Para acabar con Eddy Bellegueule - Édouard Louis

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Para acabar con Eddy Bellegueule - Édouard Louis

Mensaje por Arden »

Imagen

Título original: En finir avec Eddy Bellegueule (2014)
ISBN: 978-84-9838-648-6
Número de páginas: 192
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Salamandra
Colección: Narrativa
PVP: 16,00 €
Salí corriendo de repente. Sólo me dio tiempo a oír a mi madre, que decía Pero ¿qué hace ese idiota? No quería estar con ellos, me negaba a compartir con ellos ese momento. Yo estaba ya lejos, había dejado de pertenecer a su mundo, la carta lo decía. Salí al campo y estuve andando gran parte de la noche: el ambiente fresco del norte, los caminos de tierra, el olor de la colza, muy intenso en esa época del año. Dediqué toda la noche a elaborar mi nueva vida, lejos de allí.

«La verdad es que la rebelión contra mis padres, contra la pobreza, contra mi clase social, su racismo, su violencia, sus atavismos, fue algo secundario. Porque, antes de que me alzara contra el mundo de mi infancia, el mundo de mi infancia se había alzado contra mí. Para mi familia y los demás, me había convertido en una fuente de vergüenza, incluso de repulsión. No tuve otra opción que la huida. Este libro es un intento de comprenderla.» Édouard Louis
Esta es la novela de Eddy Bellegueule, la historia de un niño que se hace adulto a golpes de la vida por ser diferente, por ser homosexual en un pueblo del norte de Francia, por ser una persona extraña encerrada en el cuerpo de un hombre que no quiere ser, por tener otro tipo de sensibilidad ante el horror de su pueblo que lo martiriza día a día. Y esta es su narración, la de un rebelde aplastado por su entorno que se quiere liberar y renacer en otra persona.
Es realmente la vivencia de un martirio de niñez y adolescencia en la atmósfera asfixiante del entorno rural del norte francés. El resentimiento guía la toma de conciencia del protagonista de su feminidad entre palizas, humillaciones, alcoholismo, machismo y pobreza. En el pasillo del colegio un escupitajo, amarillo y espeso, desciende lentamente por su cara. Eddy Bellegueule es el afeminado, el apestado.

En casa, el padre humilla al hijo y todos sufren esa violencia social que horroriza por estar normalizada. Eddy Bellegueule es un chico delicado cuyos modales afeminados no resultan apropiados en un mundo donde ser hombre es sinónimo de ser duro. El muchacho sufre burlas, maltrato y vejaciones.- Cita del blog Las Calles de Venecia
Un grito de rebeldía y de ira. Un chico sensible, homosexual, en un barrio de una sociedad inculta, homófoba, racista, donde ser mal estudiante es lo "cool", y tener inquietudes o leer está visto como una excentricidad intolerable, y donde ser gay y afeminado es lo peor que puede haber.

En Francia ha sido toda una sensación, a ver si me acerco a la librería y me hago con él.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Para acabar con Eddie Bellegueule - Édouard Louis

Mensaje por Arden »

No me he podido resistir y ya lo he comprado :mrgreen:

Si alguien quiere leerlo conmigo está a tiempo que aún tengo un par de lecturas pendientes.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Para acabar con Eddie Bellegueule - Édouard Louis

Mensaje por Arden »

Pues estoy terminándolo ya, es cortito, y estoy en shock.

En primer lugar porque por la edad del autor no entiendo el que esté tan bien escrito y con esa estructura de ir contando su vida pero también la de su familia, primos, hermanos, padre, madre, abuela.

En principio, y dada la dureza de la primera página, pensaba que iba a ser un retrato de un adolescente maltratado en el colegio, típico caso de bullying, y que el interés residía solo en eso y nada más.

Pero nada más lejos de la realidad, eso es solo un aspecto. La novela es el retrato de una familia de clase obrera en una pequeña ciudad, donde la gente vive embrutecida, donde el querer estudiar es quedar señalado como un pringado, donde lo que predomina son los valores "masculinos", en el peor sentido del término, hombres como Dios manda, borrachos, machistas, sin dos dedos de frente, pero que los demás admiran por tener dos cojones, y no en el sentido biológico del término. Ves las tristes vidas, buscadas por otro lado, de los diferentes elementos de la familia.

