Jartum. La última aventura imperial - Michael Asher

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Jartum. La última aventura imperial - Michael Asher

Mensaje por tito plauto »

Imagen

Nº de páginas: 512 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: INEDITA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496364653

Sinopsis
En las campañas británicas en Sudán en los últimos años de la reina Victoria hay más dosis de aventura que en las mejores novelas del género: evocadoras imágenes de los cuadros rotos por los derviches, las ametralladoras Gatling disparando sin cesar y los feroces guerreros «Fuzzy Wuzzi» cargando sobre las tropas británicas y egipcias, las cañoneras británicas por el Nilo, el Cuerpo de Camelleros o la carga del 21º de Lanceros en Omdurman… Héroes, personajes míticos: Gordon, Wolseley, Kitchener, Gladstone, Churchill, el Mahdi, el califa Abdallahi, y personajes trágicos como Hicks. Jartum arranca con la masacre de la columna de Hicks en Shaykan en 1883, y continúa con la llegada a Jartum de Charles Gordon, un héroe nacional británico, que enviado a Sudán para llevar a cabo la ocupación del país, decide resistir en la capital hasta su aniquilación por las fuerzas del Mahdi, tan sólo dos días antes de la llegada de las fuerzas de socorro lideradas por Wolseley y que se han desplazado por el Nilo con vapores y cruzado los desiertos en camello. Y el círculo se cierra en 1898, cuando tras quince años de dominio islámico sobre Sudán (es el primer estado islámico integrista de la historia), el brillante general Kitchener derrota en Omdurman a los derviches del califa Abdallahi, tras un penoso avance por el árido desierto nubio. El autor, magnífico conocedor del desierto, reconstruye este clásico relato de la gran última aventura del Imperio británico con un realismo difícilmente superable, a partir de textos de la época, de la investigación sobre las personalidades de los protagonistas y de la visita a los lugares en los que se desarrollaron los acontecimientos. Por primera vez, se aborda el relato de las campañas que tuvieron lugar en el Nilo entre 1883 y 1898, no sólo desde la perspectiva británica, sino también desde la visión de las tribus que combatieron al imperio, de su cultura, su religión y sus líderes

Bueno, creo que no tiene hilo y es un libro que tiene varios años, lo encontré a 4 euros :D y ya lo tenía ojeado por la web hace tiempo porque había leído varias referencias positivas. Además me encantan algunas películas de la época y el lugar, recuerdo la de las 4 plumas (la original e incluso la adaptación de hace pocos años que vi en el cine o alguna de Errol Flyn sobre esta misma época colonial) y si no he leído nada sobre el tema que me jor que comenzar ya :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jartum. La última aventura imperial - Michael Asher

Mensaje por Arden »

4 €? donde? :mrgreen:
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Jartum. La última aventura imperial - Michael Asher

Mensaje por tito plauto »

Arden, ya me leí el prólogo (5 páginas) y parte del primer capítulo. Vamos a ver porque es un libro que para mi gusto promete mucho :mrgreen: , demasiado diría yo porque estoy temiendo que no siga en esta línea :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jartum. La última aventura imperial - Michael Asher

Mensaje por Arden »

Me estás poniendo los dientes largos.

Estoy esperando que me des el visto bueno :D para ver si está en París Valencia.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jartum. La última aventura imperial - Michael Asher

Mensaje por Arden »

Al final no he podido resistirme y lo he comprado por 2.95 € en París-Valencia, así que lo pongo en lista de lectura :mrgreen:
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Jartum. La última aventura imperial - Michael Asher

Mensaje por tito plauto »

Solo te comento que te leas el prólogo haber que te parece. A mi desde luego para alguien que solo conocía minimamente lo que pasó por medio del cine (fuente poco fiable en casi todos los casos :lol: ) pues está siendo todo un descubrimiento. Además no te fíes en exclusiva del inicio que el autor desglosa no solo aspectos militares sino toda la vida del Sudán (sus aspectos económicos, políticos y sociales) si a ello unimos el nexo de unión de Egipto y la política británica hacen que en las 3 primeras partes (de 7 ) del libro te hagas una idea fantástica de todo lo que ocurrió con el imperio colonial británico capítulo africano-sudanés.

