El lenguaje y los problemas del conocimiento - Noam Chomsky

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El lenguaje y los problemas del conocimiento - Noam Chomsky

Mensaje por durito » 17 Abr 2015 05:15

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Título: El lenguaje y los problemas del conocimiento
Autor: Noam Chomsky
Título original: Language and Problems of Knowledge
Año de primera publicación: 1988
Año de esta edición: 2002
Editorial: A. Machado Libros
Colección: Lingüística y Conocimiento
ISBN: 84-7774-852-7
Traducción: Claribel Alegría / D. J. Flakoll
Número de páginas: 175
PVP: €12

este libro no trae una sinopsis en la tapa. :roll:

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Re: El lenguaje y los problemas del conocimiento - Noam Chom

Mensaje por durito » 17 Abr 2015 05:22

al fin empiezo a leer sobre el chomsky lingüista. el libro trae cinco conferencias. intentaré comentar cada una.

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Re: El lenguaje y los problemas del conocimiento - Noam Chom

Mensaje por durito » 28 Abr 2015 07:20

es una lectura intelectualmente muy estimulante. ahora me doy cuenta que todas las conferencias son en verdad una sola, partida en pedacitos por falta de tiempo. los objetivos de la charla, que se puede leer como una introducción a una rama de la lingüística, son determinar la naturaleza y propiedades de las lenguas adquiridas, y entender cómo es posible tal logro, lo que chomsky llama ‘el problema de platón’.

llega a la tierra un marciano llamado juan m. que conoce muy bien el método científico pero no sabe nada acerca del lenguaje humano. el marciano observa que los hispanohablantes emplean oraciones declarativas como (1), y que las combinan dentro de la estructura más compleja (2):

(1) (i) el hombre está en la casa
(ii) el hombre está contento
(2) el hombre, que está contento, está en la casa

el marciano observa también que los hispanohablantes forman oraciones interrogativas de las declarativas:

(3) (i) ¿está el hombre en la casa?
(ii) ¿está el hombre contento?

y se plantea el problema de formar la oración interrogativa correspondiente a (2). deduce de (1) y (3) una ‘regla r’ que consiste simplemente en trasladar el verbo al principio y escribe:

(4) ¿está el hombre, que contento, está en la casa?

los pinches hispanohablantes no le entienden y el pobre marciano se aflige y llora. pero continúa investigando y luego de descartar varias hipótesis descubre que la regla correcta (‘regla r-pr’) consiste en identificar el verbo principal y colocarlo al comienzo de la oración:

(5) ¿está el hombre, que está contento, en la casa?

parece una verdad de perogrullo pero no lo es:

R-Pr es un descubrimiento muy sorprendente, pese a que los hechos a nosotros nos resultan obvios. Es importante aprender a dejarse sorprender totalmente por cosas simples, por ejemplo, por el hecho de que los cuerpos caen hacia abajo, no hacia arriba y caen a cierta velocidad; que si se empujan se mueven en una superficie plana en línea recta, no en círculos, etc. El principio de la ciencia es el reconocimiento de que los fenómenos más simples de la vida ordinaria suscitan problemas bastante serios: ¿por qué son como son y no de otra manera? En el caso que estamos considerando, el científico marciano Juan M., si es un científico serio, se sorprendería enormemente de lo que ha descubierto. La regla correcta R-Pr es mucho más compleja desde un punto de vista computacional que las reglas que se ha visto forzado a abandonar. Para aplicar estas reglas más sencillas solamente es necesario poder identificar palabras en secuencia; para aplicar la R-Pr es necesario hacer un análisis computacional complejo que permita descubrir un verbo que se halle en una determinada posición estructural dentro de la oración, situado entre los otros elementos de ésta de una manera determinada. Esta no es una tarea computacional trivial, en modo alguno. Uno podría preguntarse entonces por qué los hispanohablantes usan la regla computacional compleja R-Pr en vez de reglas más simples que requieran atención solamente al orden lineal de las palabras. Nos enfrentamos aquí a un caso sencillo pero bastante espectacular del problema de Platón.


otro día continúo. :D

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Re: El lenguaje y los problemas del conocimiento - Noam Chom

Mensaje por durito » 07 Jun 2015 04:20

terminado. es un libro excelente. yo no he vuelto a encontrar análisis políticos tan buenos como los de chomsky, y ahora veo que en lingüística ocurre otro tanto.

continuando con la discusión del mensaje anterior, el marciano se pregunta cómo el hispanohablante aprendió la regla r-pr, y encuentra que nunca la aprendió: los niños no aprenden los principios de la lingüística, son parte de su naturaleza:
Los principios que el científico marciano está tratando de descubrir, el niño ya los sabe: intuitivamente, inconscientemente y más allá de la posibilidad de introspección consciente. En consonancia, el niño elige de inmediato la regla R-Pr, mientras que el científico debe descubrir por un arduo proceso de investigación y pensamiento que R-Pr es la regla operativa del español, y que el principio de dependencia de la estructura forma parte de la estructura de la facultad de lenguaje, dando la respuesta al problema de Platón en este caso.
luego vienen otros ejemplos del problema de platón más técnicos, pero la idea básica es siempre la misma: cuando hablamos llevamos a cabo sin esfuerzo operaciones lógicas muy sofisticadas. no nos cuestan porque poseemos una facultad de lenguaje innata.

en la última parte del libro chomsky especula sobre el origen de la facultad de lenguaje, que está relacionada -y es una de las cosas más impresionantes que he leído nunca- con nuestra capacidad para la matemática:
Ahora un poco de especulación sobre la evolución humana. Hace tal vez cientos de miles de años tuvo lugar algún pequeño cambio, alguna mutación en las células de los organismos prehumanos. Y, por razones de física que todavía no nos son conocidas, ello condujo a que se representaran en la mente/cerebro los mecanismos de la infinitud discreta [el hecho de que de alguna forma sabemos que los números no se acaban, y sabemos también que podemos elaborar frases sin límites], el concepto básico del lenguaje y también del sistema numérico. Eso hizo posible el pensar, en el sentido nuestro de pensar. A partir de entonces los humanos –o prehumanos– podían hacer algo más que reaccionar a estímulos y podían construir estructuras complejas a partir del mundo de su experiencia y, ahora ya, del de su imaginación. Tal vez fuera ese el origen del lenguaje humano.



Supongamos ahora que aconteció esta pequeña mutación, que trajo consigo la capacidad de manejar la infinitud discreta, dándonos así la capacidad de pensar creadoramente y hablar creadoramente, de construir expresiones nuevas, que tienen significados nuevos que alguien más va a entender de una manera muy concreta, y de tener pensamientos nuevos que nadie ha tenido antes. Este curso de acontecimientos habría sido de gran utilidad en la evolución. El éxito biológico se define en términos de número de organismos. Dada esta medida, los humanos han tenido mucho éxito. El hecho es que somos unos cinco mil millones y supongo que sólo hay unas cuantas decenas de miles de chimpancés. La principal razón de esta diferencia es, probablemente, el desarrollo del lenguaje.

...

Ahora bien, una vez que este sistema se había desarrollado, la matemática estaba allí, implícitamente. Todo lo que se requería era alcanzar el estadio de desarrollo histórico y cultural adecuado para que los humanos empezaran a darse cuenta de que tenían esta capacidad que nunca había usado antes.

Esto, pues, son especulaciones, pero especulaciones bastante verosímiles, en mi opinión. Y, si son acertadas, entonces la respuesta a su pregunta es que no podría haber capacidad matemáticas sin capacidad para el lenguaje.

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