Justicia auxiliar- Ann Leckie

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Justicia auxiliar- Ann Leckie

Mensaje por ciro »

Título: Justicia auxiliar
Autor: Ann Leckie
Editorial: Ediciones B / Zeta > Nova
Fecha de edición: 27/05/15
ISBN: 9788466656887
416 páginas

Sinopsis:

"En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.

Ann Leckie, lectora de ciencia ficción desde niña, sorprendió en 2013 con la publicación de Auxiliar de Justicia, una space opera de una perfecta desconocida que ha ganado, entre otros, los tres mayores premios del género –Hugo, Nebula y Arthur C. Clarke–, dando nuevo vigor en clave femenina a la ciencia ficción, un género tradicionalmente dominado por los autores hombres. Antes de dedicarse a la escritura, Leckie trabajó como camarera y recepcionista, al tiempo que empezaba a publicar relatos en webs de ciencia ficción en lengua inglesa. Ha sido ex secretaria de la Unión de Escritores de Ciencia Ficción de Estados Unidos y vive en San Luis (Misuri), con su esposo, sus hijos y varios gatos".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Justicia auxiliar- Ann Leckie

Mensaje por yus »

Tiene buena pinta. Esperaré tus comentarios. Gracias :mrgreen:

Por cierto, ya está a la venta? En Ediciones B está por 20 € (Justicia auxiliar), pero en Casadellibro no hay nada de Ann Leckie...
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Justicia auxiliar- Ann Leckie

Mensaje por ciro »

Es la gran ganadora de este año en los grandes premios de la cifi.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Justicia auxiliar- Ann Leckie

Mensaje por yus »

Dejo dos reseñas encontradas por la red. Una buena y otra no tanto.

La primera de Fantífica (Manu Viciano) - http://www.fantifica.yyy/literatura/res ... rtificial/

La segunda de El pájaro burlón (Carlos Díaz) - http://elpajaroburlon.yyy/novela-ci-fi/ ... -auxiliar/


No se porqué pero yo me decanto por la segunda. Habrá que esperar.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Justicia auxiliar- Ann Leckie

Mensaje por lucia »

¿Quizá porque Fantifica es una web de Random?

Ahora en serio, la gente habla bastante bien de la novela y, de hecho, en Goodreads le dan 4 estrellas. Yo la tengo en cola en el lector desde el año pasado :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Justicia auxiliar- Ann Leckie

Mensaje por yus »

Supongo que será por esto...

Aspectos negativos:

-La novela está narrada en primera persona usando únicamente el género femenino, ya que Breq/Justicia de Toren/One Esk no tienen diferenciación por sexos en su idioma. Esto, unido a que no hay descripciones físicas de los personajes, crean una novela confusa, en la que el lector no sabe siquiera el sexo de los personajes. Resulta difícil acostumbrarse, y aun así, puede resultar molesto para algunos lectores.

-La capacidad de la protagonista de estar en todas partes y saber lo que ocurre en todo lugar cuando es nave, pero casi nada cuando es humanoide, y el hecho de que a veces es un narrador testigo (o directamente omnisciente) es una acrobacia literaria que puede confundir, pues resulta difícil en ocasiones saber dónde está, o qué está sucediendo.

-Es una novela excesivamente pausada, con mucho diálogo que se centra en temas sociológicos y filosóficos, y desarrolla temáticas centradas en las relaciones causa-efecto, el libre albedrío o la ocupación de territorios por la fuerza. Definirla como space opera puede atraer a lectores que no se esperen eso, ya que aunque hay algunas escenas de acción, la autora la describe de forma poco satisfactoria. Es una space opera, pero algo “dura”.
Recurre a coincidencias para que avance la trama, lo que dada la magnitud del imperio puede chirriar.

Personalmente me dejó algo indiferente, pero estoy seguro que hay lectores y lectoras más cerebrales que yo, a los que les parecerá una maravilla.

(Pájaro burlón - Carlos Díaz)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Justicia auxiliar- Ann Leckie

Mensaje por lucia »

El tercer punto que señalas como negativo, para mí es algo positivo :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Justicia auxiliar- Ann Leckie

Mensaje por yus »

lucia escribió:El tercer punto que señalas como negativo, para mí es algo positivo :cunao:

Esperaré a tus comentarios a ver que tal está (aunque tengo un sexto sentido para las reseñas) :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Justicia auxiliar- Ann Leckie

Mensaje por ciro »

Yo creo que, de hecho, los tres puntos pueden ser positivos o negativos, dependiendo de que lector se trata. A mi, por ejemplo, me cansan las descripciones fisicas de los personajes y no suelo tenerlas muy presentes a lo largo de la novela casi nunca, especialmente si son del tipo: era alta, rubia, con un pelo sedoso o alto, rubio, de grandes ojos,... Si me describe alguna deformidad, quizá me fije más. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Justicia auxiliar- Ann Leckie

Mensaje por asangrefria »

Y el primer punto denota un prejuicio evidente. Si estuviera todo en masculino me da que el crítico no tendría el más mínimo problema aunque no supiera el sexo real de los personajes.