Y en medio de todo eso, un niño afeminado, aunque curiosamente, para el autor no es todo blanco o negro, su padre es lo peor, pero de repente hay un capítulo que habla de "el otro padre", es el mismo pero con actitudes completamente diferentes y contradictorias con todo lo demás.

En fin, por ahora muy muy recomendable.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Para acabar con Eddie Bellegueule - Édouard Louis

Mensaje por Arden »

Terminada y con nota.

La novela podría haber sido un relato de un pobre niño acosado por el bullying, podría haberse quedado en eso, un buen testimonio. Pero no es el caso.

Podría ser también un ejercicio de introspección sobre los mecanismos de odio hacia sí mismo de un pobre chico acosado, de intentar cambiar su naturaleza e intentar emular la sociedad que tiene alrededor. Pero tampoco es eso exactamente.

Podría ser una radiografía de la clase baja de una pequeña localidad minera del norte de Francia, degradada, donde se ve que prácticamente todos van a tener la misma vida, trabajar hasta reventar en la fábrica si eres hombre, y si eres mujer cajera como mucho, y a tener hijos y muy pronto, sin estudios, mucho alcohol y unos valores "masculinos" predominantes, en el peor sentido del término. Pero no es solo eso.

Es todo eso y más a la vez.

En fin, muy recomendable.
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Para acabar con Eddie Bellegueule - Édouard Louis

Mensaje por Josephine Maine »

Hoy me ha dicho "¡Cómprame!" muy fuerte, pero no voy bien de dinero este mes, así que lo he tenido que dejar allí solito :cry:

Tiene una pinta estupenda y con tus comentarios, Arden, aún tengo más ganas de leerlo :D .
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Para acabar con Eddie Bellegueule - Édouard Louis

Mensaje por Aben Razín »

Después de leer los comentarios de Arden :60: y por razones muy diversas, ¡me lo apunto! :164nyu:

Gracias por abrir el hilo... :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Para acabar con Eddie Bellegueule - Édouard Louis

Mensaje por asangrefria »

Estaba buscando novedades de diferentes editoriales (estoy empezando a pensar que es una suerte que no consiga nunca ver el boletín de Mondadori) y me encontré con esta y veo que ya tiene hilo.

Por un lado me atrae, y además tiene la extensión idonea para este tipo de historias (porque en una novela larga un tema así se puede hacer eterno).
El que sea un fenómeno editorial en Francia ya me dice menos, porque uno de los últimos fenómenos editoriales en francia me dejó tanta huella que no puedo evitar ir a su hilo a despotricar un poco de vez en cuando.

He leido la parte inicial y el estilo me gusta, por otro lado es un autor joven, y eso siempre es un aliciente por aquello de descubrir a alguien a quien seguir durante su carrera literaria (el hecho de que no haya escritores jóvenes españoles que me llamen la atención hace que acabes fijándote más en los extranjeros).

Tengo pendiente Pájaros de invierno de Jim Grimsley con el que tiene bastantes puntos en común (aunque en el caso del norteamericano sea violencia intrafamiliar).

En fin, que en los próximos meses tengo varias ferias del libro locales e igual me animo a ponerlo en la lista
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Para acabar con Eddie Bellegueule - Édouard Louis

Mensaje por asangrefria »

Al final me he decidido y lo voy a comprar. Eso sí, me da que es una novela que hay que encontrar el momento propicio para leerla, pero bueno, tarde o temprano tendré ganas de hacerlo.

Me ha resultado especialmente interesante una entrevista con el autor en que habla de las diferentes lecturas de la novela y como en distintos países se destacaban partes diferentes de la novela. Curioso lo que comenta de Kosovo, donde parece ser que la novela ha sido un éxito, que se centraban en la construcción de una nueva identidad (que supongo que es lo lógico en un país de creación reciente)

Hablando de la edad del autor, debe hacer muchísimo tiempo que no se da un fenómeno editorial en España con un autor joven, ni de crítica ni desde luego de ventas.
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Para acabar con Eddie Bellegueule - Édouard Louis

Mensaje por asangrefria »

Ya lo tengo, ahora a ver cuando estoy de ánimo para ponerme con él. Eso sí, tiene una cosa muy positiva que es la estructura, dado el tipo de historia, me da que los capítulos cortos se van a agradecer
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Para acabar con Eddie Bellegueule - Édouard Louis

Mensaje por asangrefria »

