Los clarines del miedo - Angel María de Lera

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Los clarines del miedo - Angel María de Lera

Mensaje por RAOUL »

Imagen
Describe con trazos de aguafuerte una capea en un pueblo de Castilla. Es la fiesta mayor y se ha improvisado un ruedo en la plaza con galeras y tablones. Dos toreros han sido contratados: el “Filigranas” -novillero pálido que hará su debut y que en su pánico frío sueña con triunfar en Las Ventas y acomodar a su madre – y el “Aceituno” muletilla viejo y cobarde, que ya cree haberlo visto todo. El autor narra la historia de esos oscuros héroes del hambre en un libro que ha sido señalado como la mejor novela de tema taurino aparecida en nuestro país y también como una de nuestras grandes obras realistas. Pocas veces se ha escrito sobre este espectáculo con tanta autenticidad. Sin embargo, por su fuerza expresiva y parca crudeza, la novela traspasa el mundo de los toros para acercarnos a la raíz de las ilusiones fracasadas, las pasiones primitivas y el desasosiego de unas vidas cuyo cambio de tercio anuncian lo clarines. (Lecturalia)
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los clarines del miedo - Angel María de Lera

Mensaje por Babel »

Uf. A mí el mundo del toro como me que echa para atrás. :no:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los clarines del miedo - Angel María de Lera

Mensaje por RAOUL »

:cunao:

El toro es el tema. Luego hay mucho detrás. Un pueblo en los años cincuenta. Si no nos gustara el tema, pues tampoco nos gusta mucho la guerra y no se podría leer "Guerra y paz".

Pero bueno, que te entiendo :D
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los clarines del miedo - Angel María de Lera

Mensaje por Babel »

:P

Bueno, espero a que lo leas y me cuentes.
Como si lo viera: acabarás tentándome. :lol: :lista: :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los clarines del miedo - Angel María de Lera

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, RAOUL :60:

Desgraciadamente, no se encuentra en el catálogo de la biblioteca -en otras de la comunidad autónoma, sí que está-, por lo tanto, me esperaré... :palomitas:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los clarines del miedo - Angel María de Lera

Mensaje por RAOUL »

Hombreeee... Es que le tenéis manía a los toros, con lo bonitos que son :D

Esta novela, Aben, se reeditó creo que no hace mucho por Planeta, en una edición de clásicos contemporáneos. Pero en librerías de viejo se consigue barata y tal.

A ver si le dáis una oportunidad, que luego hay película y todo. Y están bien escogidos los protagonistas

Imagen

Yo ya llevo tres o cuatro capítulos y la verdad es que este Lera a lo mejor no era lo que se dice un fino estilista de la pluma, pero el tío sabía llamar la atención y enganchar al lector con fuerza. Empiezas ya con los torerillos despertándose en la fonda entre chinches y moscas y con los mozos corriendo el novillo (por cierto, qué animales los mozos de este pueblo, si parecen del pueblo de Gila :shock: Vamos, los de Atapuerca, académicos en comparación). Y luego ya, los de la comisión de fiestas afilando su garrota y contando lo que le hicieron al novillero del año pasado -van escoltando a los toreros para que no se escapen antes de la corrida- , el médico agobiado por si hay cornada -que él de cirugía nada de nada-, el alcalde con su vestido de pana negro en pleno julio preocupado por el porvenir de su hija, la perdida del pueblo escondida en los arrabales...
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los clarines del miedo - Angel María de Lera

Mensaje por Ashling »

Yo no les tengo manía a los toros, les tengo manía a los toreros, Raoulillo. :oops:

Pero te sigo igualmente. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los clarines del miedo - Angel María de Lera

Mensaje por Aben Razín »

RAOUL escribió:Esta novela, Aben, se reeditó creo que no hace mucho por Planeta, en una edición de clásicos contemporáneos. Pero en librerías de viejo se consigue barata y tal.
Esta edición que dices de la editorial Planeta, la he encontrado en el catálogo de otras bibliotecas de estos pagos, así que, si me interesa, no tengo excusa para leerla... :mrgreen:
RAOUL escribió:A ver si le dáis una oportunidad, que luego hay película y todo. Y están bien escogidos los protagonistas

