10:04 - Ben Lerner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

10:04 - Ben Lerner

Mensaje por sergio, »

Imagen

Título original: 10:04
Traductora: Cruz Rodríguez Juiz
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 288
ISBN: 9788416195107
Precio: 19.90 €
10:04 es la nueva novela de Ben Lerner, autor que ha cosechado diversos premios y ha sido elogiado por los más destacados autores literarios del momento; John Freeman opina que Lerner es mejor estilista que Philip Roth, y Jonathan Franzen dice: "Hilarante e inteligente, una novela llena de vida". 10:04 nos presenta a un joven escritor neoyorquino que en el último año ha sufrido grandes cambios: ha conseguido un importante reconocimiento literario, le han diagnosticado una enfermedad que podría ser grave y su mejor amiga le ha pedido esperma para inseminarse. Sus dudas al respecto acaban por llevarle a mantener una fantasiosa conversación (al más puro estilo Woody Allen) con su hipotético hijo sobre la falta de sentido de ser padre en un mundo en estado terminal. Al mismo tiempo, empieza una relación sexual con una artista emergente de las artes visuales a la que le gusta que la asfixien durante el coito... También se interesa por el movimiento Ocupa Wall Street, y ofrece su casa para que los manifestantes puedan asearse. Y la vida se mezcla con la creación literaria: todas las historias, que se superponen, inciden en la percepción de la realidad, la diferencia que hay entre lo que realmente ocurre y lo que creemos que sucede. Así, el protagonista comenzará a vencer su bloqueo. El resultado final será el relato que envía a The New Yorker. Y mientras todo esto sucede, la ciudad de Nueva York está en estado de alerta por el huracán Sandy...
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: 10:04 - Ben Lerner

Mensaje por sergio, »

Me ha llegado hoy. Tenía muchas ganas de leerlo, era uno de mis favoritos para el Folio...
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: 10:04 - Ben Lerner

Mensaje por asangrefria »

Otra de las novelas que estaba en todas las listas de lo mejor del año en Estados Unidos. La verdad es que este año las editoriales están publicando muy pronto, esperemos que las traducciones sean realmente buenas
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: 10:04 - Ben Lerner

Mensaje por sergio, »

Sabía que no me fallarías :mrgreen:
asangrefria escribió: esperemos que las traducciones sean realmente buenas
Pues precisamente eso venía a comentar, que la traductora se merece un monumento, porque no ha debido de ser nada fácil :shock: Qué precisión de palabras, casi hay que leerla con un diccionario al lado. He leído la parte UNO y me ha fascinado (aunque en inglés creo que no habría entendido nada). Al principio se me hacía un poco cuesta arriba, pero luego ya se vuelve una novela más normal. Me gusta, me gusta :lista:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: 10:04 - Ben Lerner

Mensaje por sergio, »

Mmmm... pues me ha dejado así así. Esperaba una novela diferente, sí, pero de otra manera, no sé muy bien cómo explicarme. Imaginaba una historia parecia, pero la sensación que me ha dejado es un poco de inconexión, como que le falta ese empujoncito para rematar el libro y que sea redondo.
Me ha gustado mucho el lenguaje poético, la complejidad estructural y la historia en general. Lo que pasa es eso, que me he dado un poco la sensación quiero-y-no-puedo (o puedo-pero-no-quiero, que también puede ser).
No me atrevería a recomendarla a todo el mundo. Las historias que se van sucendiendo a mí me han parecido muy entretenidas, pero profundiza poco en ellas. Podría haber sacado mucho más partido de varios personajes o de tramas como
la fecundación a su amiga, la relación con Natali y su marido (no recuerdo el nombre :oops: ), o su condición de poeta.
Otras me han sobrado un poco más, como la historia con
Roberto y el libro de éste, que también se incluye completo en la historia.
No sé muy bien lo que pretende Lerner con esta historia, pero me ha dejado un pelín frío. Quizá porque mis expectativas eran otras, no lo sé muy bien. :roll:

Con las críticas que había leído me esperaba un novelón, un Künstlerroman en toda regla, y la verdad es que no es así. Tampoco me siento defraudado (de hecho me duele hablar así del libro), pero imagino que es eso, la sensación de no encontrarte con lo que esperabas. De todos modos, imagino que si reposo un poco la lectura tendré otra perspectiva, a ver.
O quizá olvido el libro dentro de una semana :twisted:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: 10:04 - Ben Lerner

Mensaje por asangrefria »

Lo mismo que describes me recuerda a otra de las novelas de este año, Station Eleven de Emily St John Mandel, que también es muy postmoderna, también de una escritora joven, y que ha tenido críticas buenísimas (aunque no está en la lista del New York Times), sin embargo en varias de las críticas de lectores la sensación general parece la misma que a tí te ha provocado el libro de Lerner (por otra parte creo que pasó un poco lo mismo con su primera novela)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Responder