Ciudadanos del mundo - Adela Cortina.

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Aben Razín
Vivo aquí

Ciudadanos del mundo - Adela Cortina.

Mensaje por Aben Razín » 25 Mar 2015 09:48

Ciudadanos del mundo.jpg

CIUDADANOS DEL MUNDO.
HACIA UNA TEORÍA DE LA CIUDADANÍA.
Adela Cortina.
Alianza Editorial, S.A.
Fecha publicación: 1997.
Págs. 265.
ISBN 978 8420642576.

Cito de la contraportada:

Este libro constituye una exploración, tanto a lo largo de la historia como en sus facetas social, económica, civil, intercultural, de un término que en los últimos años ha pasado a primera plano: el de ciudadanía. Hay una razón que justifica especialmente este interés: la necesidad, en las sociedades postindustriales, de generar entre sus miembros un tipo de indentidad en que éstos se reconozcan, superando así el déficit de adhesión que padecen las mismas.

Más allá de estas demandas, Adela Cortina propone una ciudadnía que represente un punto de unión entre la razón sentiente indiviudal y los valores y normas que tenemos por humanizadores, de modo que éstos puedan arraigar y ser asumidos por todos. Sobre esta base, la autora construye un proyecto de ciudadanía cosmopolita capaz de convertir al conjunto de la humanidad en una comunidad basada en la solidaridad de la que nadie quede excluido.

Me consta que hay ediciones posteriores a ésta en la misma editorial. Creo recordar que hay una del 2009. No estoy seguro si contiene añadidos o retoques de la autora, pero convendría mirarlas.

En cualquier caso, tengo ganas de estudiar y meditar estos temas en unos momentos tan importantes como en los que estamos, así que iré leyendo este ensayo y dejando mis comentarios... :hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer - Theodor Adorno.

Presente: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: Son de mar de Manuel Vicent.

Aben Razín
Vivo aquí

Re: Ciudadanos del mundo - Adela Cortina.

Mensaje por Aben Razín » 26 Mar 2015 10:30

Este fin de semana, podré comenzar este ensayo. La verdad sea dicha que, por varios acontecimientos que me han sucedido de estos días, tengo muchas ganas de estudiar y profundizar sobre el mensaje de esta obra y de la autora.

¡Aquí dejaré mis comentarios!... :hola:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 27 Mar 2015 14:47

Ya he terminado el ensayo de Enrique Martínez Lozano. Si puedo, esta misma noche, comenzaré con éste, ¡tengo muchas ganas, porque es un tema muy interesante!... :wink:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 30 Mar 2015 11:57

Estoy en el capítulo III: Ciudadanía social. Del Estado del bienestar al Estado de la justicia.

Desde aquí, quisiera proclamar mi deuda intelectual con Adela Cortina. Bueno, creo que muchos que hemos estudiado Filosofía y hemos podido trabajar la ética discursiva nos ha parecido oportuno hacer nuestra sus investigaciones y propuestas.

También cuando habla de ciudadanía en el concepto que siempre se ha utilizado de una forma vaga. El ensayo que estoy leyendo ahonda sobre elementos que nos pueden parecer asumidos, pero que, hoy en día, corren peligro de tomar otras acepciones.

Recuerda la cultura griega y romana, a Kant y a toda la discusión entre Estado liberal y Estado de bienestar, tan de boga en estos momentos también en nuestro país. Conviene, por parte del lector, repasar textos hasta comprenderlos en aras de profundizar y valorar el ensayo.

Estoy disfrutando, sigo leyendo :hola:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 31 Mar 2015 13:28

Estoy en el capítulo V: Ciudadanía civil. Universalizar la aristocracia.

Sigo avanzando y disfrutando a partes iguales con este ensayo de Adela Cortina. Merece la pena, pararse en algunos párrafos con la intención de profundizar en el mensaje que nos quiere decir.

En el capítulo anterior, al que estoy en estos momentos, analiza la ética de la empresa y del trabajo. Un tema que tendría que preocupar seriamente, más allá del tema del desempleo, dado que éste es una consecuencia de un mal planteamiento de aquellos. Quizás es el pensamiento base de esta parte del capítulo, ayudado por una revalorización de los términos de competencia, beneficencia y formación.

Sería muy prolijo explicar estos términos, tal y como viene utilizándolos esta autora, pero dista bastante de una concepción basada en el liberalismo ético y económico en el que estamos avocados, sino lo remediamos.

Sigo leyendo :hola:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 01 Abr 2015 12:04

Cito un texto muy kantiano de este ensayo de Adela Cortina que resume bastante bien su concepto de la ética:

Podemos decir entonces que si no hay una remoralización desde dentro de las profesiones, si los profesionales no hacen también un uso público crítico de su razón, no hay ética profesional posible, porque la moral, a diferencia del derecho, no puede imponerse, sino que debe ser asumida desde dentro. Y tampoco hay ciudadanía civil, integración de las personas en la sociedad civil de la que son miembros (p. 175).

¡Completamente de acuerdo!... :eusa_clap:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 04 Abr 2015 18:18

Terminado.

Hace tiempo que no disfrutaba y analizaba, a la misma vez, un ensayo de estas características. Sabía que Adela Cortina no iba a defraudar por su capacidad expositiva y su deseo de ofrecernos el amplio espectro del estudio que intenta afrontar. Eso sí, siempre desde su perspectiva kantiana al uso de la ética discursiva de K.O. Apel.

Bajo esos dos elementos filosóficos nos ayuda a comprender el concepto de ciudadanía social y cosmopolita en unos tiempos en los que aspectos tan importantes como éstos están en franca dejadez, pero que no podemos dejar de trabajar si pretendemos que la civilización como tal, al uso de grupo comunitario, siga sobreviviendo.

No quiero pormenorizar los aspectos del estudio que va desgranando, pero sí cabe resaltar el estudio sobre el multiculturalismo y el respecto activo. Dos conceptos sobre los que repara en diferentes y profundos capítulos de este ensayo.

Por mi parte, os invito a su lectura, si es de vuestro agrado el estudio y el ensayo sobre estos conceptos.

Saludos :hola:

Responder