aporte proteínico en su nutrición pueden tener secuelas o morir.

También analiza la burocracia internacional y sus políticas lingüísticas y estadísticas para mantener un tema oculto cuando es sin duda la mayor vergüenza de la humanidad.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8226
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El hambre - Martín Caparrós

Mensaje por hexagono69 »

Lo aparco de momento quizá me este resultando demasiado duro y angustioso para mi estado de animo actual. :|
Responder