Historias de lecturas y lectores - Juan Domingo Argüelles.

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Historias de lecturas y lectores - Juan Domingo Argüelles.

Mensaje por Armando »

No todos los lectores son iguales. Generosa y amenamente, trece entrevistados recuerdan cómo llegaron a los libros y nos revelan sus respectivas historias de lectura, sus hábitos lectores, su vida entre las letras. José Agustín, Efraín Bartolomé, Rodolfo Castro, Fernando Escalante Gonzalbo, Julieta Fierro, Felipe Garrido, G regorio Hernández Zamora, Francisco Hinojosa, Mónica Lavín, Carlos Lomas, Carlos Monsiváis, Michèle Petit y Elena Poniatowska relatan cómo se volvieron los lectores insaciables que hoy son. Si, como afirma Goethe, cuando se lee no sólo se aprende algo sino que se convierte uno en algo, los narradores, poetas, ensayistas, investigadores y científicos aquí reunidos muestran cómo su biografía se escribe cada día entre los libros y, de paso, contagian su devoción por la letra impresa y reivindican el placer de leer. Tras denunciar (en ¿Qué leen los que no leen?) algunos efectos contraproducentes del discurso dominante sobre la lectura y sostener (en Leer es un camino) que ésta no es un fin sino tan sólo un medio entre muchos posibles, Juan Domingo Argüelles continúa enriqueciendo esta discusión al dar la palabra a los que sí leen, representados por trece lectores consumados que no conciben la vida sin su biblioteca.
Titulo: Historia de lecturas y lectores, los caminos de los que sí leen.
Autor: Juan Domingo Argüelles.
Editorial: Paidós.



Juan Domingo Argüelles ha dedicado el grueso de su obra ensayística al acto de la lectura, iniciando con su conocido Qué leen los que no leen. Sus libros están dedicados cambiar la perspectiva que tienen los lectores, no para que convenzan a los otros no lectores, sino para que recapaciten sobre cuál es el fin máximo de la lectura (la fruición), y que no criminalicen a las personas que viven al margen de esa actividad, que no se inventen agendas ni discriminación cultural, que tante aleja a las personas no lectoras de la lectura en sí. En otras palabras, son alegatos a favor del derecho de las personas a leer y no leer, más allá de los mitos benéficos con lo que se intenta impregnar a los libros.

No sé si pueda decirse que sean textos canónicos dentro del tema, pero sí son una buena puerta de entrada y aporta valiosos argumentos, y, al menos a mí, me ha sido de utilidad para definir algunos puntos que no tenía lo suficientemente nítidos (el libro me habló, como suele decirse).

En este volumen, que llevo por la mitad más o menos, el autor suelta un cuestionario a varios lectores de diferentes estirpes, desde escritores a divulgadores de ciencia, historiadores, lectores en voz alta, para descubrir cómo llegaron a enamorarse de esa actividad y ponerles sobre la mesa puntos que las campañas gubernamentales tienden a utilizar: ¿Crea la lectura mejores personas?, ¿hay libros malos?, ¿por qué leer?, ¿es enteramente responsabilidad del individuo refinar el gusto por la lectura o hay otros factores, como el escolar, que tienen que ver?, ¿hay demasiados libros?...

A opinión personal, este libro es un buen complemento para Qué leen los que no lee, que me aventé el mes pasado. Sin embargo, es necesario ir con calma, pues al partir siempre del mismo planteamiento, puede volverse un poco repetitivo. A mí, en general, me está gustando y me parece interesante, sobre todo por el hecho de que vivimos en un mundo en el que se mitifica la lectura de forma absurda, tanto que hasta parece lógico que la mayoría de las personas que pueden leer se alejen de ella. Además, como un comentario en voz baja, cuando los escritores participan, sueltan un montón de títulos que uno puede apuntarse y después buscar.
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Historia de lecturas y lectores - Juan Domingo Argüelles

Mensaje por Armando »

Bien ya me queda poquito, tan es así que lo he quitado de mi firma.

A pesar de lo que recomendé, de leerlo a plazos, yo lo he hecho de tirón, porque el tema me ha dejado con un gusanito que me está molestando. No pretendo caer en particularidades de los entrevistados, pues algunos casos tienden a ser similares. Aunque he hecho mis anotaciones, salvo dos o tres entrevistas que me quedan por ahí, hay un par de cosas, primordiales para mí, en las que puede haber un consenso:

-Llegaron a la lectura porque vivieron en un ambiente rodeado de libros.
-La mejor manera para contagiar la lectura es con el ejemplo.
-Los maestros amantes de la lectura son esenciales para transmitirles ese deseo a los alumnos.
-Las instituciones educativas en México (prácticamente todos han radicado en México la totalidad de su vida) no cumplen con su papel de fomentar la lectura placentera, dejándola reducida al utilitarismo.

Me ha parecido interesante la opinión de Gregorio Hernández Zamora, que nació en un ambiente precario y que ha dedicado parte de su estudio a las personas que están en esa misma situación. En una pregunta sobre la literatura barata y la gran literatura, Hernández responde que se puede criticar el hecho de que una persona tenga afición, por decir uno, Paulo Coelho, a tal grado que sea un referente; pero lo que no se ve es que esas personas no tienen acceso a otro tipo de cultura, que puede estar ahí, en forma de biblioteca, pero nadie les ha enseñado a utilizarla.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historias de lecturas y lectores - Juan Domingo Argüelle

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias por dejar comentarios de los dos libros. :D

Yo desde luego me incluyo en el grupo de los que llegaron a la lectura porque viví rodeado de libros. :roll:
1
Responder