El honor perdido de Katharina Blum - Heinrich Böll

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

El honor perdido de Katharina Blum - Heinrich Böll

Mensaje por JANGEL »

Imagen Imagen


Título completo: El honor perdido de Katarina Blum o Cómo surge la violencia y adónde puede conducir. (*)
Título orignal: Die verlorene Ehre der Katharina Blum oder: Wie Gewalt entsteht und wohin sie führen kann. (1974)
Autor: Heinrich Böll
Nº de páginas: 160
Editorial: SEIX BARRAL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432228087
Año de edición: 2007
Traductor: HELENE KATENDAHL


Tras acudir a una fiesta, Katharina Blum pasa la noche con un hombre al que acaba de conocer. A la mañana siguiente, Katharina descubre que su acompañante es sospechoso de diversos delitos. A partir de entonces será acusada de ser cómplice. La prensa, la policía y la justicia se unirán para destrozar su reputación, hasta hacer de su vida un infierno.

Con un estilo que combina el informe policial y el artículo periodístico, Heinrich Böll hace una apasionante crítica a los medios de comunicación sensacionalistas y al abuso de los mecanismos de poder.

Singular obra ésta que os recomiendo.

En 1972, Heinrich Böll publicó un artículo sobre la banda terrorista Baader-Meinhof y la polémica creada alrededor de esa pieza periodística fue el caldo de cultivo que dio origen a "El honor perdido de Katharina Blum".

En esta novela el talento y la ironía de Böll bucean en la realidad de su país para contarnos la historia de Katharina, una muchacha de pueblo que vive para trabajar y trabaja para consumir, moviéndose como una pieza perfecta dentro del gran engranaje productivo. Su carácter, tan dúctil a la hora de asimilar las reglas del poder capitalista, sólo tiene un punto débil: su extraña pureza, que muchos interpretan como ingenuidad y falta de experiencia frente a los vaivenes de los sentimientos amorosos. De esa honradez llevaba a límites extremos se aprovecha la prensa sensacionalista para involucrar a la joven en un escándalo grotesco que tiñe de amarillo las páginas de los periódicos y la vida de una mujer en apariencia perfecta.

(*) Imágenes, datos y sinopsis añadidos por moderación, abril-2020
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

El honor perdido de Katharina Blum - Heinrich Böll

Mensaje por anibal »

Este alemán me gusta...

Pongo algo parecido a una dedicatoria...

Las personas aquí citadas y los hechos relatados son fruto de la fantasía del autor.Sí determinados procedimientos periodísticos recuerdan los del "Bild-Zeitung", el paralelismo no es intencionado ni casual, sino inevitable.

Creo que este relato , lo escribió en el 74, aunque el articulo será como dices en el año 72, año en que recibió el Nobel.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

El honor perdido de Katharina Blum - Heinrich Böll

Mensaje por madison »

No habia visto esta recomendación, está bien no?
Lo has leido?
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

El honor perdido de Katharina Blum - Heinrich Böll

Mensaje por JANGEL »

Böll es sorprendente. La historia, tal como la cuenta, no deja de crear alguna impresión. A mí me gustó.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

El honor perdido de Katharina Blum - Heinrich Böll

Mensaje por madison »

A mi me gustó mucho como escribe cuando leí Opiniones de un Payaso.
A ver si leo este también.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

El honor perdido de Katharina Blum - Heinrich Böll

Mensaje por JANGEL »

Pues si te gustó su forma de escribir, prueba con éste. Si pudiera, como decíamos el otro día hablando de préstamos entre nosotros, ahora mismo te lo alcanzaba. El de "Opiniones de un payaso" lo tengo yo en la lista de la compra.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

El honor perdido de Katharina Blum - Heinrich Böll

Mensaje por madison »

Lo encontré :lol:
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

El honor perdido de Katharina Blum - Heinrich Böll

Mensaje por az681 »

En El honor perdido de Katherine Blum, Heinrich Boll, redacta a partir de los códigos de un informe burocrático, basado en tres fuentes principales y otras secundarias. El autor advierte que este caso aparecerá, de todos modos, más o menos ficticio.

Va intercalando ideas en la exégesis de la subordinación gramatical, recurso que compara con todo aquel que alguna vez siendo niño (o incluso ya mayor) haya jugado en, al lado de, y con unas charcas, uniéndolas con pequeños canales hasta conducirlas, finalmente. hacia un canal colectivo.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

El honor perdido de Katharina Blum - Heinrich Böll

Mensaje por az681 »

El honor perdido de Katharina Blum (1974), que es un ácido ataque a los desmanes periodísticos y judiciales. Premiado con el Nobel de Literatura en 1972 por su contribución a la renovación de la literatura alemana, Böll fue mencionado por la “amplia perspectiva” y “dominio de la sensibilidad” de su escritura.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

El honor perdido de Katharina Blum - Heinrich Böll

Mensaje por Goethe »

Pues estoy ahora leyéndola...

La verdad es que tenía pendiente leer algo de alguno de los autores del Grupo 47... evidentemente cuando compuso esta obra ya no formaba parte del grupo, pero bueno, es la obra que tenía en casa así que no me queda otra! XD

Comentaré en cuanto la termine!

Un saludo! (de nuevo... que llevaba meses meses y meses ausente... lo que tiene la carrera!)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5060
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El honor perdido de Katharina Blum - Heinrich Böll

Mensaje por Yppe »

Me gustó mucho, además la forma de contar la historia es interesante, a través de diversas fuentes. En otra novela de Böll que leí también pasaba algo similar.

La verdad es que llegas a cogerle asco a esos periodistas odiosos en la novela :evil:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El honor perdido de Katharina Blum - Heinrich Böll

Mensaje por Aben Razín »

La acabo de encontrar en la biblioteca de la ciudad, ¡quién sabe si puede pasar a la lista de pendientes!... :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5060
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El honor perdido de Katharina Blum - Heinrich Böll

Mensaje por Yppe »

Aben Razín escribió:La acabo de encontrar en la biblioteca de la ciudad, ¡quién sabe si puede pasar a la lista de pendientes!... :lista:
Es cortito y se lee rápido...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El honor perdido de Katharina Blum - Heinrich Böll

Mensaje por Aben Razín »

Yppe escribió:
Aben Razín escribió:La acabo de encontrar en la biblioteca de la ciudad, ¡quién sabe si puede pasar a la lista de pendientes!... :lista:
Es cortito y se lee rápido...
¡Ya lo he visto: unas 120 páginas!... :lista: :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El honor perdido de Katharina Blum - Heinrich Böll

Mensaje por masako »

Aben Razín escribió:
Yppe escribió:
Aben Razín escribió:La acabo de encontrar en la biblioteca de la ciudad, ¡quién sabe si puede pasar a la lista de pendientes!... :lista:
Es cortito y se lee rápido...
¡Ya lo he visto: unas 120 páginas!... :lista: :60:
Solo ??? :shock: ...no recuerdo haberme leido un libro tan corto; algún relato tal vez...
:101: La familia - Sara Mesa
Responder