Heterodoxia - Ernesto Sabato

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 25715
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Heterodoxia - Ernesto Sabato

Mensaje por Lía » 04 Mar 2015 23:35

Imagen






Sinopsis
Si bien su obra ficcional es un espejo desgarrado sobre los abismos del alma, sin duda sus ensayos constituyen una recurrente indagación sobre el viejo dilema del bien y del mal: ese combate cara a cara con los fantasmas, el destino, la ceguera y la muerte. Heterodoxia puede leerse como la autobiografía espiritual de Ernesto Sabato. Publicado originalmente en 1953, tiene hoy una vigencia sorprendente y reveladora: aquella preocupación por el ser que ve vaciado de sentido su universo en manos de las tecnocracias resulta hoy de una fuerza apocalíptica cuya advertencia iluminadora aún estamos a tiempo de oír. Texto ejemplar para reconocer la crisis de toda una concepción del mundo y de la vida. Su palabra nos pone en guardia contra los peligros que aquejan nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra sociedad, en una de las más graves encrucijadas de su historia. Hombre de letras apasionado, desencantado hombre de ciencias, intelectual furioso contra las injusticias, defensor de la ética y modelo de pensador humanista, la coherencia de Ernesto Sabato y de sus ideas transmiten una poderosa necesidad de cambio espiritual y una ardua batalla contra la indiferencia generalizada.

ERNESTO SABATO: HETERODOXIA (1953)

Ernesto Sabato dio alguna vez la definición más acertada que existe sobre su obra ensayística: dijo que se trataba de la reflexión inevitable de un hombre de nuestro tiempo sobre el caos que lo rodea, y que sólo pretendía que sus páginas fueran tomadas como una suerte de autobiografía espiritual.
Resulta hoy difícil deslindar al genial hombre de letras en que se convertiría Sabato de aquel humanista furioso y desencantado de la ciencia que tomó la palabra para denunciar los falsos progresos técnicos y la creciente preeminencia de la máquina y el sistema sobre el hombre en la sociedad contemporánea.
Heterodoxia fue publicado originalmente en 1953 y compone, junto con Uno y el Universo (1945), Hombres y engranajes (1951) y El escritor y sus fantasmas (1964) algo así como un "diccionario del hombre en crisis", que se fue constituyendo a lo largo de los años, dejando en evidencia la firme coherencia de Sabato en el terreno de las ideas. Sus página apelan tanto a la ironía como al lirismo para retratar las esperanzas y las angustias del hombre contemporáneo. Su título refleja no sólo la variedad de temas sino el enfoque, tan original como no ortodoxo, en que son tratados el sexo, los grandes ideales, el marxismo, el arte, el caos, la patria, las palabras, el alma y su relación con el cuerpo.


LAS ASTUCIAS DEL LENGUAJE
... El lenguaje de la vida y de la literatura no obedece a leyes rígidas, porque su objetivo no es decir verdades sino lograr victorias. Se cambian a cada instante las modalidades del juego, como en el póker, para tomar desprevenido al adversario, para engañarlo con recursos inesperados.
... El lenguaje de la ciencia es el lenguaje de la verdad. El de la vida y de la literatura es el lenguaje de la mentira.
... Como aquellos oficiales de carrera de Cesar and Cleopatra que se irritaban porque los chacareros italianos les ganaban batallas contra todas las leyes del arte militar, los gramáticos se fastidian cuando ven a escritores que se imponen sin la menor responsabilidad gramatical.

MARXISMO
... Benedetto Croce se pregunta en qué sentido es verdadero el enunciado general de que la historia es lucha de clases. Responde:
1º Cuando existen clases.
2º Cuando tienen intereses antagónicos.
3º Cuando tienen conciencia de este antagonismo.
... O sea que la historia es lucha de clases sólo cuando es lucha de clases.

NUESTRAS OPINIONES CAMBIAN
... Croce era en 1898 un marxista convencido y terminó siendo un idealista del extremo opuesto.
... Quizá el espíritu de cada uno realiza aceleradamente el proceso espiritual de la humanidad entera. Quizá se deba pasar -también en lo que a las ideas se refiere- por los estadios de ameba, batracio y mamífero. Desde luego, esta evolución no es fatal ni compulsiva: muchos permanecen toda la vida, orgullosamente, en la categoría de ameba o batracio. Acusando de inconsecuentes a los mamíferos que los observan en su mesa de disección.

ESCRIBIR LO NECESARIO
... No es que me repugne lo extenso: me repugna lo extendido, que no es lo mismo.
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44110
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Heterodoxia - Ernesto Sabato

Mensaje por Aben Razín » 05 Mar 2015 10:25

Gracias por abrir el hilo, Lía :60:

He encontrado esta edición en el catálogo de otra biblioteca:

Hombres y engranajes. Heterodoxia, Madrid, Alianza Editorial 1983. 3ª edición. Colección: El Libro de bolsillo. Sección Literatura, 445. Tiene 200 páginas y el ISBN es 978 8420614459.
Pasado: A sangre fría de Truman Capote.

Presente: Ideas y creencias de José Ortega y Gasset.

Futuro: Noviembre de Jorge Galán.

Responder