Nuevo destino - Phil Klay

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Nuevo destino - Phil Klay

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Titulo original: Redeployment. (2014)
Nº de Páginas: 304
Editorial: Mondadori
Precio: 20,90€
Traductora: Inga Pellisa Díaz

Casadellibro: Qué ocurre cuando las guerras acaban y los soldados regresan a casa? ¿Qué heridas de guerra son las más terribles, las de sus cuerpos o las de sus mentes? ¿Y qué pasará con esos heridos, ahora que su misión ha terminado y nadie los necesita? Libro ganador del premio National Book Award 2014 Este libro, tan brillante como necesario, es la primera obra de Phil Klay, ex marine y veterano de la guerra de Irak. Con él obtuvo en 2014 el premio más prestigioso de las letras norteamericanas: el National Book Award, además de otros galardones.
Nuevo destino fue unánimemente aclamado por la crítica norteamericana y recomendado por el presidente Barack Obama, que lo calificó de lectura poderosa e inolvidable. A través de sus doce impactantes relatos, Nuevo destino traslada al lector a la primera línea de fuego de las guerras de Irak y Afganistán, instándole a comprender lo que allí sucedió y qué fue de los soldados que volvieron a casa.
Basado en su propia experiencia y en la de otros soldados, el retrato que Phil Klay hace del conflicto bélico resulta a un tiempo próximo, duro e impactante, pero también, aunque pueda parecer extraño, cálido e incluso mordaz.

Bueno seguimos con la racha de traducciones rápidas, ya que este libro fue el ganador (sorpresa, todo hay que decirlo, claro que sorpresa también fue el del año anterior, que por cierto aun no ha sido publicado por aquí) del National Book Award del 2014.

Dudé si ponerlo aquí, ya que se trata de doce relatos, pero finalmente me pareció el sitio más correcto por aquello de que tienen un tema común.
Estamos ante otro caso de soldado escritor, y como Kevin Powers (autor de Los pájaros amarillos) también el National Book Award lo ha puesto en el mapa literario (y más en el caso de Klay ya que lo ganó)

Se publica el 14 de mayo
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Nuevo destino - Phil Klay

Mensaje por M. Corleone »

asangrefria escribió:Estamos ante otro caso de soldado escritor, y como Kevin Powers (autor de Los pájaros amarillos) también el National Book Award lo ha puesto en el mapa literario (y más en el caso de Klay ya que lo ganó)

Se publica el 14 de mayo
Sobredosis de marines: leí "Los pájaros amarillos", me tragué la miniserie de TV "Generation Kill" recientemente, y ayer empecé "Nuevo destino".

He leído los dos primeros relatos, y me está gustando mucho, de momento.

No comprendo como un blando pacifista pseudo flower power como yo se siente tan atraído por los temas bélicos en general y por los temas militares estadounidenses en particular.

"Semper fidelis", "Oorah" (hurra, vamos) y todas esas cosas que gritan los chicos de verde en el desierto de Oriente Medio. Seguiré comentado a medida que avance, pero vamos, que seguro que me va a gustar.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Nuevo destino - Phil Klay

Mensaje por asangrefria »

Yo no me extrañaría tanto, al fin y al cabo siempre se ha dicho que toda novela bélica es en realidad una novela antibélica.
En el caso de Powers y Klay resulta realmente atractivo porque ambos son ex soldados. Klay era marine, así que supongo que lo suyo era más vocacional (me da que Powers es el típico caso de alguien pobre que no tiene dinero para sacarse una carrera y utiliza el ejército con ese fin, si es que hasta se especializó en poesía).

En general he leido críticas muy positivas, Klay si no me equivoco era un perfecto desconocido (muchos autores son semifamosos antes de publicar su primera novela debido a relatos publicados en magacines previos a su primera obra impresa) y no era precisamente el favorito al NBA (la pobre Marylinne Robinson volvió a quedarse sin el premio)
A mí lo que me extraña es que no se haya publicado Billy Lynn's long halftime walk de Ben Fountain, que también es una novela con soldados aunque desde un punto de vista distinto (el título hace referencia al medio tiempo de un partido de fútbol americano donde se rinde homenaje a unos supuestos héroes de guerra). La novela de Fountain es del mismo año que la de Powers (que hay que reconocer que fue publicada rapidísimo en España) y tuvo los mismos reconocimientos que Los pájaros amarillos (y hasta alguno más).

