Veintisiete vagones de algodón - Tennessee Williams

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Veintisiete vagones de algodón - Tennessee Williams

Mensaje por Arden »

Imagen

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 63 págs.
Editorial: VARIAS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 2910008541437
Año edición: 2002
Plaza de edición: MADRID
Veintisiete vagones de algodón es una pieza breve que nos vuelve a situar en el profundo sur de Estados Unidos -concretamente en el delta del Mississippi- para mostrarnos el conflicto entre los pequeños cultivadores de esta especie agrícola y el poderoso Sindicato del Algodón que desea hacerse con sus tierras, abocándolos así a la pobreza.

Los primeros se encuentran representados por Jack Meigham y los segundos por Silva, Superintendente del Sindicato. Desesperado, el primero de ellos incendia su propia plantación y la del propio Silva. Pero éste se entera de que ha sido él a causa de una indiscreción de su propia esposa Flora, una mujer a la que Meigham ha convertido en mera muñeca a su servicio.

Para tomar venganza, Silva mantendrá relaciones sexuales con Flora provocando en ella una repentina rebeldía. Es precisamente esta evolución de la sumisa esposa un potente activador del desarrollo de la acción.

Se trata, en suma, de un nuevo retrato del profundo sur norteamericano con su peculiar estructura social y brutales conflictos como tan sólo el genial Tennessee Williams sabía perfilar.
A partir de esta obra Tennessee Williams escribió el guion de la película Baby doll. Controvertida película en su momento dirigida por Elia Kazan en 1956 y protagonizada por Karl Malden, Carroll Baker y Eli Wallach.
Obra corta en un solo acto a leer a partir del día 25 de este mes dentro del miniclub de lectura de maestros realistas norteamericanos.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Veintisiete vagones de algodón - Tennessee Williams

Mensaje por SISÍFO »

A esta me apunto, que la he encontrado en PDF. :mrgreen: Es que no la he visto editada...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Veintisiete vagones de algodón - Tennessee Williams

Mensaje por Arden »

Yo también la he encontrado en PDF, es muy fácil
total es poner el nombre de la obra y pdf en google y sale la primera opción :mrgreen:
Pues la comentamos a partir del 25 de febrero. :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Veintisiete vagones de algodón - Tennessee Williams

Mensaje por Chubbchubb »

SISÍFO escribió:Es que no la he visto editada...
Yo la tengo en este volumen:

Imagen

Está descatalogado, pero en iberlibro hay varios ejemplares por cinco o seis euros ;) :arrow: http://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/piezas-cortas/autor/williams-tennessee/

Creo que vale la pena, porque aunque las hay que pueden encontrarse por internet con facilidad, como ésta, hay otras que no...
Os copio el índice:
- Veintisiete vagones de algodón
- La marquesa de Larkspur Lotion
- Mi último reloj de oro macizo
- Auto-da-fe
- El más extraño idilio
- El largo adiós
- Háblame como la lluvia y déjame escuchar
- La habitación oscura
- El caso de las petunias pisoteadas
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Veintisiete vagones de algodón - Tennessee Williams

Mensaje por Chubbchubb »

Me he adelantado un par de días y la he leído ya :D Al ser una pieza breve no tiene la complejidad de personajes de otras obras de Williams, pero igualmente hay bastante tela que cortar, aunque condensada. El personaje femenino es... bueno, ya lo comentaremos cuando la leáis, pero a mí me ha dejado un poco desconcertada. No sé si es tonta, si se hace la tonta, si... no sé. A ver qué os parece a vosotros. El conflicto, por otra parte, es algo parecido al que vimos el mes pasado en Miller,
acto ilegal para sacar un beneficio propio y que hay que encubrir a toda costa, aunque para ello debas herir a tus seres queridos.
Y el final también me ha dejado un poco sorprendida... Al ser una pieza breve, no tiene un desenlace conclusivo, o por lo menos no en el modo en que suelen tenerlo las piezas realistas de la época. Ya veréis, da un final, pero... y no digo más :448:
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Veintisiete vagones de algodón - Tennessee Williams

Mensaje por Chimista »

