El tiesto de mejorana - Anónimo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El tiesto de mejorana - Anónimo

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL TIESTO DE MEJORANA
Anónimo

Federico García Lorca escribió para el teatro de títeres una versión de un cuento popular andaluz muy parecido a este, que él tituló La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón. Italo Calvino lo ha recogido entre los cuentos populares italianos, en su versión napolitana. Nosotros abriremos con él el mes de mayo, comentándolo a partir del viernes día 1, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El tiesto de mejorana - Anónimo

Mensaje por Giada »

Leído.
A mi me ha gustado aunque reconozco que la historia en sí es bastante simple.
Me parece
muy bruto el marido que primero quiere matarla para vengarse por las bromias que le gastaba Stella y después se arrepiente. En cuanto a ella,un poco tontita,no?
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El tiesto de mejorana - Anónimo

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

A mi no me ha gustado, me ha parecido un poco "tonto" y bastante simple.
Primero un poco tonto por entrar en el juego de las venganzas, cuando en realidad era tonteria y después la reacción desproporcionada del marido de querer matarla por la jugarreta y luego se arrepiente y viven felices??? me había esperado q ella lo matase a él.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El tiesto de mejorana - Anónimo

Mensaje por KindOfMagic »

Pues a mí como cuento popular sí que me ha gustado, incluido el final,
totalmente descabellado. :lol:
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El tiesto de mejorana - Anónimo

Mensaje por cosimo »

A mi me pareció algo ingenuo y pícaro como creo
son los cuentos populares que,sea dicho,me
resultan poco atrayentes.No por ser malos sino
porque están algo fuera de epoca,costumbre y
lugar a lo que habitualmente me gusta.A su
modo,creo que tiene su encanto aunque no sea
de mi tipo.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El tiesto de mejorana - Anónimo

Mensaje por Caroline »

Leído.

A mí sí me ha gustado, es un cuento popular corto que da lo que pretende, entretenimiento, diversión a base de ingenio con las coplillas que van aumentando con el paso de los hechos y un final desmesurado para que se quede fijo en la memoria.

Es un divertimento, un relato corto pero completo en todos los sentidos, los personajes, la situación, los hechos. Situaciones inverosímiles que tienen la virtud de no parecer extraños cuando se leen y sin sacar de contexto.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El tiesto de mejorana - Anónimo

Mensaje por clachalote »

Por mi parte me entretuve mucho leyendo. Como varios han mencionado, funciona bien como cuento popular, con sus rimas y desmadres.
Sólo me descolocó que
el marido tratará de matarla primero y al verla muerta se arrepienta tanto como para "vivir felices por siempre"; y que ella lo acepte. Era como para enterrarle la daga de vuelta.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El tiesto de mejorana - Anónimo

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El tiesto de mejorana - Anónimo

Mensaje por Gorezsu »

Me regalaron hace años el libro Cuentos Populares Italianos,al cuidado de Italo Calvino. Leí unos cuantos y me cansé (son 200 cuentos). Tienen su gracia, como todo lo popular, pero debo reconocer que salvo excepciones, pocos me satisfacen. Son cortos y se leen bien, pero si uno lee muchos, se acaba cansando. Por fortuna, tenemos que leer uno a la semana. El de esta es simpático y poco más. Hay que leerlos teniendo en cuenta lo que son, porque si no la mayoría nos dicen poco en la actualidad. El final está pensado para que acabe bien, como corresponde a este tipo de cuentos, creo, aunque sea increíble; pero tiene su poquito de lógica:
rompo el corazón de la mujer, me salpico de natillas, qué ricas, y me arrepiento de lo hecho, pero he aquí que no está muerta, y que todo tiene solución.
Podríamos haber titulado también al cuento "El milagro de las natillas", ahí es "na".
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El tiesto de mejorana - Anónimo

Mensaje por azumi »

Es entretenido y poco más, es corto y fácil de leer y como curiosidad no está mal.

La situación del final es bastante absurda :lol:
despues del toma y daca que se llevan con la mejorana, se casan y como venganza final el marido la mata. Suerte que ella se lo olía y pone la muñeca con las natillas, un puntazo :cunao:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El tiesto de mejorana - Anónimo

Mensaje por jilguero »

Bueno, como es cortito, tiene un pase. De niña, con eso de ir construyendo una especie de estribillo cada vez más largo y rimado, me habría gustado, sobre todo recitándolo en un corro con más niñas. Pero la verdad es que ahora no me sabe a mucho. :oops:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: El tiesto de mejorana - Anónimo

Mensaje por Laurus »

A mí me ha gustado mucho. He pasado un rato muy agradable leyéndolo y me ha arrancado en más de un momento una sonrisa. Me ha encantado el tono, ingenuo e infantil. Y creo que como cuento popular funciona la mar de bien.

Por otro lado, pienso que ese toque
disparatado del final :cunao:
es lo que le otorga su particular encanto.

Me ha parecido una historia muy divertida. :D :D :D
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El tiesto de mejorana - Anónimo

Mensaje por hierbamora »

A mí también me ha parecido un cuento simpático, -un divertimento-, con ese diálogo en retahíla cada vez más enorme y absurdo...
Y esa crueldad inesperada, antes del final, también inesperado, puede tener la función de impresionar, de exaltar emociones, como agitación, primero, y luego calma.
Es infantil, es ingenuo, pero no anodino.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El tiesto de mejorana - Anónimo

Mensaje por elultimo »

Llevo un poco de retraso y acabo de leerlo. A mí me ha gustado muchísimo, es un cuento popular en toda regla y no le puedes buscar otro sentido más profundo que el que tiene. Me ha resultado muy divertido.

Me ha dado la impresión de que en la traducción se pierde algo, y que quien lo tradujo se vio obligado a usar los diminutivos para conseguir las rimas.

Lo más destacable es la imaginación que le ponen a la hora de inventar ofensas y ver como estas son cada vez más crueles. Y el final es apoteósico :cunao: :cunao:
que vaya el señor a pedir la mano, ella acepte y encima se haga un muñeco a tamaño natural de ella misma (ojo, el mismo día), que él intente matarla y de ahí salga que acaben siendo felices...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El tiesto de mejorana - Anónimo

Mensaje por Arden »

Pues un cuento infantil en el que no hay que buscarle lo políticamente correcto, como a ninguno, ya vimos un año cómo resultarían los cuentos infantiles si los contáramos desde el punto de vista políticamente correcto actual.

El cuento se sostiene con el crescendo de rimas y venganzas, preguntas repetidas que van a más, me recuerda en lo de la repetición al cuento de la ratita presumida, que siempre que llegaba un nuevo animal le preguntaban lo mismo: Ratita, ratita, pero que rebonita estás? ¿te quieres casar conmigo?. Y a los niños les encantan esas repeticiones, y aprendérselas.

Un cuento para leer con una sonrisa pensando en lo ingenuos y a la vez crueles que pueden ser los cuentos infantiles, y lo bien que lo pasábamos de pequeños cuando nos los contaban, que no es igual que leerlos, se pierde la mímica y las voces.
Responder