También a destacar las mini-biografías de algunos de los personajes esenciales del libro, por ejemplo Gordon, Kitchener, Osman Digna, el Mahdi , Abdullah etc. Si es que todo me está resultando interesante :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jartum. La última aventura imperial - Michael Asher

Mensaje por Arden »

Pues suena estupendamente lo que me estás contando :D
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Jartum. La última aventura imperial - Michael Asher

Mensaje por tito plauto »

Actualmente ando por la lectura de la parte 5. Y me reitero , si, este es un libro de historia militar pero es que en otros aspectos es interesante a más no poder. Me ha encantado las descripciones del desierto de Bayuda y sobre todo el "mundo del camello" :cunao: que respeto le tengo ahora a este animal. En conclusión que el primer contacto del ejército británico con este rey del desierto me parece admirable, lo que no entiendo es ¿porque no se siguieron los consejos de Kitchener? si era el hombre más experimentado en el ejército es inexplicable que se ignorara o no se consultara su opinión en este sentido. Por otra parte después de lo leído tras la creación del Camel Corps me merece el máximo respeto la conducta de este noble y testarudo a veces animal conocido como camello , normal que el término en árabe, jamaal, signifique "belleza".

El nivel de recreación que da Asher a las batallas hace que me recuerde un montón a los mejores novelistas históricos por mi leídos.

Digno de mención el código del honor que tenían algunas tribus sudanesas, no me extraña que muchos oficiales del ejercito británico mostraran tanta admiración por ellos. Aunque en mi opinión era una soberana estupidez :roll: , ir al matadero como luego ocurriría en la 1GM, aunque ahí sería ya a lo bestia.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Jartum. La última aventura imperial - Michael Asher

Mensaje por Mariela »

Por lo que decís, parece que está francamente bien, así que tomo nota para hacerme con él y leerlo en cuanto pueda.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Jartum. La última aventura imperial - Michael Asher

Mensaje por tito plauto »

Mariela escribió:Por lo que decís, parece que está francamente bien, así que tomo nota para hacerme con él y leerlo en cuanto pueda.
Bueno , en realidad solo lo estoy leyendo yo :cunao: En mi opinión es un ensayo histórico que se lee de fácil casi como una novela. Eso sí, hazte con él solo si te gusta la historia militar porque se describen batallas en cada una de las 7 partes. El relleno a estas narraciones peliculeras (ojo, están basadas en diarios de los participantes) es magnífico para mi gusto, tienes la impresión de ver realmente el Sudán de finales del siglo XIX. De todas maneras puedes echarle un vistazo a alguna crítica más por la web, que las hay.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Jartum. La última aventura imperial - Michael Asher

Mensaje por Mariela »

Gracias, Tito. He visto que lo tienen en la Biblioteca, así que lo sacaré en préstamo. Pero vista mi lista de pendientes, dudo que pueda leerlo antes del verano. :roll:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Jartum. La última aventura imperial - Michael Asher

Mensaje por tito plauto »

Lo terminé el otro día y no tuve tiempo de comentar. Me ha gustado bastante, aunque al final quizás abuse un poco de esos primeros planos guerreros, y eso que soy yo quien lo afirma :cunao: , quien lo diría. De todas maneras la descripción de la ultima batalla me ha gustado bastante porque viene acompañada por ejemplo de " lo que podrían haber hecho los sudaneses mahdistas y no hicieron" -un dato, una batalla nocturna podría haber producido una derrota de Kitchener- también las conclusiones finales se me antojan interesantísimas pero escasas... la importancia del mahdismo y Sudán en Osama bin Laden, la verdad un sorpresa.

Un libro que todo aficionado a la historia militar debería leer una o más veces. Y si además viene muy completo en otros datos como ya he comentado hacen de esta obra una recomendación para cualquiera que lea ensayo histórico.
1
Responder