Leído. No creí que fuera tan corto.
Comento a partir del miércoles. :D
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Veintisiete vagones de algodón - Tennessee Williams

Mensaje por Chimista »

Una obra muy breve, pero sorprendente y llena de matices. Todo gira en torno a un personaje femenino (Flora Meighan), mujer aniñada e ingenua, dominada por su marido (Jake Meighan), pequeño propietario y cultivador de algodón en el profundo Sur de Estados Unidos, quien, dada la difícil situación económica del momento, mantiene un conflicto con otros propietarios agrupados en un sindicato (aquí representado por Silva Vicarro, el tercer personaje). La acción, concentrada en poco más de un día, se centra en la relación de Flora, personaje muy especial, con los dos hombres. Ellos, por diferentes motivos, van a convertirla en escenario de su enfrentamiento y la violencia que ejercen sobre ella hará mella en su carácter y en su manera de ver la realidad.

Como es lógico, no podemos esperar la profundidad de temas y personajes de una obra extensa, pero creo que su lectura —no más de media hora— merece la pena. A partir de unos cuantos diálogos y algunos elementos dramáticos (un balancín, un bolso, la coca-cola, un incendio), Tennessee Williams nos muestra todo un mundo que se adivina complejo y del que solo se nos cuenta un parte mínima pero significativa. Estamos casi al final del verano y los inmensos atardeceres del Mississippi y el incendio en los campos de algodón sirven para resaltar el personaje de Flora, que desde su debilidad lo llena todo. Los diálogos son repetitivos y aparentemente insulsos, pero dejan entrever un mundo de fuerzas elementales (violencia, sexo, venganza, conformidad y sumisión, necesidad de supervivencia, adaptación). Quizá ese sea el mayor acierto de una obra tan breve: asomarnos en unas líneas a un mundo descarnado, encubierto tras lo que Jack llama «la política de buena vecindad».

Chubbchubb, lo que comentas del carácter de Flora, es verdad: sorprende mucho.
Al comienzo, no sabes qué pensar de ella. Se la ve indefensa (siempre buscando su bolsito blanco de cabritilla), ingenua, sin saber reaccionar por sí misma ante nada. Acepta las imposiciones del marido, que la toma por tonta y le impone su realidad. Se la caracteriza por su inmensidad y su sonrisa boba, y se dice de ella que es igual que un niño que estuviese aprendiendo a andar. Jack la trata literalmente como a una niña. Luego llega lo del incendio y la venganza de Silva, que va tramando conforme descubre el carácter de Flora («Tendrá usted que perdonarme que no piense: soy demasiado perezosa», le dice ella). Y se van a «hacer limonada» («Se me doblan las rodillas como si estuvieran llenas de agua», dice). Y se cierran las puertas. Mientras, Jack, agotado por su trabajo con la desmotadora, cree que ha triunfado sobre el sindicato y que ahora lo tiene a sus pies, pero la realidad es otra. Bien lo sabe Flora. En la última escena, conversando con su marido, adopta una actitud cínica. Ha pasado de una violencia a otra, que, inevitablemente, va a aceptar: «No eres el único que ha tenido faena», le dice. Y, más adelante: «Y mientras tú haces el trabajo yo lo atenderé y le serviré limonada». Flora ha cambiado: ha perdido su inocencia. Y piensa en la posible maternidad.
Me ha gustado el juego dramático que dan el balancín y la coca-cola.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Veintisiete vagones de algodón - Tennessee Williams

Mensaje por Arden »

Bueno, interesante propuesta. No llega a la profundidad de sus grandes obras pero es interesante.

Chimista lo ha dicho muy claro al comentar que con una obra tan corte nos asomamos al viejo Sur, con sus trabajadores del algodón, y con Flora,
una mujer dominada por su marido, un poco simple, y que se ve irresistiblemente atraída por el vecino porque este adivina que en el fondo es una mujer sumisa deseosa de ser dominada.
Lo curioso es que
después de consumado el adulterio/venganza después ella se ría irremediablemente y el marido no coja ni una de las indirectas sobre "la política de buena vecindad" en ambos sentidos.
En fin una curiosidad interesante.
Responder