El barón de Nicastro - Ippolito Nievo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67693
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El barón de Nicastro - Ippolito Nievo

Mensaje por lucia » 01 Mar 2015 20:11

Imagen
Traducción de Gian Luca Luisi
Il barone di Nicastro
ISBN: 978-84-943026-8-8
Cartoné
Tamaño: 12 x 20 cm.
240 páginas
PVP sin IVA: 20,67 €
PVP con IVA: 21,50 €
Funambulista escribió:Este libro es una pequeña obra maestra, un irónico clásico de la literatura italiana —nunca antes traducido al español— que cuenta las vicisitudes y las desventuras del malhadado barón de Nicastro, noble de una localidad imaginaria de Cerdeña, quien ocupa sus días en la biblioteca de su ancestral familia estudiando el verdadero «valor de los hombres y de las cosas». Cuando, tras muchos años, cree haber dado con la respuesta, se topa con un pergamino de un antepasado donde se afirma que «la virtud es igual a cero». Entonces, el contrariado barón —singular antihéroe muy relacionado con el Quijote— decide abandonar su castillo y emprender un disparatado viaje lleno de peripecias para demostrar que, en algún lugar del mundo, la virtud y la felicidad sí pueden coexistir…

Con un estilo cómico y grotesco, insólito en la literatura italiana del siglo XIX, Ippolito Nievo escribió una obra satírico-filosófica, publicada integralmente en 1860, que, en mucho aspectos, nos recuerda al Cándido de Voltaire, y en la que Italo Calvino se inspiró un siglo después para escribir una de sus obras maestras: El barón rampante.

«¡Oh, Dios mío! ¿A quién… a quién escuchar? ¿Cómo salvar mi pitagórico pellejo entre dos médicos de tal calibre? ¿Qué le podría contestar ahora a aquel cínico de Bruto? ¿Dónde está la virtud?… ¿Dónde, la felicidad?…

Ippolito Nievo nació en Padua en 1831 en el seno de una familia de la antigua aristocracia veneciana. Se graduó en Derecho, pero, fascinado por las ideas patrióticas de Giuseppe Mazzini, decidió no seguir la carrera judicial, que lo habría obligado a trabajar para la administración del Gobierno austríaco. A partir de 1851, después de participar en varios motines revolucionarios, colaboró en periódicos y revistas, y escribió sus primeras obras, entre ellas la novela Antiafrodisiaco para el amor platónico, el drama Gli ultimi giorni di Galileo Galilei y el relato satírico titulado L’ avvocatino, que le valió un proceso por injurias.
En 1859, se alistó en el ejército de Garibaldi y, en 1860, partió con la Expedición de los Mil, que tenía como objetivo reconquistar Italia desde Sicilia. Se distinguió en la batalla de Calatafimi y, gracias a su escrupulosidad y rectitud, fue nombrado intendente general. Este cargo le dio la oportunidad de ser cronista de la expedición. El 4 de marzo de 1861 se embarcó en Palermo en el vapor Ercole para llevar a Nápoles unos importantísimos documentos. Sin embargo, el vapor naufragó en aguas del mar Tirreno. El misterio de su desaparición, que es todavía un enigma por resolver, ha sido objeto de estudios posteriores y ha inspirado varias obras literarias.
A pesar de su prematura muerte, Nievo dejó el legado de unas obras innovadoras, entre las que destaca Las confesiones de un italiano, libro póstumo considerado uno de los más importantes de la literatura italiana.
Primeras páginas http://issuu.com/henrywhalley/docs/nicastro_primer_cap

Avatar de Usuario
Yppe
Foroadicto
Mensajes: 4383
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El barón de Nicastro - Ippolito Nievo

Mensaje por Yppe » 02 Mar 2015 13:30

Creo recordar que el de Confesiones de un italiano del mismo autor está publicado por Acantilado hace tiempo, lo tengo marcado como pendiente, este me parece interesante también, a ver si me decido por uno de los dos

Responder