Túpac Amaru - David Viñas

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Túpac Amaru - David Viñas

Mensaje por SISÍFO »

Túpac Amaru
de David Viñas



Imagen


Estas dos obras de teatro de David Viñas reflejan dos figuras de heterodoxos: uno argentino, el otro de América Latina, que por sus utopías son sancionados por el poder represivo o por los adversarios de sus excesos. Figuras y dramas resueltos sin detallismos, sino con lo esencial de lo trágico. Túpac Amaru, y Dorrego, tienen un común denominador: la rebelión frente al poder -protagonizada por figuras emblemáticas de la historia argentina y latinoamericana- y la correlativa punición oficial ejecutada contra toda heterodoxia.
De uno u otro modo, todas ellas proyectan dramáticamente algunas de las constantes más definitorias de la producción literaria de David Viñas de cuya obra escribió Ángel Rama: 'Así como las novelas y la ensayística davidiana descifran lo eludido por la mayoría de lo escrito en la Argentina, su teatro recupera los perfiles más críticos en la tradición de Sánchez y de Payró'.

Detalles del producto
Tapa blanda
Editor: Losada (1 de mayo de 2006)
Idioma: Español
ISBN-10: 9500363275
ISBN-13: 978-9500363273
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Túpac Amaru - David Viñas

Mensaje por SISÍFO »

Muy buena obra del estilo de Lisandro. En este caso es en la época posterior al descubrimiento de América, cuando los españoles sometían a los indígenas y los obligaban a trabajar en condiciones inhumanas. Aquí nos encontramos con Túpac Amaru, un líder indígena educado por los españoles al que su mujer y un cura incitan y animan para que se ponga en cabeza de los oprimidos contra los españoles opresores.
De primeras a Túpac le cuesta mucho aceptar. Como él dice ha sido educado en el perdón y en en poner la otra mejilla, y necesita más razones para decidirse. Cuando esto ocurre se pone al mando del ejército indígena y decide atacar una fortaleza española, con sus previsibles consecuencias.
Me ha gustado la evolución de Túpac, que de primeras se niega a recurrir a la venganza y a dirigir a nadie, y poco a poco, sobretodo adulado por su mujer y por varios indígenas cercanos, se le sube el poder a la cabeza teniendo pretensiones de convertirse en rey. Muy bien también el papel del Inquisidor, que es la cara desagradable de la opresión colonialista por parte de un imperio, en este caso el español.
Estamos otra vez ante una buena obra con aires brechtianos. Al igual que la anterior la recomiendo. :lista:
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Túpac Amaru - David Viñas

Mensaje por SISÍFO »

Túpac Amarú o el compromiso americano
"Las condiciones históricas -dice Brecht- no deben ser concebidas (ni presentadas) como fuerzas oscuras (transfondos). Es el hombre quien las crea y las mantiene (y también quien las cambia): las propias acciones que presenciamos dan origen a esas condiciones",5.
A través de una figura casi mítica Viñas va a trabajar, justamente, el juego de fuerzas que crean y cambian (o tratan de cambiar) determinadas condiciones históricas: opresión, injusticia, dependencia, a las que la lectura política de la obra hace contemporáneas. Trata la figura de Túpac Amaru desde dos culturas y la rebelión. La primera muestra las dificultades para asumir el papel que los acontecimientos le asignan: "Tengo privilegios. Nací con ellos. Sobre todo uno: demasiado cristiano me han hecho. Y no termino de odiar". La segunda lo ubica encabezando la sublevación de todo el pueblo hasta la derrota y el holocausto final.
El mundo de opresores y oprimidos (españoles-indios) está presentado frontalmente con seres tipificados en los que no faltan las contradicciones y las traiciones.. La obra está organizada en secuencias que alternan el accionar de uno y otro grupo en pugna y en las que el verosímil naturalista se rompe por la tificación que resulta así un primer elemento de distanciamiento. Pero la estructura lineal aparece también quebrada por el accionar de los coros y la utilización de la música que distancian la acción. La actuación de los coros introduce uno de los elementos de más fuerte teatralidad,6. En las primeras secuencias las dudas de Túpac para asumir su destino americano y su lugar de lucha son interrumpidas primero por el Coro de indios-peticionantes que entonan melopeas y luego por el Coro de indios-pájaros con sus sonidos guturales "que aparecen graznidos con algo del ulular del viento", como dice la acotación. Apoyan a su presencia la actitud de fuerza propulsora de la acción que encarna Micaela, acción que Túpac va realizando por pasos. A las dubitaciones que todavía lo acosan y que Micaela disipa, sigue la aparición del Coro de indios-mineros que surgen como sombras informes, "son una mezcla de indios y animales que se acercan reptando". Los dos coros, indios-pájaros e indios-mineros, introducen con su presencia y sus movimientos un ingrediente artaudiano a la obra. Brecht y Artaud, antitéticos en sus concepciones, se conjugan en el teatro épico de Viñas, quien ha explicado en su artículo que "si su escisión amenaza con alejarlos enfrentándolos en forma excluyente, la densidad del cuerpo y el espesor de las palabras los superpone al nivel de síntesis que se comprueba en la materia. En una materialidad concreta. Donde el cuerpo juega como estructura y la palabra como historia",7.
En las secuencias de la lucha, la música y el coro fracturarán la acción y ambientarán los lugares desde los que se apoya la rebelión.
El Coro, como hemos visto, pertenece al mundo de los oprimidos y fortalece las posiciones de lucha. Caído prisionero Túpac, aparecerá el Coro de soplones surgido de los triunfadores que los hostigará desde la óptica de la crueldad.
Si la obra es una mirada a la historia del continente, estos elementos distanciadores permiten reflexionar sobre las situaciones de injusticia social que se ofrecen, entender los condicionamientos epocales que las generaron pero también reflexionar sobre el presente.

Fuente: http://www.teatrodelpueblo.org.ar/drama ... eta001.htm
1
Responder