La sociedad del cansancio - Byung-Chul Han

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

La sociedad del cansancio - Byung-Chul Han

Mensaje por SISÍFO »

La sociedad del cansancio
de Byung-Chul Han




Imagen


DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 80 págs.
Editorial: HERDER
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788425428685

RESUMEN DEL LIBRO
Byung-Chul Han, una de las voces filosóficas más innovadoras que ha surgido en Alemania recientemente, afirma en este inesperado best seller, cuya primera tirada se agotó en unas semanas, que la sociedad occidental está sufriendo un silencioso cambio de paradigma: el exceso de positividad está conduciendo a una sociedad del cansancio. Así como la sociedad disciplinaria foucaultiana producía criminales y locos, la sociedad que ha acuñado el eslogan Yes We Can produce individuos agotados, fracasados y depresivos.

Según el autor, la resistencia solo es posible en relación con la coacción externa. La explotación a la que uno mismo se somete es mucho peor que la externa, ya que se ayuda del sentimiento de libertad. Esta forma de explotación resulta, asimismo, mucho más eficiente y productiva debido a que el individuo decide voluntariamente explotarse a sí mismo hasta la extenuación. Hoy en día carecemos de un tirano o de un rey al que oponernos diciendo No. En este sentido, obras como Indignaos, de Stéphane Hessel, no son de gran ayuda, ya que el propio sistema hace desaparecer aquello a lo que uno podría enfrentarse. Resulta muy difícil rebelarse cuando víctima y verdugo, explotador y explotado, son la misma persona.

Han señala que la filosofía debería relajarse y convertirse en un juego productivo, lo que daría lugar a resultados completamente nuevos, que los occidentales deberíamos abandonar conceptos como originalidad, genialidad y creación de la nada y buscar una mayor flexibilidad en el pensamiento: “todos nosotros deberíamos jugar más y trabajar menos, entonces produciríamos más”. ¿O es acaso una coincidencia que los chinos, para quienes originalidad y genialidad son conceptos desconocidos, sean los responsables de casi toda invención –desde la pasta hasta los fuegos artificiales- que ha dejado huella en Occidente? Sin embargo, esto no deja de ser para el autor una utopía inalcanzable para una sociedad en la que todos, incluso el ejecutivo mejor pagado, trabajamos como esclavos aplazando indefinidamente el ocio.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La sociedad del cansancio - Byung-Chul Han

Mensaje por SISÍFO »

Creía que le había abierto hilo hace tiempo, porque llevo un tiempo detrás de este autor y sus obras.
Es una obra corta pero de rabiosa actualidad. Me gusta porque es muy crítica con la sociedad tecnológica actual y aporta buenas ideas, pero lo malo es que se deja muchas cosas y toca otras más innecesarias. Aún así hace revisión de algunas teorías filosóficas actualmente algo caducas.

La obra es corta y cara. Esos son su principales pegas. Pero también es verdad que otras más extensas de ensayo a menudo tienen tanta paja o argumentación menos necesaria que al final lo principal se puede resumir en un libro de estas dimensiones.
Aún así pienso que el autor tiene potencial y podría haberse currado mucho más la obra. O la editorial haber sido más realista con el precio.

También hay que decir que al menos la parte buena es que para los que hemos leído otros ensayos filosófico o conocemos la materia esta obra utiliza un lenguaje propio a sus características. Con ello quiero decir que es asequible por extensión y por los temas que trata, pero sin dejar de ser un libro de filosofía.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sociedad del cansancio - Byung-Chul Han

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir este hilo tan interesante, SISÍFO :60:

Veo que intenta analizar muchos conceptos relacionados con la actual sociedad tecnológica en la que vivimos y que, parece, deja otros temas sin analizar. También, por la sinopsis, quiere remtomar antiguas utilidades que tenía la Filosofía como búsqueda de la felicidad y la sabiduría.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La sociedad del cansancio - Byung-Chul Han

Mensaje por SISÍFO »

Es un placer, Aben. :hola: Es una visión interesante aunque breve de nuestras sociedades, y merece la pena. Pero pienso que lo suyo es que las cinco obras que actualmente tiene este autor en esta editorial estuvieran incluidas en un solo libro, dado que en ciertos momentos se retoma puntos de otros libro y dado que por extensión podría y debería ser así. Si lo encuentras en la biblioteca no lo dudes. Si tuvieras que comprarlo ya te aviso que me parece un robo, ya que la editorial se está aprovechando del tirón que está teniendo. :cry:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sociedad del cansancio - Byung-Chul Han

Mensaje por Aben Razín »

SISÍFO escribió: Es una visión interesante aunque breve de nuestras sociedades, y merece la pena. Pero pienso que lo suyo es que las cinco obras que actualmente tiene este autor en esta editorial estuvieran incluidas en un solo libro, dado que en ciertos momentos se retoma puntos de otros libro y dado que por extensión podría y debería ser así. Si lo encuentras en la biblioteca no lo dudes. Si tuvieras que comprarlo ya te aviso que me parece un robo, ya que la editorial se está aprovechando del tirón que está teniendo. :cry:
También estoy de acuerdo, más aún si forma un corpus filosófico. Además sería un ahorro para el lector que quisiera tener su obra por un módico precio.

Gracias por la información, SISÍFO :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: La sociedad del cansancio - Byung-Chul Han

Mensaje por Goethe »

Arranco con mi tercera lectura de Byung-Chul Han :D
Responder