Imagen

Yo ya llevo tres o cuatro capítulos y la verdad es que este Lera a lo mejor no era lo que se dice un fino estilista de la pluma, pero el tío sabía llamar la atención y enganchar al lector con fuerza. Empiezas ya con los torerillos despertándose en la fonda entre chinches y moscas y con los mozos corriendo el novillo (por cierto, qué animales los mozos de este pueblo, si parecen del pueblo de Gila :shock: Vamos, los de Atapuerca, académicos en comparación). Y luego ya, los de la comisión de fiestas afilando su garrota y contando lo que le hicieron al novillero del año pasado -van escoltando a los toreros para que no se escapen antes de la corrida- , el médico agobiado por si hay cornada -que él de cirugía nada de nada-, el alcalde con su vestido de pana negro en pleno julio preocupado por el porvenir de su hija, la perdida del pueblo escondida en los arrabales...
El título me sonaba y, cuando he visto la fotografía, ya recuerdo cuál es la película y los protagonistas. Es muy buena, porque refleja esa situación que estás expresando. No es la corrida de toros de grandes figuras, sino el día a día en plazas de quinta categoría... :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los clarines del miedo - Angel María de Lera

Mensaje por RAOUL »

Bueno, de quinta categoría... ya quisieran ellos que sólo fuese de quinta. :cunao:

Este pueblo es un poco así, como yo no sé decir.... Cuando alguien se rompe un hueso lo llevan a un cabrero que lo "apaña tó" y luego hacen lo mismito que Paul Newman

Imagen

pero con albóndigas :roll:

Y las moscas van en rebaño y los despojos de los corderos los tiran por las calles y la gente se orina por todos lados...

Sólo por el calor que hace y por la prosa de piedra pómez del autor esto va a acabar en tragedia grande, creo yo.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los clarines del miedo - Angel María de Lera

Mensaje por Babel »

¿Tiene mucho folletín, RAOUL? ¿Ha pulido el estilo desde Los olvidados? :roll:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los clarines del miedo - Angel María de Lera

Mensaje por Aben Razín »

RAOUL escribió:Bueno, de quinta categoría... ya quisieran ellos que sólo fuese de quinta. :cunao:
Hablaba de quinta categoría por decir algo, RAOUL :60:

Tiene pintas de ser plaza de toros hecha con los remolques, ¡vaya, la de toda la vida de Dios! :cunao:

Sigo tus comentarios de esta novela, por si me decido a leerla en un futuro... :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los clarines del miedo - Angel María de Lera

Mensaje por RAOUL »

Con remolques no, con carros. :D

No pule mucho el estilo, no, gracias a Dios. La estructura de la novela es más sencilla, en cuanto que es lineal (salvo breves flasbacks), se desarrolla cronológicamente empezando por la mañana de la corrida, con el despertar de los toreros. Luego se añaden ciertas subtramas con el paseo de los toreros por el pueblo y al paso por las casas de los habitantes. Desde luego no es tan folletinesca y lo que sí se nota es que el autor ha vivido mucho de lo que cuenta. O sea, sabe transmitir. Aunque a veces no se le note sobrado de recursos. Moscas, sudor, sol y suciedad por todas partes para ofrecer un panorama agobiante.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los clarines del miedo - Angel María de Lera

Mensaje por Aben Razín »

RAOUL escribió:Con remolques no, con carros. :D


Entonces, estamos hablando de una plaza de toros sin categoría... :D
RAOUL escribió:No pule mucho el estilo, no, gracias a Dios. La estructura de la novela es más sencilla, en cuanto que es lineal (salvo breves flasbacks), se desarrolla cronológicamente empezando por la mañana de la corrida, con el despertar de los toreros. Luego se añaden ciertas subtramas con el paseo de los toreros por el pueblo y al paso por las casas de los habitantes. Desde luego no es tan folletinesca y lo que sí se nota es que el autor ha vivido mucho de lo que cuenta. O sea, sabe transmitir. Aunque a veces no se le note sobrado de recursos. Moscas, sudor, sol y suciedad por todas partes para ofrecer un panorama agobiante.
Tal y como explicas, el lector puede vivir con ellos esa manera agobiante de la vida de los toreros. Está en medio de todo el crudo realismo... ¡me interesa, RAOUL! :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los clarines del miedo - Angel María de Lera

Mensaje por RAOUL »

Ya terminé, ya terminé. :dragon: ¡Sale Matías Prats y todo! ¡Viva Manolete!

Imagen
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los clarines del miedo - Angel María de Lera

Mensaje por Aben Razín »

RAOUL escribió:Ya terminé, ya terminé. :dragon: ¡Sale Matías Prats y todo! ¡Viva Manolete!

Imagen
¡Qué casualidad, RAOUL! :60:

No recuerdo si en la película también sale Matías Prats... :roll:

¿Cuál ha sido la impresión que te ha causado esta novela? :?:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder