Tres mujeres altas - Edward Albee

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Tres mujeres altas - Edward Albee

Mensaje por SISÍFO »

Tres mujeres altas
de Edward Albee




Imagen


La obra recrea las relaciones personales entre tres mujeres, referidas como A, B y C. La primera es una anciana que ronda los 90 años, acaudalada, despótica y con síntomas leves de enfermedad de Alzheimer. La segunda, en la cincuentena, en su cuidadora, cínica y despegada. C tiene 26 años y representa a una firma de abogados que hace presencia por los recurrentes impagos, por negligencia, de A.

La obra se abre con los tres personajes principales juntos en el dormitorio de A, quien se dedica a narrar historias sobre juventud. B le sigue la corriente y C intenta introducir en la conversación el asunto legal que le ha llevado a la casa, aunque sin demasiada fortuna. C llama la atención sobre algunas contradicciones en el relato de A, pero B, aconstumbrada, le aclara que es producto de la mente, ya algo confusa de la anciana. El Acto I finaliza cuando A sufre un ataque cardiovascular.

En el Acto II A es representado por un maniquí que yace sobre la cama. A, B, y C ya no son las identidades separadas del primer acto, sino la representación de A en diferentes momentos de su vida (las edades correspondientes a las A, B, y C del primer acto). La mayor parte del acto escenifica una interactuación entre las tres edades del personaje. En un momento determinado, el hijo de la mujer viene a sentarse junto al maniquí. La obra termina con un debate entre A , B y C sobre el momento más feliz de su vida. A tiene la última palabra y sentencia que el momento más feliz es cuando todo está ya hecho y podemos finalmente deternernos.

Premio Pulitzer a la mejor obra dramática (1994).
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 369 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: LOSADA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9789500363358
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Tres mujeres altas - Edward Albee

Mensaje por SISÍFO »

Muy buena obra de Albee. Me ha gustado mucho y me ha parecido muy original.
En el primer acto nos encontramos con tres mujeres A (de unos 92 años), B (de unos 52 años) y C (de unos 26 años). A es una anciana viuda y rica que está cerca de la muerte, B es la mujer que la cuida, y C es una ayudante del abogado que gestiona a A sus asuntos. Al comienzo asistimos a un intercambio entre estas mujeres: A no deja de quejarse u chochear recordando partes de su juventud, mientras C está sorprendida por cada cosa que a A hace o dice, mientras B, que está acostumbrada, le explica. Al final de este primer acto ocurre un incidente.

Por lo que en el segundo acto tenemos a un maniquí postrado en la cama que supuestamente hace de A. Y las tres actrices anteriores hacen de la misma mujer en sus etapas de la vida respectivas (es decir, C la más joven, después B y finalmente la anciana A). Y aquí asistimos a la (para mí) la mejor parte, en la que el mismo personaje dialogará con sus otras edades echando encara fracasos y frustraciones...

Está muy bien. Y en mi caso me gustan estas obras que juegan con el tiempo y las decisiones vitales. Muy recomendable obra. :lista:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tres mujeres altas - Edward Albee

Mensaje por Chubbchubb »

Pues le echaré un vistazo, porque tengo ganas de montar algo solo mujeres :D Gracias :60: :60:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Tres mujeres altas - Edward Albee

Mensaje por Sue_Storm »

Caray, por casualidad he encontrado el hilo de esta obra que vi representada hace muchos, muchos años. Eran María Jesús Valdés, Magüi Mira y Silvia Marsó. Recuerdo unos vestidos preciosos y que la obra me gustó.
Responder