La isla de la infancia - Karl Ove Knausgaard

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

La isla de la infancia - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por Judy Bolton »

LA ISLA DE LA INFANCIA (MI LUCHA 3)

KARL OVE KNAUSGAARD

Imagen

Mi lucha 1: La muerte del padre
Mi lucha 2: Un hombre enamorado

Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo

Título original: Min kamp. Tredje bok
Editorial: Anagrama
Páginas: 498
ISBN: 978-84-339-7924-7
Precio: 22,90 €
Fecha de publicación: Mayo 2015

Sinopsis: La memoria no atiende al orden cronológico. Avanza, retrocede, se remansa; guarda reposo y, por sorpresa, sin que conozcamos el motivo, se aviva de nuevo, como si la impulsara una súbita iluminación. Es en las mil direcciones en las que se dispara por las que se interna con pasmosa exactitud Mi lucha, el monumental ejercicio de realismo autobiográfico de Karl Ove Knausgård, guiado por «una especie de oído absoluto de los recuerdos». Y, de todas ellas, La isla de la infancia (el esperado tercer volumen de su novela) arranca situándonos en la isla de Tromøya en el verano de 1969, donde un Karl Ove de ocho meses llega en un carrito empujado por su madre.

Desde allí, desde el centro de los inmensos bosques cargados de promesas y misterios (el escenario predilecto de las exploraciones del pequeño Karl Ove, descrito con meticuloso detallismo, objeto de una permanente fascinación), se despliega un zigzagueante y encendido recuento de experiencias y descubrimientos. La felicidad de la escuela y el esfuerzo por encontrar encaje en ella; las recompensas y fricciones de la amistad; la excitación de la vida al aire libre, con sus travesuras y juegos; el descubrimiento de la cara más luminosa y la más amarga del amor; los temores y alegrías; la ropa, la lectura, la música, el deporte; la familia, la familia por encima de todo, con sus dos figuras antagónicas, difuminada una, omnipresente la otra: la serena confortabilidad de la madre frente al terrorífico autoritarismo paterno, siempre vigilante, dispuesto a examinar y sancionar con violencia cualquier desliz.

He aquí los materiales con los que, cerrando el foco y diseñando una voz que se acerca con la mayor veracidad a la experiencia infantil y su cosmovisión, se compone la entrega más dinámica, directa, compacta y magnética de una empresa literaria imperecedera; un combate inclemente y exitoso, de una sinceridad y crudeza tan descarnadas como inusuales, contra lo más complejo del recuerdo, la existencia, la identidad.

Fuente: Anagrama
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La isla de la infancia - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por AresMart »

Ayer lo terminé. Al empezarlo y ver que este tercer volumen se centraba completamente en la infancia del autor, pensé que iba a ser un poco tostón. Sin embargo, su lectura ha sido más ágil que en las dos primeras partes de 'Mi lucha'. En esas dos siempre había trozos en que abandonaba el libro durante unos días.

Me ha gustado más de lo esperado, es muy bonito ser consciente de cómo recordamos cada paisaje de nuestra infancia. También en este volumen vuelve a ser importante la relación complicada con su padre, en la que se centró la primera entrega.

:60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57273
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La isla de la infancia - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, AresMart :60:

Es un autor que lo estoy viendo, con asiduidad, en entrevistas y reseñas, :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Responder