Guardar la casa y cerrar la boca - Clara Janés

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16355
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Guardar la casa y cerrar la boca - Clara Janés

Mensaje por imation » 31 Ene 2015 23:15

Imagen

Editorial: Siruela
Colección:El Ojo del Tiempo
ISBN:9788416280513
Edición:1ª, 2014
Encuadernación:Rústica con solapas
Páginas:188
Dimensiones:145 x 215 mm


Sinopsis:
La reconocida poetisa Clara Janés, que ha dedicado gran parte de su obra e investigaciones a las diversas expresiones del talento femenino, no solo en la literatura, sino también en la ciencia y en otras áreas de conocimiento, nos ofrece en este libro un interesante recorrido por distintas culturas y periodos de la historia a través de las principales obras literarias de mujeres que encontraron en las letras la forma idónea para manifestar su sensibilidad y talento.
Tras reunir los poemas de las primeras poetisas en lengua castellana y estudiar la creación de las arábigoandaluzas y las afganas, la autora nos desvela en esta obra numerosas sorpresas. Un ejemplo: la paradoja de que el primer escritor de nombre conocido sea la sacerdotisa acadia Enheduanna y de que, durante muchos siglos, en Extremo Oriente la cultura se reservara para las cortesanas mientras a la mujer sencilla se le enseñaba lo imprescindible para comprender las normas de conducta que se consideraban propias de su sexo.
Clara Janés nos descubre también que, según la situación social de la mujer en distintos lugares y épocas, la libertad podía hallarse en el encierro (las monjas) y la esclavitud en la alcurnia (las reinas) y que, en contra de lo que afirmó Simone de Beauvoir, hubo muchas mujeres guerreras, incluso órdenes de caballería femeninas.
Primeras páginas
Última edición por imation el 21 Ago 2015 06:15, editado 1 vez en total.
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14239
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Guardar la casa y cerrar la boca - Clara Janés

Mensaje por Arden » 01 Feb 2015 00:44

Interesantísimo libro para conocer el lado femenino de la Historia.

La mujer siempre ha estado discriminada y sobre todo ha estado condenada al silencio por lo que la Historia siempre se ha escrito desde un punto de vista enteramente masculino y heterocéntrico, despreciando la aportación de las mujeres y con una visión tremendamente reduccionista de su talento.

Solo hay que leer a Santo Tomás de Aquino para saber la concepción que se tenía de la mujer:
A continuación transcribiré algunas citas de Santo Tomás de Aquino sobre el tema que nos ocupa.

* “Los vírgenes obtienen el cien por ciento del salario celestial; los viudos, el sesenta por ciento y los casados el treinta por ciento”.

* “En las mujeres hay más cantidad de agua, por eso pueden ser seducidas más fácilmente por el placer sexual”.

* “A las mujeres resistir al placer sexual les resulta más difícil por el hecho de que ellas poseen menos fuerza de espíritu que los varones”.

* “La mujer no responde a la primera intención de la naturaleza, que apunta a la perfección, sino a la intención secundaria de la naturaleza, como putrefacción, malformación y debilidad de la edad”.

* “Nada arrastra tanto hacia abajo el espíritu del varón como las caricias de la mujer y los contactos corporales”.

* “La mujer posee menor fuerza física y también una menor fuerza espiritual. El varón tiene una razón más perfecta y una virtud más robusta que la mujer”.

* “A causa de su mente defectuosa, que, además de en las mujeres, es patente también en los niños y en los enfermos mentales, la mujer no es admitida como testigo en asuntos testamentarios”.

* “Hay que amar más al padre que a la madre, porque él es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es el pasivo”.

* “El marido tiene la parte más noble en el acto marital, y por eso es natural que él tenga que sonrojarse menos que su esposa cuando exige el débito conyugal, porque el acto marital posee siempre algo vergonzante y causa sonrojo”.

* “Por su inteligencia más perfecta, el varón puede adoctrinar mejor la inteligencia de los niños”.

* “La mujer necesita al marido no sólo para la procreación y la educación de los hijos, sino también como su propio amo y señor, pues el varón es de inteligencia más perfecta y de fuerza más robusta, es decir, más virtuosa”.

* “Al hacer el voto de castidad y desposar así a Cristo, las mujeres son elevadas a la dignidad del varón, con lo que quedan libres de su subordinación a él y están unidas de forma inmediata a Cristo”.

* “Las relaciones sexuales frecuentes llevan a la debilidad de la mente”.

* “A diferencia de lo que ocurre con la comida y la bebida, la fuerza sexual -mediante la que se transmite el pecado original- está infectada y corrompida”.

* “Si por la virtud de Dios se concediera a alguien la gracia de no sentir placer desordenado en el acto de la procreación, incluso en este caso ese acto transmitiría el pecado original al hijo, ya que en el placer sexual, que es el transmisor del pecado original, no se trata del placer sexual actual sentido en el instante de la procreación, sino del placer sexual habitual basado en la condición humana, y ésta es igual en todas las personas”.

* “El acto marital impide los actos espirituales y constituye un obstáculo para una mayor honestidad”.

* “Una de las malas consecuencias de la lujuria es la feminización del corazón humano”.

* “Un matrimonio sin relaciones carnales es más santo”.
¡No pasarán! de Vittorio Giardino. Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Responder