Marx. Del ágora al mercado - José Manuel Bermudo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Marx. Del ágora al mercado - José Manuel Bermudo

Mensaje por Aben Razín »

Coleccion El País.jpg
MARX.
Del ágora al mercado.
José Manuel Bermudo.
Editorial Batiscafo, S.L.
Fecha publicación: 2015.
Págs. 144.
ISBN 978 8425536001789.

Cito de la contraportada:

Filósofo, periodista, economista, dirigente político, Marx es mucho más que el padre del comunismo (al menos de ese comunismo que hoy parece arrumbado en la cuneta de la historia). Su materialismo histórico representa una innovadora y poderosa herramienta para la interpretación de los procesos sociales e históricos, que parte de la centralidad del trabajo y las condiciones materiales de vida en la adecuada comprensión de las superestructuras jurídicas, ideológicas y conceptuales de cada época. Un pensamiento con el que se alumbra una nueva antropología filosófica, en la que el hombre y su conciencia son el resultado de su propia interacción con el mundo.

Manuel Cruz (Director de la colección)


En primer lugar, tengo que decir que no he encontrado una imagen o fotografía de la portada de esta edición, así que he puesto una genérica, digamos... :mrgreen:

En segundo lugar, por aclarar, pertenece al coleccionable sobre filosofía que últimamente viene publicando un periódico de tirada nacional. Como desconozco hasta dónde llega el tema de citar fuentes en estos casos, ahí lo dejo para que el moderador corrija lo que crea conveniente.

Sin embargo, abro el hilo porque me parecen unos libros bien sencillos que pueden acercar el conocimiento de los distintos filósofos. Para mí, Karl Marx sigue siendo un pensador que hay que estudiar; cuestión diferente que uno esté de acuerdo con sus planteamientos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Marx. Del ágora al mercado - José Manuel Bermudo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por señalar la colección.
Yo estuve dudando sobre si comprar alguno de los primeros libros que sacaron, pero al final no me decidí. Tuve la sensación de que en la publicidad de la colección daban muy poca información sobre los autores de los libros. :roll:

Ahora que la recomiendas la miraré con otros ojos. :D

Que yo sepa, el boicot es solamente contra las noticias de los medios de comunicación españoles, y no se pueden enlazar a sus páginas de noticias ni a sus páginas web.

Pero el boicot llega hasta ahí, así que yo creo que no hay ningún problema en decir quién es el medio que está publicando y distribuyendo esos libros: en este caso el diario El País. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Marx. Del ágora al mercado - José Manuel Bermudo

Mensaje por Aben Razín »

¡Muchas gracias, Pseudo! :60:

Creo que lo tengo más claro, aunque siempre dudaré porque sospecho que hay que andar con pies de plomo. En cuanto al ensayo, también era un poco reticente, pero empecé a leer esta obra sobre Karl Marx y me gustó por su sencillez y pedagogía, así que lo leeré en breve y dejaré mis comentarios... :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Marx. Del ágora al mercado - José Manuel Bermudo

Mensaje por Aben Razín »

Estoy con el capítulo de La enajenación en el trabajo.

Todos aquellos que hayan profundizado sobre este tema dentro de la filosofía y el pensamiento de Karl Marx se han dado cuenta que es un elemento principal y que formó parte vertebral de su exposición. Pero conviene indicar que estas ideas surgieron al principio de su producción ensayística, bien poco después de escribir La cuestión judía, por ejemplo.

Lo interesante de este libro es la intención pedagógica que deja otros aspectos en segundo plano y es de agradecer, porque el pensamiento de Marx es complejo desde el momento que arranca tras haber estudiado a Hegel para después superarlo.

En fín, sigo ahora con los conceptos de propiedad privada y trabajo enajenado... :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Marx. Del ágora al mercado - José Manuel Bermudo

Mensaje por Aben Razín »

Estoy con el capítulo La Asociación Internacional de Trabajadores y El Capital.

En breves párrafos, ha sido particulamente interesante la génesis y la formación de la obra magna El Capital. A fuer de ser sincero, no conocía algunos datos y me han sido muy instructivos para entender la razón y los motivos de su escritura.

Otra cuestión que conviene reseñar ha sido la hermenéutica que se ha utilizado para comprender el texto que, en nada, tenía intenciones futuristas sobre el sistema capitalista, según muchos autores, más bien, Karl Marx intentó la comprensión de este sistema.

Me sigue gustando este pequeño ensayo, su lectura es fácil y, a menudo, amena y didáctica.

Sigo leyendo :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Marx. Del ágora al mercado - José Manuel Bermudo

Mensaje por Aben Razín »

Cito un párrafo para corroborar lo expresado en el anterior comentario:

Y es así aunque se aprecien fallos en el texto. Por ejemplo, cuando Marx argumenta la creciente necesidad de división y polarización de la sociedad en dos clases, una cada vez más numerosa y pauperizada y otra más minoritaria y elitista; o cuando teoriza la necesidad de la génesis de las condiciones subjetivas revolucionarias, es decir, la aparición de partidos de clase, que extienden la conciencia de clase, y que determinan que la lucha sea cada vez menos reivindicativa y más política. Ciertamente, no todas las tesis filosófico-políticas fundamentadas en El Capital gozan hoy de la misma credibilidad, sobre todo las que se refieren de forma inmediata a la revolución y a la creación de las condiciones subjetivas para ella (p.107)

Creo que es un párrafo muy clarificador de esta enorme obra de Karl Marx, al menos desde mi punto de vista que tomo del autor de este ensayo y de otros analistas... :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Marx. Del ágora al mercado - José Manuel Bermudo

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Creo que está muy bien escrito y presentado para la extensión de páginas que tiene. Es didáctico y ayuda en cierta medida a introducirte en el pensamiento de este autor, sin ser muy concreto puesto que trascendería la intención de la obra.

Me ha gustado, especialmente, un concepto importante en la filosofía y la visión económica de Karl Marx que, a menudo, pasa de largo en otros trabajos. Es el de mercancía; en este caso, creo que toma un valor ontológico y no meramente económico. El tratamiento es más exhaustivo de lo que pudiera pedirse en una obra así.

Al final, el autor ofrece una breve bibliografía de Karl Marx, de su pensamiento y de sus interpretes. Es muy interesante para seguir ampliando conocimientos, si bien, creo que no son fáciles de conseguir... :roll:

Os recomiendo esta obra :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Marx. Del ágora al mercado - José Manuel Bermudo

Mensaje por Arden »

Por lo que veo la colección está interesante, a ver si me hago con estos números.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Marx. Del ágora al mercado - José Manuel Bermudo

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Por lo que veo la colección está interesante, a ver si me hago con estos números.
Arden :60: no te puedo decir cuál es el autor que toca, ni el orden de publicación, aunque supongo que, si se consulta la página, se puede obtener esta información... :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder