Estados amurallados, soberanía en declive - Wendy Brown

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Estados amurallados, soberanía en declive - Wendy Brown

Mensaje por SISÍFO »

Estados amurallados, soberanía en declive
de Wendy Brown



Imagen



Detalles del producto
Tapa blanda: 208 páginas
Editor: Herder Editorial; Edición: 1 (30 de marzo de 2015)
Colección: Pensamiento Herder
Idioma: Español
ISBN-10: 8425433614
ISBN-13: 978-8425433610

Nuevo título de la colección "Pensamiento Herder" que dirige Manuel Cruz. La globalización hace aparecer innumerables tensiones entre redes globales y nacionalismos locales, poder virtual y poder físico, apropiación privada y adquisición pública, secretismo y transparencia, territorialización y desterritorialización. Tambié n hace aparecer tensiones entre intereses nacionales y mercado global, y por ello entre nación y Estado, y entre seguridad del individuo y movimientos del capital. Estas tensiones anidan específicamente en los nuevos muros que estrían la superficie del globo; muros y vallas cuya frenética construcción se emprendió incluso mientras se aplaudía internacionalmente el desmoronamiento de los viejos bastiones de la Europa de la Guerra Fría y la Sudáfrica del apartheid ¿Por qué, 25 años después de la caída del muro de Berlín, son tantas las naciones que construyen altos muros en sus fronteras? ¿Qué suponen estos nuevos muros a nivel simbólico y fáctico? La autora sugiere que su importancia no reside tanto en su (dudosa) eficiencia, cuanto en su (ostentosa) visibilidad.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Estados amurallados, soberanía en declive - Wendy Brown

Mensaje por SISÍFO »

De momento me está gustando bastante. :boese040: Es asequible de leer a la vez que maneja ideas filosóficas y datos actuales sobre fronteras y países en conflicto. De momento me ha hecho replantearme este tema tan candente. Y me ha servido para enterarme de la cantidad de nuevos muros que se están construyendo actualmente y que desconocemos. Especialmente se ha centrado en el de EE.UU. con Méjico y el de Israel con Palestina, pero más como ejemplos que para volver a contarnos el conflicto entre estos países.

Ahora esta analizando el significado del término soberanía y su complicada relación con las modernas democracias liberales. Así como el aura divinal de la que se rodea dicho término.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Estados amurallados, soberanía en declive - Wendy Brown

Mensaje por SISÍFO »

También analiza en el último capítulo la parte psicológica de ese deseo de protección mediante el muro. Totalmente inservible a efectos prácticos por un lado, pero útil en su teatralidad y en la parte psicológica del sentirse protegido aunque no sea así.


En fin, que el ensayo me ha gustado mucho. Desconozco totalmente otros libros sobre el mismo tema, pero este tengo que decir que está muy interesante y es conciso y asequible para un público muy amplio. Es un tema muy actual y merece la pena informarse en algo que como españoles nos toca especialmente por "nuestra" frontera con África. Te da una visión muy interesante de las naciones actuales y su enfrentamiento e impotencia respecto a la globalización, así como las trampas o trucos que esconden esto conflictos. Merece la pena. :lista:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Estados amurallados, soberanía en declive - Wendy Brown

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tus comentarios tan pedagógicos sobre este ensayo, SISÍFO :60:

También me parece muy interesante y actual... ¡me lo apunto!... :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder