Acerca de la libertad - Günther Anders

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Acerca de la libertad - Günther Anders

Mensaje por SISÍFO »

Acerca de la Libertad
Günther Anders




Imagen


El presente volumen lo integran dos ensayos que el filósofo judío-alemán Günther Anders (1902-1992) escribió durante su exilio en Francia. Basados en una conferencia leída en la Kant-Gesellschaft de Frankfurt en 1929 (ante figuras como Theodor Adorno, Max Horkheimer, Hanna Arendt, Paul Tillich o Karl Mannheim, entre otros), que se perdió durante la emigración a Francia y fue reescrita y publicada en francés bajo el nombre de pila del filósofo, Günther Stern. La importancia de estos ensayos reside en que, además de haber influenciado a Sartre, corresponden a la primera reflexión antropológica de Anders, fundamental para comprender las tesis de fondo sobre la “extrañeza del hombre en el mundo”. Con ellos, Anders sienta las bases de su “ontología negativa” del ser humano que marcará todo su pensamiento posterior. Ambos fueron publicados por el propio autor en Recherches Philosophiques, París. El lector tiene en sus manos la primera versión española de ambos textos. Günther Anders nace el 12 de julio de 1902 en Breslau. Cursa estudios de filosofía y se doctora en 1923 bajo la dirección de Husserl. Emigra en 1933 a París y en 1936 a Estados Unidos. Su experiencia allí influirá más tarde en su obra principal Die Antiquiertheit des Menschen (La obsolescencia del hombre, Pre-Textos, 2011).Ya en 2007 vio la luz en esta misma editorial Hombre sin mundo, obra de marcado tono filosófico, que reúne, no obstante, textos dedicados a escritores y artistas con los que, en su mayoría, el autor mantuvo una relación más o menos estrecha: Brecht, Broch, Döblin, Heartfield, Grosz y Kafka. Como destacado activista del movimiento antinuclear internacional, intenta ya, desde el año 1945, responder adecuadamente al peligro atómico. En 1950 regresa a Europa y se establece en Viena. Su vasta obra escrita, escasamente conocida en España hasta el momento, se vio recompensada en vida del autor por numerosos e importantes premios literarios, científicos y periodísticos. Fallece el 17 de diciembre de 1992 en la capital austríaca.
Detalles del producto
Tapa blanda: 124 páginas
Editor: Pre-Textos; Edición: 1 (5 de marzo de 2014)
Colección: Ensayo
Idioma: Español
ISBN-10: 841557682X
ISBN-13: 978-8415576822
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Acerca de la Libertad - Günther Anders

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, SISÍFO :60:

Sin duda alguna, ¡me lo apunto! :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Acerca de la Libertad - Günther Anders

Mensaje por SISÍFO »

No hay de qué, Aben. :60:
Este autor me gusta desde que leyera la primera parte de su obra La obsolescencia del hombre.
:arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=60662

Esta obra que estoy leyendo es una visión filosófica del hombre enfocada en su libertad respecto a sus compañeros de planeta, los animales. Está muy bien argumentada y fue una de la influencia de Sartre para su famoso postulado de: <<estamos condenados a ser libres...>>

En esta obra aún no es tan aguda la negatividad con la que Anders ve al ser humano (que por otro lado comparto). Es anterior a su etapa madura, además en este caso es sólo un par de conferencias que leyó ante los grandes filósofos de su época y país, entre ellos su mujer Hannah Arendt.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Acerca de la Libertad - Günther Anders

Mensaje por Aben Razín »

¡Muy interesante tu comentario al respecto, SISÍFO! :60:

Me voy al otro hilo... Esa obra no la conocía... o ¡me sonaba menos!... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder