Un destino desbaratado - Tamim Ansary

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Un destino desbaratado - Tamim Ansary

Mensaje por Arden »

Imagen

UN DESTINO DESBARATADO: LA HISTORIA UNIVERSAL VISTA POR EL ISLAM
TAMIM ANSARY, RBA LIBROS, 2011
ISBN 9788490061220

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: RBA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
Nosotros los occidentales, cuando escribimos la historia del mundo, solemos escribir la historia de nuestro mundo y olvidar por completo o relegar a un rincón otra historia que se ha ido construyendo en paralelo, la del mundo islámico. Este es un libro sobre la historia del mundo islámico, pero también una historia del mun do visto desde el islam. Un libro de admirable ambición, que recorre a través de los siglos la evolución de una cultura compleja, mal conocida y poco entendida, reducida demasiadas veces a un cúmulo de tópicos, deformaciones y desinformaciones interesadas. Lo que aquí se nos propone es una inmersión en la historia del mundo islámico, en sus periodos de expansión y decadencia, sus conquistas y sus derrotas, sus luces y sus sombras, su riqueza intelectual y científica, la evolución de su religión entre la tolerancia y el dogmatismo... Una historia escrita aunando una encomiable fluidez con un rigor ejemplar. El resultado es un libro claro y certero, ineludible para quien quiera conocer mejor el mundo islámico, con el que Occidente ha tenido encuentros y desencuentros, pero que es esencial para entender la realidad global en la que vivimos.
Lo compré ayer por el irrisorio precio de 2'95 € en París-Valencia, y tiene una pinta estupenda. Otro que pongo a la cola :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un destino desbaratado - Tamim Ansary

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:

Es un tema que me interesa mucho, así que ¡me lo apunto!... :164nyu:

Desgraciadamente, no lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca... :nono:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Un destino desbaratado - Tamim Ansary

Mensaje por Babel »

Pues sí, parece prometedor. :lista:
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Un destino desbaratado - Tamim Ansary

Mensaje por tito plauto »

Hoy me ha llegado el pedido que hice y este no me llegó (agotado) :roll:

por cierto menudo tochaco el de Goebbels :lol:

Otra cosa que no entiendo es porque en la web de paris-Valencia no te sale el descuento que ofrecen en tienda :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un destino desbaratado - Tamim Ansary

Mensaje por Arden »

Pues he empezado bien el año porque posiblemente sea el mejor libro para entender la evolución del Islam en el mundo y su concepción de la historia universal.

El libro explica el nacimiento del Islam, pero dentro del contexto mundial, cómo se produce, desde Mahoma, sus circunstancias, los primeros 4 califas, vemos por qué 4 tribus mal contadas de la perdida y desértica Arabia consigue derrotar a los dos grandes Imperios que sobrevivían en el Mundo Medio, el Bizantino y el Sasánida, conquistando las ricas tierras de Siria, Egipto o Mesopotamia.

Después el nacimiento del chiísmo, las distintas ramas y la evolución en sunnies y chiíes, los sufíes. El califato Omeya, cómo el Islam se divide en tres grandes imperios, el Omeya, el fatimí y el abasí. La época de esplendor de Bagdad, que llegó a tener dos millones de personas, la ciudad más poblada del mundo. La catástrofe de las invasiones mongolas, la repercusión de las cruzadas.

Pero quizás lo que más me ha llamado la atención fue la encrucijada de caminos que tuvo ante sí en un momento determinado. Con el descubrimiento de la filosofía platónica y aristotélica, de los griegos en general, surge una corriente filosófica, apoyada por las élites y el propio califa, en el que no solo se intenta conjugar razón y religión, sino demostrar que la razón era superior a la religión, e incluso que el Corán era tan solo un libro, esa corriente estuvo a punto de triunfar respecto a la religiosa, y por otro lado estaba la sufí, y cómo acabó triunfando la visión religiosa, integrando la sufí, y despreciando la ciencia y la filosofía, por las circunstancias que cuenta en el libro, y de aquellos polvos estos lodos, es decir llegó a existir un Siglo de las luces, pero fue truncado, sobre todo por un religioso-filósofo islamista y las circunstancias políticas de la época, los desastres de las invasiones, que hizo que la gente volviera a la religión.

En fin, imprescindible para entender la evolución y la historia del mundo teniendo como prisma el islam, y no el punto de vista occidental, y todo con un lenguaje asequible y una voluntad divulgativa.

Seguramente cuando termine este año diré que ha sido el mejor ensayo que he leído.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un destino desbaratado - Tamim Ansary

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de ver tu comentario, Arden :60: :60: y definitivamente ¡me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Un destino desbaratado - Tamim Ansary

Mensaje por Babs »

Hace mucho que quiero leer más sobre la cultura y el mundo islámico... me lo apunto.

Gracias!
Responder