La sociedad de la transparencia - Byung-Chul Han

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

La sociedad de la transparencia - Byung-Chul Han

Mensaje por SISÍFO »

La sociedad de la transparencia
de Byung-Chul Han




Imagen


DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 96 págs.
Editorial: HERDER
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788425432521

RESUMEN DEL LIBRO
«Una joya de la crítica social de corte filosófico.» Süddeutsche Zeitung

«Sus teorías nos ayudan a entender el siglo XXI.» affektblog.de

Ningún otro lema domina hoy el discurso público tanto como la transparencia. Según Han, quien la refiere solamente a la corrupción y a la libertad de información, desconoce su envergadura. Esta se manifiesta cuando ha desaparecido la confianza y la sociedad apuesta por la vigilancia y el control. Se trata de una coacción sistémica, de un imperativo económico, no moral o biopolítico. Las cosas se hacen transparentes cuando se expresan en la dimensión del precio y se despojan de su singularidad. La sociedad de la transparencia es un infierno de lo igual.

Google y las redes sociales, que se presentan como espacios de libertad, se han convertido en un gran panóptico, el centro penitenciario imaginado por Bentham en el siglo XVIII, donde el vigilante puede observar ocultamente a todos los prisioneros. El cliente transparente es el nuevo morador de este panóptico digital, donde no existe ninguna comunidad sino acumulaciones de Egos incapaces de una acción común, política, de un nosotros. Los consumidores ya no constituyen ningún fuera que cuestionara el interior sistémico. La vigilancia no se realiza como ataque a la libertad. Más bien, cada uno se entrega voluntariamente, desnudándose y exponiéndose, a la mirada panóptica. El morador del panóptico digital es víctima y actor a la vez.

«Sería necesario ejercitarse en la actitud de la distancia. La distancia y la vergüenza no pueden integrarse en el ciclo acelerado del capital, de la información y de la comunicación.»
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La sociedad de la transparencia - Byung-Chul Han

Mensaje por SISÍFO »

De momento critica la transparencia de nuestras sociedades actuales. Ya que, si bien es cierto que la sentimos necesaria debido a la creciente corrupción, también es algo que no sabemos hasta que punto nos limitará, ya que actualmente nuestras vidas, a través de la vigilancia e internet y las nuevas tecnologías cada vez es más transparente, con menos posibilidades de salvaguardar la intimidad. Totalmente necesaria, por otro lado.
Otra idea que repetirá posteriormente es la del ejemplo del botón de Me gusta, como paradigma de esta sociedad, que elimina cualquier tipo de crítica y exacerba el optimismo sin límites, que anula lo negativo, tan necesario para el análisis de nuestro mundo.
También exalta la diferencia entre información y teoría. Recalca que cada vez más gozamos de cantidades ingentes de información en detrimento de la teoría. Y es esta la que nos permite hacer un análisis lúcido de nuestro mundo, ya que la teoría requiere del silencio para asimilarla. En cambio la información hace mucho ruido en un constante fluir embotándonos y anulando la parte crítica del pensamiento, que sólo se centra en acumular, no en ordenar y analizar.

Sigo con él.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La sociedad de la transparencia - Byung-Chul Han

Mensaje por SISÍFO »

Pues en la misma dinámica que otros del mismo autor, sólo que este me ha parecido algo más interesantes que los otros dos más que llevo leídos.
Deja ideas muy actuales y críticas sin profundizar, pero la semilla ahí queda. Otra vez más, merece la pena. Siempre que no se pague lo que cuesta. :roll:
1
Responder