En el enjambre - Byung-Chul Han

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

En el enjambre - Byung-Chul Han

Mensaje por SISÍFO »

En el enjambre
de Byung-Chul Han




Imagen


DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 112 págs.
Editorial: HERDER
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788425433689

RESUMEN DEL LIBRO

¿De qué modo la revolución digital, internet y las redes sociales han transformado la sociedad y las relaciones? Han analiza las diferencias entre la «masa clásica» y la nueva masa, a la que llama el «enjambre digital».

Byung-Chul Han, en este nuevo ensayo, analiza de qué modo la revolución digital, internet y las redes sociales ha transformado la esencia misma de la sociedad.

Según el autor, se ha formado una nueva masa: el «enjambre digital». A diferencia de la masa clásica, el enjambre digital consta de individuos aislados, carece de alma, de un nosotros capaz de una acción común, de andar en una dirección o de manifestarse en una voz. La hipercomunicación digital destruye el silencio que necesita el alma para reflexionar y para ser ella misma. Se percibe solo ruido, sin sentido, sin coherencia. Todo ello impide la formación de un contrapoder que pudiera cuestionar el orden establecido, que adquiere así rasgos totalitarios. Empresas como Facebook y Google trabajan como servicios secretos que vigilan nuestros intereses para extraer beneficio de nuestros comportamientos en internet y las redes sociales.

Para Byung-Chul Han, se ha dejado atrás la época biopolítica. Hoy nos dirigimos a la época de la psicopolítica digital, donde el poder interviene en los procesos psicológicos inconscientes. El psicopoder es más eficiente que el biopoder, por cuanto vigila, controla y mueve a los hombres no desde fuera, sino desde dentro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En el enjambre - Byung-Chul Han

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir estos hilos de este autor tan desconocido para mí, SISÍFO :60:

¡Me voy a dar una vuelta por todos ellos!... :wink: :dragon:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: En el enjambre - Byung-Chul Han

Mensaje por SISÍFO »

De nada. :wink:

Pues me he pasado de la primera obra a la última que publicó, justo esta. La verdad es que al principio no me ha convencido mucho, pero ha ido mejorando cada vez más. Hay ideas muy interesantes, así que recomiendo su lectura. Además es de los más actuales que podemos encontrar hoy día.
Es un pequeño ensayo que sirve para replantearnos desde un mirada distanciada lo que actualmente vemos como algo "normal". Critica lo que va a ser un cambio posiblemente irreversible para el ser humano actual, más cuando somos pocos los que nos preocupamos por analizar críticamente la sociedad que nos ha tocado vivir. Hacen falta más ideas de este tipo y este tipo de ensayos sirven para esclarecer y plantear preguntas de desagradable pero necesaria respuesta.

Otra vez más el principal problema es el precio y la longitud. :roll:
1
Responder