A ver que te parece, igual hasta me acabo animando (y eso que Los pájaros amarillos me agobió bastante en algunos momentos, y la prosa poética de Powers hacía que me saliera constantemente de la trama al más mínimo descuido)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Nuevo destino - Phil Klay

Mensaje por M. Corleone »

asangrefria escribió:A ver que te parece, igual hasta me acabo animando (y eso que Los pájaros amarillos me agobió bastante en algunos momentos, y la prosa poética de Powers hacía que me saliera constantemente de la trama al más mínimo descuido)
Ando con prisas, y comento rápido: esta "Nuevo destino" es muy diferente a la de Powers. Ésta es realismo bien entendido, te hace ver que conoce el asunto desde dentro, diálogos cinematográficos, mensaje contundente pero forma entretenida, Power es mas lírico y con más ganas de trascender y ponerse profundo y epatar con las formas. Esto son relatos cortos, contundentes y adictivos. Me está gustando mucho, pese a que no aporta más novedad que analizar el fenómeno marine y guerra desde dentro de los marines y desde dentro de la guerra desde y desde muchas perspectivas diferentes.

A ver si me lo acabo hoy y comento en unos días.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Nuevo destino - Phil Klay

Mensaje por M. Corleone »

Pues eso: lo he acabado y me ha gustado mucho, mucho, mucho. Lo recomiendo para quienes quieran visión de la guerra desde varios puntos de vista de diferentes marines, sensación de que sabe de lo que habla, sensación de que no intenta hacer proselitismo ni lavarnos el cerebro, simplemente hace ficción buena.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Nuevo destino - Phil Klay

Mensaje por asangrefria »

Pues nada, habrá que leerlo (aunque antes habrá que comprarlo :lol: )
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Nuevo destino - Phil Klay

Mensaje por asangrefria »

Pues ocho años después lo he movido a la mesilla (que es un primer paso para luego leerlo)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Nuevo destino - Phil Klay

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió: 09 Abr 2023 21:15 Pues ocho años después lo he movido a la mesilla (que es un primer paso para luego leerlo)
:lol: :lol: Me siento tan identificado con lo que dices que acabas de ascender a alma gemela literaria :lol:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Nuevo destino - Phil Klay

Mensaje por asangrefria »

Lo he terminado y me ha gustado.

Klay usa un lenguaje directo (con bastantes tecnicismos), como bien dice Corleone, nada del lenguaje lírico de Kevin Powers en Los pájaros amarillos, pero las historias (que son variadas, tanto en zonas de combate como en la vida posterior a la guerra de los soldados) impactan.

No se porqué me gusta tanto esta temática (yo que he sido objetor :lol: ) pero creo que pasa un poco como en las historias ambientadas en la epidemia del SIDA, que a nada que se narre bien son historias con mucha fuerza.
Y aunque la temática no ha estado tan presente en novelas nominadas a grandes premios (Los pájaros amarillos y Eterno intermedio de Billy Lynn estuvieron nominadas al National Book Award y Nuevo destino lo ganó)sí que forma parte (parcial) de novelas que han dado que hablar en años posteriores como El Nix de Nathan Hill, Ohio de Stephen Markley o Cherry de Nico Walker (aunque esta última no me gustara nada de nada).

Lo cierto es que Klay ha escrito bastantes ensayos y artículos pero de momento no se ha adentrado de nuevo en la ficción (la segunda obra suele costar lo suyo)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Nuevo destino - Phil Klay

Mensaje por M. Corleone »

asangrefria escribió: 09 Abr 2023 21:15 Pues ocho años después lo he movido a la mesilla (que es un primer paso para luego leerlo)
Retorno, tras años ausente en el foro, para decirte que me alegro de que lo rescataras de la "cola de lectura" y pasara por tu mesilla y lo leyeras, y te haya gustado.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Nuevo destino - Phil Klay

Mensaje por asangrefria »

Por cierto Phil Klay ha sido uno de los jurados del Pulitzer de este año (los que tomaron la decisión salomónica de premiar dos novelas)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Nuevo destino - Phil Klay

Mensaje por imation »

M. Corleone escribió: 10 May 2023 14:04
asangrefria escribió: 09 Abr 2023 21:15 Pues ocho años después lo he movido a la mesilla (que es un primer paso para luego leerlo)
Retorno, tras años ausente en el foro, para decirte que me alegro de que lo rescataras de la "cola de lectura" y pasara por tu mesilla y lo leyeras, y te haya gustado.
¡Me alegra volver a leerte, Corleone! :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Nuevo destino - Phil Klay

Mensaje por M. Corleone »

imation escribió: 18 May 2023 13:24
M. Corleone escribió: 10 May 2023 14:04
asangrefria escribió: 09 Abr 2023 21:15 Pues ocho años después lo he movido a la mesilla (que es un primer paso para luego leerlo)
Retorno, tras años ausente en el foro, para decirte que me alegro de que lo rescataras de la "cola de lectura" y pasara por tu mesilla y lo leyeras, y te haya gustado.
¡Me alegra volver a leerte, Corleone! :D
¡Gracias! A ver si le dedico un poco dd tiempo al foro, que lo abandoné temporalmente pero he seguido leyendo, claro.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Nuevo destino - Phil Klay

Mensaje por ilargi »

Lo he visto en la lista de la ebiblio y tras leer vuestros comentarios, me lo apunto.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Responder