Creo que me voy a animar. Seguramente combine su lectura con otra novela, así no se me hará tan durilla
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Para acabar con Eddie Bellegueule - Édouard Louis

Mensaje por Arden »

Se lee de un tirón :lol:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Para acabar con Eddie Bellegueule - Édouard Louis

Mensaje por asangrefria »

Voy más o menos por la mitad y la verdad es que me está gustando mucho. El estilo es francamente interesante, y Louis abre el espectro temático que hace que se pueda ver más como un retrato naturalista de una zona que como una historia sobre bullying (echándole un vistazo a las reseñas de la novela en distintos países es bastante evidente que en según que país se pone el énfasis en una cosa o en otra).

Los fragmentos cortos son un acierto, y hacen bastante más digeribles las escenas más indigestas. De todos modos hay que decir que él regula bastante bien el tono y no carga las tintas en ninguno de los temas
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Para acabar con Eddie Bellegueule - Édouard Louis

Mensaje por asangrefria »

Terminado, me ha parecido un debut muy interesante (por más que la mayor parte de la novela no sea precisamente agradable).

También resulta muy desmitificadora (y esto tiene bastante que ver con alguna reacción adversa que he leido) con la pobreza, y cómo ésta suele ser retratada en la literatura. Pero es que los pobres de la novela de Louis no son sólo pobres por carecer de dinero, hay una pobreza de espíritu e intelectual que no es ajena a muchas barriadas españolas.

A la mitad de los escritores jóvenes españoles les ha debido dar un sofoco que una novela como esta haya tenido tanto éxito en francia, porque usa dos de sus elementos favoritos, la autoficción y la fragmentación.
El problema de la autoficción es siempre el mismo, que tienes que tener algo interesante que contar, a Louis le funciona por el mismo motivo que le funcionó a Justin Torres (con un método totalmente diferente, porque en la novela de Torres sí que hay mucho lirismo), pero si lo que quieres radiografiar es tu aburrimiento existencial, lo normal es que lo que consigas sea precisamente aburrir al lector, puede que Tao Lin haya sido capaz de vender eso (y con un lenguaje plano como pocos) pero de momento los autores españoles no parecen haberlo logrado.

Esperemos que al ser tan joven no le pese el reconocimiento temprano de su obra
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Vinn

Re: Para acabar con Eddie Bellegueule - Édouard Louis

Mensaje por Vinn »

Lo estoy leyendo y me he llevado una gran sorpresa. Me decidí por él tras leer una entrevista que le hicieron al autor. Lo que más me sorprende, como le ocurre a Arden, es que siendo tan joven escriba de esa forma. Es una escritura sincera y muy dura. Las primeras páginas me dejaron sin aliento.

Soy de la opinión que la autoficción siempre puede llegar a ser mucho mejor que la ficción, sobre todo en la forma y el estilo de contar las cosas. Esta novela es un ejemplo.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Para acabar con Eddie Bellegueule - Édouard Louis

Mensaje por asangrefria »

Vinn escribió:Lo estoy leyendo y me he llevado una gran sorpresa. Me decidí por él tras leer una entrevista que le hicieron al autor. Lo que más me sorprende, como le ocurre a Arden, es que siendo tan joven escriba de esa forma. Es una escritura sincera y muy dura. Las primeras páginas me dejaron sin aliento.

Soy de la opinión que la autoficción siempre puede llegar a ser mucho mejor que la ficción, sobre todo en la forma y el estilo de contar las cosas. Esta novela es un ejemplo.
El problema principal de la autoficción suele venir cuando el autor tiene poco que contar o su historia carece de interés (y eso pasa bastante a menudo).
Cuando hay algo que contar, la autoficción es realmente útil para un novelista debutante, porque te marca un camino sin las trampas de la ficción.

Sin embargo hay que decir que Louis (y por eso me he resultado tan interesante) se aparta de lo que suele ser la autoficción convencional para pasar de lo particular a lo general, pasando de su historia a la radiografía de la región de Picardía.

También sorprende (y eso es lo que me hace pensar que al autor le queda mucha trayectoria literaria por delante) el uso del lenguaje, que pasa sin estridencias de lo formal a lo vulgar cuando hace la transición de la narración del personaje a los diálogos.

Como dices es una novela dura, porque muchas cosas que narra no son nada agradables, pero interesante
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Responder