Vistos los artículos y las conversaciones en foros es alucinante que un género que en muchos aspectos ha sido pionero en otros esté tan tremendamente anquilosado.

La novela se llevó el Hugo y el Nebula el año pasado, y la segunda parte está nominada para los de este año, claro que viendo como funciona todo el entramado de premios hay que tomárselo todo con distancia (basta ver como El nombre del viento que es probablemente desde el punto de vista literario la mejor novela de fantasía de los últimos tiempos no ha sido ni siquiera nominada a nada).

Eso sí, es muy curioso que los prejuicios que afrontan las mujeres que escriben ciencia ficción sólo estén ahí para las mujeres exclusivamente vinculadas a la ciencia ficción, porque a Ursula K Le Guin y a Margaret Atwood ni dios les tose.

Tras muchos años de abandono, este año me he puesto con la cifi de nuevo. Este lo pondré en la lista, aunque casi me esperaría a que lo sacaran en bolsillo (que para entonces ya habrá opiniones)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Justicia auxiliar- Ann Leckie

Mensaje por asangrefria »

yus escribió:Tiene buena pinta. Esperaré tus comentarios. Gracias :mrgreen:

Por cierto, ya está a la venta? En Ediciones B está por 20 € (Justicia auxiliar), pero en Casadellibro no hay nada de Ann Leckie...
Seguramente no pone nada porque sale a la venta el 27 de mayo, al menos es lo que dice la página de la fnac (allí el precio es de 19€, pero porque lleva el 5% de descuento)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Justicia auxiliar- Ann Leckie

Mensaje por yus »

Ojalá me equivoque, si es así seré el primero en comprarlo.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Justicia auxiliar- Ann Leckie

Mensaje por Clarividente »

Pues según parece, la segunda novela de la trilogía, Ancillary Sword , se ha llevado el Locus de este año.
Veo que las opiniones son variadas...a mí, desde luego, me ha entrado la curiosidad.. ¿nadie se lo ha leido?
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Justicia auxiliar- Ann Leckie

Mensaje por Isma »

Me lo apunto, aunque dios sabe cuándo podré echarle el guante.
asangrefria escribió:(basta ver como El nombre del viento que es probablemente desde el punto de vista literario la mejor novela de fantasía de los últimos tiempos no ha sido ni siquiera nominada a nada).
Es otro tema, pero yo personalmente no veo extraño que se haya quedado sin nominación.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Justicia auxiliar- Ann Leckie

Mensaje por asangrefria »

Isma escribió:Me lo apunto, aunque dios sabe cuándo podré echarle el guante.
asangrefria escribió:(basta ver como El nombre del viento que es probablemente desde el punto de vista literario la mejor novela de fantasía de los últimos tiempos no ha sido ni siquiera nominada a nada).
Es otro tema, pero yo personalmente no veo extraño que se haya quedado sin nominación.
¿Por qué? Desde el punto de vista del uso del lenguaje (al fin y al cabo se supone que es un premio literario) le saca varias cabezas a la mayoría de los libros de fantasía (y estoy hablando de los buenos).
Desde un punto estrictamente literario, es notablemente superior a Juego de Tronos (claro que si no me equivoco Juego de tronos tampoco fue nominado, curiosamente Festín de cuervos sí que lo fue).
Lo cierto es que cumple todas las premisas, literariamente es de lo mejorcito y además es una novela inmensamente popular (de todos modos a lo largo de la historia ha habido alguna gente que ha cumplido ambas premisas y ha sido sistemáticamente ignorada), si fuera otro tipo de premio el ser popular igual jugaba en contra, pero se supone que no es así en los Hugo.

Bueno y si ya abrimos a otros premios (y algunos centrados directamente en el género fantástico) que no le haya tocado ni la pedrea es cuanto menos curioso. Bueno, me veo en la obligación de editar, pedrea sí que le cayó El nombre del viento fue finalista del Locus a la primera novela

En cuanto a Leckie, no hay artículo sobre los premios Hugo y todas sus derivadas (que este año están dando mucho juego) en el que no salga mencionada.
De hecho acabo de leer un artículo que decía algo así cómo entender la polémica de los Hugo de este año en ocho novelas, y Justicia auxiliar era la séptima (la octava era la última de Neil Stephenson que por lo visto le ha provocado todo tipo de males al bueno de Vox Day)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Responder