La conspiración contra la especie humana - Thomas Ligotti

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Sanju
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 06 Ene 2013 12:31
Ubicación: En el ángulo muerto

La conspiración contra la especie humana - Thomas Ligotti

Mensaje por Sanju »

Imagen

Nº de páginas: 312
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Valdemar
ISBN: 9788477027898

*FECHA PREVISTA DE PUBLICACIÓN: 18 DE FEBRERO DE 2015
Considerado unánimemente como uno de los autores más relevantes dentro de la literatura de terror contemporánea, heredero y renovador de la obra de los grandes maestros del género, E.A. Poe y H.P. Lovecraft, Thomas Ligotti sorprendió a críticos y lectores con la publicación en 2010 de su primer ensayo, que llevaba el impactante título de La conspiración contra la especie humana, título de un libro imaginario que se menciona en su relato “The Shadow, TheDarkness”. «Esta obra plantea lo que acaso sea el reto más firme lanzado hasta la fecha contra el chantaje intelectual que quiere obligarnos a estar eternamente agradecidos por un “don” que nunca solicitamos: la vida», comenta RayBrassier en el prólogo. Thomas Ligotti rinde homenaje en esta obra lúcida e inclasificable al olvidado filósofo pesimista y antinatalista noruego Peter WesselZapffe, y rememora además las aportaciones a esta corriente filosófica de pensadores como Schopenhauer, Nietzsche, Mainländer, Bahnsen, Brashear y otros, sin olvidar la influencia que esta visión del mundo ha tenido en la historia de la literatura de horror, muy especialmente en la obra de su querido y admirado maestro H.P. Lovecraft. Abundan en estas páginas, que no dejarán indiferente a ningún lector, frases lapidarias que brillan como faros que penetran la oscuridad reinante, que sacuden las conciencias, como los golpes a la puerta de Macbeth. Un par de ejemplos: «Se ha descubierto el pastel: somos biorobots copiadores de genes que viven a la intemperie en un planeta solitario en un universo físico frío y vacío...» o «Es mejor inmunizar tu consciencia contra cualquier pensamiento alarmante y horrendo para que todos podamos seguir conspirando con el fin de sobrevivir y reproducirnos como seres paradójicos: marionetas que pueden andar y hablar por sí solas ... juguetes humanos que mantienen mutuamente la ilusión de ser reales».
1
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: La conspiración contra la especie humana - Thomas Ligott

Mensaje por Dean Moriarty »

Lo estoy empezando. Con cautela, como si fuese a quemarme cada vez que paso una página. Me siento abrumado.

Ya comentaré, si sobrevivo.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La conspiración contra la especie humana - Thomas Ligott

Mensaje por Melinoe »

Sigo el hilo. Me habló del libro alguien a quien le encanta Thomas Ligotti.
1
Avatar de Usuario
Sanju
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 06 Ene 2013 12:31
Ubicación: En el ángulo muerto

Re: La conspiración contra la especie humana - Thomas Ligott

Mensaje por Sanju »

Yo lo empecé, pero estoy en un momento en que no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Esperaré una época más tranquila para ponerme con él y cogerlo con ganas.
1
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: La conspiración contra la especie humana - Thomas Ligott

Mensaje por Dean Moriarty »

Llegué a este libro gracias –por supuesto y como muchos otros- a Rust Cohle, aquel inolvidable personaje de True detective. Es un gran libro. A pesar de que hace gala de un pensamiento muy extremo y pesimista, la contundencia de la filosofía de Ligotti brilla aquí como una supernova en medio del espacio negro.
Creo que es un libro que podría rematar a aquellos que estén tocados, o bajos de ánimo, pero también creo que, dentro, existe una reflexión liberadora, y que muchos han sabido aceptar como alivio existencial. El ensayo, desde el principio, es un homenaje del propio Ligotti al pensamiento de un filósofo sueco llamado Peter Wessel Zapffe. Un pensador que creía que lo más sensato era no procrear más, que la única liberación estaba en la auto extinción. Ligotti habla aquí, sin pelos en la lengua sobre la condición humana, la muerte, el supuesto privilegio de estar vivo, la maldición de tener consciencia del “yo”, la diferencia entre vida y existencia, etc… aparte de citas y análisis sobre otros autores como Schopenhauer, Lovecraft, E.T.A. Hoffman… Me ha gustado bastante, aunque no es un libro que recomendaría al tuntún, por supuesto.
Muy interesante me ha parecido un pequeño análisis que hace Ligotti sobre dos obras que abordan el tema de la posesión: El exorcista, de Blatty, y El caso de Charles Dexter Ward, de Lovecraft. En la primera, dice Ligotti, el Bien acaba triunfando sobre el Mal, y explica que esto es algo que hace respirar al lector, en la segunda, por el contrario, no existe ni un atisbo de esperanza, acaban muriendo, incluso, aquellos personajes que uno no espera que mueran, porque el terror de Lovecraft sobrepasa cualquier límite. Creo que decía algo así como que El exorcista empieza y termina en el Nuevo Testamento, mientras que la obra de Lovecraft escapa a todo eso, aquí el horror no tiene límite. Voy a tener que leer ese libro de Lovecraft (aunque lo poco que he leído del de Providence no me ha dicho nada en absoluto). Hace mucho leí El exorcista, y la verdad es que me gustó mucho, je.
Avatar de Usuario
Trelkovsky
Mensajes: 19
Registrado: 10 May 2011 19:15

Re: La conspiración contra la especie humana - Thomas Ligott

Mensaje por Trelkovsky »

Me ha gustado mucho, creo que merece la pena leerlo,
pero no estoy de acuerdo con su transfondo, no comparto todo lo que dice Ligotti, aunque algunas cosas sí.
Para estar de acuerdo con este libro hasta sus última consecuencias hay que haber tocado fondo.
1
Responder