El pantano de las mariposas - Federico Axat (mayo 2015)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

El pantano de las mariposas - Federico Axat (mayo 2015)

Mensaje por Lifen »

Imagen

Ficha técnica:
496 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4687-5
Editorial: Destino
Colección: Áncora & Delfin

Sinopsis:
Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.
En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones.
Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.

El pantano de las mariposas, de Federico Axat, es una novela sorprendente que bebe de las buenas historias de John Irving y Stephen King, además de clásicos como Tom Sawyer o Matar a un ruiseñor. Una preciosa novela de la narrativa hispanoamericana, bien escrita y original, que combina diversos planos y diversos géneros, es , a un tiempo, una historia de crecimiento, aventuras y suspense. El pantano de las mariposas tiene, además, un toque diferencial, un matiz realmente peculiar que introduce elementos levemente «fantásticos» o «extraordinarios», al modo de la obra cinematográfica de Shyamalan, el autor de El sexto sentido o La joven del agua. Los giros argumentales totalmente imprevistos, la originalidad de la trama, la impactante sorpresa final, hacen de su lectura una experiencia muy especial (Fuente: Casa del Libro)

A partir del día 1 podemos empezar a comentar :D

Valoración del libro por los participantes en este Club de Lectura: Imagen Imagen
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat (mayo 2015)

Mensaje por fresa_charly »

Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat (mayo 2015)

Mensaje por Caroline »

Pues ya lo he empezado, voy por el capítulo 25 de la primera parte

Me ha gustado mucho el inicio, el primer capítulo que me ha dejado con el corazón en un puño. :roll: Qué bien descrito, qué realismo, qué sensación de estar ahí mismo.

Luego da un salto temporal y pasa a narrar la historia de los chicos en el verano tan importante para sus vidas. Ya tengo una teoría y un par de cosas que me parece que van los tiros por ahí. Para evitar tentaciones no pondré spolier ni contaré nada, solo que hay algo que me llama mucho la atención, son pequeños detalles que me hacen pensar en algo muy determinado. Más adelante comentaré algo. :wink:
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat (mayo 2015)

Mensaje por leonita »

¡Pero qué perceptiva eres, Caro! :60:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat (mayo 2015)

Mensaje por Giada »

Me apetece mucho leerlo pero antes tengo que terminar con otro libro que me trae a mal traer :) así que a ver si empiezo la próxima semana. Os sigo!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat (mayo 2015)

Mensaje por PinkClouD »

Yo lo empecé pero nada, llevo el primer capítulo y un poquito del segundo.
A partir del primer capítulo son más largos no¿ Es que mi kindle no me pone cuanto me queda para terminar el capítulo :(

Coincido con Caro, de momento me encanta la manera que tiene de narrar Axat, te pone la piel de gallina
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat (mayo 2015)

Mensaje por Caroline »

Terminada la primera parte

Me está gustando mucho, la parte donde narra todo el verano de los adolescentes me parece entrañable y con una mirada muy realista de los adolescentes, sus miedos, inseguridades, su aprendizaje de la vida, sus inicios en el descubrimiento de la amistad, el amor, el temor. Me gusta como trata a los personajes, los hace reales, cercanos. El golpe de efecto del final de la primera parte es realmente genial.

La segunda parte de la que he leído un solo capítulo, da un salto temporal y del entorno, la vida de Sam va a experimentar un cambio, pero falta por solucionar problemas del pasado.

Sigo pensando lo que pensaba cuando empecé a leer, :wink:
Aunque puede ser una sorpresa, si se lee desde otro punto de vista resulta otra historia diferente.
Y quizá me está gustando más porque lo estoy leyendo desde otra forma. 8)
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13312
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat (mayo 2015)

Mensaje por Alice Brandon »

Planto banderita, que primero voy a leer el de Matheson :164nyu:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat (mayo 2015)

Mensaje por Caroline »

Capítulo 8 de la tercera parte

NO LEER HASTA NO TERMINAR LA NOVELA

Lo que he tenido rondando desde casi el principio de la historia
es que Sam es una chica, según voy avanzando me reafirmo en esta idea. Veremos.
Hay detalles que si se está atento se notan enseguida,
¿que niño guarda sus secretos en una caja floreada? ¿porque Orson amenaza a Sam con violarla? ¿si fuese un niño no le amenazaría con una paliza o cortarle sus atributos? Todas las referencias a la falta de desarrollo de Sam por parte de las demás chicas de la granja, el amor platónico por Miranda que sería el descubrimiento de su sexualidad,
en fin que datos sí que hay. 8)

