El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL DESTINO DE MADAME CABANEL
Eliza Lynn Linton

El primero de los relatos de vampiros que vamos a leer en este mes de febrero no es precisamente "de vampiros", sino más bien un alegato contra la superstición y la ignorancia, que tanto daño pueden hacer a personas inocentes. Su autora, la británica Eliza Lynn Linton (1822-1898), novelista, ensayista y periodista, lo publicó en el año 1880. Nosotros lo comentaremos a partir del viernes día 6 de febrero, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por Dori25 »

Vampiros!!! Que ganas!!!
Es como repetir los cuentos de Halloween!
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por Eyre »

Sue lo ha resumido perfectamente en la presentación: no es un relato de vampiros, sino "un alegato contra la superstición y la ignorancia". Tiene lugar en una aldea remota de Bretaña, donde no han llegado el progreso ni los avances científicos, y donde aún perduran las supersticiones. La irrupción de una persona extranjera, diferente, una outsider, despierta los recelos de los vecinos,
sospechas alimentadas por las habladurías sin fundamento de Martin y los celos de Adéle.
Sin embargo, la historia sí tiene un halo siniestro. Precisamente al ser un horror tan real, una situación no sobrenatural, resulta más escalofriante.
Hasta dónde son capaces de llegar los aldeanos para erradicar el "mal" es lo que muestra un lado perverso.
El estilo narrativo no es particularmente destacable, y los personajes quedan bastante planos, pero el fondo de la historia me ha parecido interesante.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por Caroline »

Yo lo voy a refrescar a lo largo del día ya que fue uno de los que me tocó teclear, :wink: pero como lo hice un poco a salto de mata pues tengo una idea muy general, pero básicamente estoy de acuerdo con lo que comentas, Eyre, y ha dicho Sue en la presentación del cuento, es mas inquietante que terrorífica, aunque el punto de terror lo ponen los personajes.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por Eyre »

Gracias por el trabajo, Caro :60:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por natura »

Pues entre la ficha y el comentario de Eyre, para mí está casi todo dicho. Yo no le he sacado mucha miga al relato, me han parecido muchos tópicos encadenados,
mini pueblo pobre, de sociedad atrasada e ignorante, con terrateniente/"señor" importante, ama de llaves enamorada de él + hijo ilegítimo de por medio, joven inocente casada con el señor mayor por salir de la pobreza...
y un hilo narrativo bastante previsible.

Eso sí, la autora deja clara su postura contraria a esas "tradiciones" que, desde la ignorancia y el rechazo a lo diferente/nuevo/extranjero, acaban haciendo daño a todo el que se ve implicado en el caso.

Un relato más de cómo la superstición y la falta de educación se confabulan con la pobreza para desembocar en trágicos sucesos.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por Dori25 »

Caroline escribió:Yo lo voy a refrescar a lo largo del día ya que fue uno de los que me tocó teclear, :wink: pero como lo hice un poco a salto de mata pues tengo una idea muy general, pero básicamente estoy de acuerdo con lo que comentas, Eyre, y ha dicho Sue en la presentación del cuento, es mas inquietante que terrorífica, aunque el punto de terror lo ponen los personajes.
Madre mía Caro!
¿Lo mecanografiaste???? MUCHISIMAS GRACIAS!!!
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por KindOfMagic »

Sí, yo tampoco tengo nada que añadir, es diferente pero tampoco me ha encantado.
Me ha hecho gracia que lo sitúe en Francia,
y la pobre Fanny inglesa, por supuesto. :lol:
Ni me sonaba el nombre de la autora, la he buscado porque pensé que podía ser interesante, pero... :?

Gracias Caro. :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por Caroline »

Dori25 escribió:
Caroline escribió:Yo lo voy a refrescar a lo largo del día ya que fue uno de los que me tocó teclear, :wink: pero como lo hice un poco a salto de mata pues tengo una idea muy general, pero básicamente estoy de acuerdo con lo que comentas, Eyre, y ha dicho Sue en la presentación del cuento, es mas inquietante que terrorífica, aunque el punto de terror lo ponen los personajes.
Madre mía Caro!
¿Lo mecanografiaste???? MUCHISIMAS GRACIAS!!!
Dori, una gran parte de los relatos solo están en papel y la única forma de compartirlos sin estropear el libro escaneando, es teclear. No he sido la única, muchos más participantes se han tomado la molestia de utilizar su tiempo libre en mecanografiar los textos y mandarlos ya listos para cambiar el formato y enviarlos.

Las gracias hay que repartirlas entre todos los que han contribuido y de forma muy eficaz. :wink: No pongo los nombres por si alguno prefiere quedar en el anonimato, pero si me dan permiso lo digo y se le agradece personalmente a ellos, como yo lo hice cuando me llegaban los textos ya listos. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por Eyre »

Muchas gracias por todo el esfuerzo y por facilitar tanto las cosas :wink:

En cuanto al relato: está en la línea de esas historias en las que se denuncian las atrocidades que se cometen a causa del desconocimiento, la superstición, las creencias o el miedo a lo diferente. No obstante, hay que tener en cuenta la época en que fue escrito.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por natura »

Es que precisamente por la época en la que fue escrito me parece más un panfleto contra esas practicas supersticiosas que un relato imaginativo. Ha cogido varios tópicos para construir unos personajes que seguro que la autora conoció directa o indirectamente y que te podias encontrar en cualquier pueblo europeo desde el siglo anterior (XVIII) y hasta muchos años después.

Edito, que me ha quedado un poco raro el párrafo :arrow: más que panfleto lo veo como un alegato, como un posicionamiento razonado de la autora a favor de erradicar toda esa "sabiduría popular" mal entendida (el personaje del viejo Martin es crucial) que tanto daño hace.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por Eyre »

En efecto, está atacando ese "oscurantismo", este relato tiene un mensaje tanto crítico como aleccionador. Ahora a nosotros nos puede parecer un tema muy trillado, así como una visión muy inocente, pero puede que en aquel entonces resultara más impactante.
En cualquier caso, es una narración muy lineal, le falta algo.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por natura »

Eyre escribió:En cualquier caso, es una narración muy lineal, le falta algo.
Ahí es donde yo me apunto. Que sí, que lo mismo fue revolucionario en su momento, pero como narración a mi me ha parecido sosita y simple.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por cosimo »

Parece que a Miss Lynn no le agradaban para
nada los franceses y además tenía un altisimo
concepto de las inglesas. :mrgreen:
1
Responder