La segunda parte me ha parecido un poco de transición, el ver como han crecido los amigos y como han desarrollado sus vidas,
falta Miranda y eso me escama.
Ahora estoy otra vez en el verano cuando todo fue tan especial para ellos.
Orson, se descubre al final de la primera parte, que es el asesino de su madre adoptiva, ahí me quedé ojipática. Pero las cintas de la película no mienten y el chaval es arrestado e ingresado en un centro especial para niños psicópatas.
He dejado a los niños
en los túneles de la casa de Miranda y después de haber visionado la última película que figura con la fecha del accidente de Sam y su madre.
Me descoloca
el tema de los extraterrestres, me da que es solo una distracción para el lector,
pero bueno, se la acepto porque me está gustando mucho. Como he comentado más atrás, me parece una forma muy entrañable de acercarnos al mundo de los adolescentes, con mucho cariño y sensibilidad.

Sigo.
Última edición por Caroline el 04 May 2015 09:42, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat (mayo 2015)

Mensaje por ilargi »

Yo tardaré unos días todavía.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat (mayo 2015)

Mensaje por natura »

Estoy terminando con Drácula, pero no me he podido resistir a empezar con este por tod@s los defensores que tiene por aquí :wink:

Ni me he leído la sinopsis para no quitarle ni un poquito de misterio a la historia, y me ha parecido un buenísimo arranque el primer capítulo, con una perspectiva muy original:
un bebé/niño de un año recordando el accidente de coche en el que murió su madre y que le cambió la vida, con una manera de contarlo en plan adulto pero sin dejar de reflejar su edad en ningún momento que me ha dejado :shock:
Directo, al grano y sin medias tintas el comienzo y los primeros capítulos.

Ahí sigo, saltando spoilers carolineros y con una intriga por ver lo que va a contar Sam... 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat (mayo 2015)

Mensaje por Caroline »

Terminado.

NO LEER HASTA NO TERMINAR LA NOVELA

Me ha gustado mucho,
aunque desde el principio tenía mis sospechas sobre Sam y se han confirmado,
hay mucho más,
me ha sorprendido el tema de la enfermedad de Miranda, aunque algo se intuía con sus hombres diamantes, pensaba que era fruto de su imaginación y del estrés de los temas que le tocan vivir. Saber que el padre tuvo algo que ver en el accidente de Sam, que tenía relaciones fuera del matrimonio, para una adolescente tiene que ser duro.
La parte donde Sam ya relata como evolucionan sus vidas hasta el presente me ha interesado menos, sí me ha parecido bien saber la evolución de los amigos desde el verano hasta el día que se narra el presente.

Aunque trata temas escabrosos y duros lo hace de una forma muy dulce, elegante y dejando a la imaginación del lector los hechos sin influir ni describir escenas que son dolorosas y tristes y pueden romper la magia de la lectura.

El asunto
de los extraterrestres me ha parecido muy logrado, aunque al final quedan temas sueltos que no aclara, como la continua desaparición de personas en la zona, queda diluido por la historia de los tres amigos y su aceptación de los hechos sin hacerse muchas más preguntas.
Última edición por Caroline el 04 May 2015 09:43, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat (mayo 2015)

Mensaje por Lifen »

Pues me pongo con este teniendo en cuenta que a Caro le ha durado lo que un caramelo a la puerta de un colegio :cunao: Y encima le ha gustado, así que...
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat (mayo 2015)

Mensaje por leonita »

Ahora que has terminado de leerlo, Caroline, te comento que llegamos a la misma conclusión por el mismo hech
Caroline escribió:Capítulo 8 de la tercera parte

Lo que he tenido rondando desde casi el principio de la historia
es que Sam es una chica, según voy avanzando me reafirmo en esta idea. Veremos.
Hay detalles que si se está atento se notan enseguida,
¿que niño guarda sus secretos en una caja floreada? ¿porque Orson amenaza a Sam con violarla? ¿si fuese un niño no le amenazaría con una paliza o cortarle sus atributos? Todas las referencias a la falta de desarrollo de Sam por parte de las demás chicas de la granja, el amor platónico por Miranda que sería el descubrimiento de su sexualidad,
en fin que datos sí que hay. 8)
Eso me hizo leer el libro con otros ojos. Me alegro que lo hayas disfrutado :60: No dejo de recomendarlo a diestro y siniestro :lista:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat (mayo 2015)

Mensaje por Kobayashi »

:roll: ¡¡Qué prisas!!

Cuando pueda me pongo con él :batman: :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Cerrado