También esto pasará - Milena Busquets

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

También esto pasará - Milena Busquets

Mensaje por carioca »

Imagen Imagen

Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (27 enero 2021) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 176 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8433960814
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433960818
ebook
Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo.

Milena Busquets transforma en literatura vivencias personales y partiendo de lo íntimo logra una novela que rompe fronteras y se está traduciendo con inusitada rapidez a las principales lenguas, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el portugués. Y lo logra porque a través de la historia de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre, a través de las relaciones con sus amantes y sus amigas, combinando prodigiosamente hondura y ligereza, nos habla de temas universales: el dolor y el amor, el miedo y el deseo, la tristeza y la risa, la desolación y la belleza de un paisaje en el que fugazmente se entrevé a la madre muerta paseando junto al mar, porque aquellos a quienes hemos amado no pueden desaparecer sin más.
Ver en Amazon y Casa de Libro

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, marzo 2024
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: También esto pasará - Milena Busquets

Mensaje por carioca »

No he visto hilo creado y me he animado a hacerlo yo... si me he equivocado por favor decidmelo.

Me puse con él y me esta encantando, llevo muy poquito (y la verdad es que es cortito) pero me parece muy muy real.

Además he leido tan buenas reseñas que tenia unas ganas enormes de pillarlo.

Alguien más se anima?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: También esto pasará - Milena Busquets

Mensaje por Eyre »

Está perfecto, carioca. Gracias :)
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: También esto pasará - Milena Busquets

Mensaje por asangrefria »

Es raro que no tuviera hilo, porque la novela parece estar vendiéndose muy bien, yo por lo menos la he visto en varias listas de más vendidos
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: También esto pasará - Milena Busquets

Mensaje por carioca »

asangrefria escribió:Es raro que no tuviera hilo, porque la novela parece estar vendiéndose muy bien, yo por lo menos la he visto en varias listas de más vendidos
Ya, a mi también me ha extrañado, pero he buscado y rebuscado... y no he encontrado.

Además ya digo que (aunque llevo poquito) lo que he leído me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: También esto pasará - Milena Busquets

Mensaje por carioca »

Me ha gustado mucho. Lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Bore
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 10 Feb 2009 14:27
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: También esto pasará - Milena Busquets

Mensaje por Bore »

Me gusta dejar pasar unos meses tras la lectura de cada novela antes de sentarme delante del ordenador para comentarla. Pasados esos meses hay posibilidades ciertas de que de esa historia no quede nada en el recuerdo, lo que me evita el esfuerzo de tirar de memoria. Sin embargo hay relatos, como esta coqueta y personalísima obra de Milena Tusquets, que dejan un regusto diáfano que me lleva a sumergirme de nuevo entre sus páginas para recuperar citas, anotar personajes, interesarme por Cadaqués, leerme la biografía de su madre, rebuscar entrevistas suyas.
Milena es físicamente una Uma Thurman catalana, más delgada, tristona y visceral. Todo ello lo lleva a ‘Esto también pasará’, un doloroso viaje personal hacia su recién adquirida orfandad, un canto de amor a su madre, un paseo por sus amantes, sus hijos, sin concesiones ni aspavientos, cruda e irónica, autoflageladora de sus propias miserias al tiempo que narcisista, errante y brillante por igual.
Milena es Blanca en esta ficción que roza su pasado, o en esta autobiografía propia matizada con realidades paralelas.
A Blanca la reconozco yo en personas cercanas y conocidas, siempre interesantes, que van por la vida con el peso de la solemnidad acerca de la existencia. Gente que vive la vida con desgarro incluso al tomar una cerveza y que puede llegar a ser la más divertida por su alta capacidad de dramatizarlo todo con sarcasmo y media sonrisa.
No todo puede verse con los ojos de Blanca en nuestro día a día, pero esa tendencia a magnificarlo todo, con una cierta neurosis femenina, lleva a Milena a componer una preciosa historia de recuerdos en que la gran protagonista es una madre muerta ejemplar, vividora, de carácter, que secuestró su propia identidad de hija de ver tan grande a su madre, Esther Tusquets, a quien leía yo hacía años con veneración.
La novela no es sino la preparación de un encuentro con sus amigas, sus antiguos amores y sus hijos en su casa de Cadaqués para pasar unos días bajo un sol reluciente. Es una historia donde no pasa nada transcendente porque todo lo importante está en la cabeza de Milena, en su visión de lo que ha sido una existencia errática y fulgurante al mismo tiempo, donde el sexo siempre fue un juego y sus inseguridades una estrategia vital para cerrar los ojos y tirar hacia adelante.

www.salvador-navarro.com
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: También esto pasará - Milena Busquets

Mensaje por Irene_Adler »

Yo vi a esta señora en una entrevista en televisión y me cayó tan mal que le tengo una manía de narices, a ella y a su libro. Y, siendo hija de quien es, aún me da más rabia.

¿Prejuicios? Todos, e igual me pierdo un gran libro, pero no puedo evitarlo.
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: También esto pasará - Milena Busquets

Mensaje por SUTE »

carioca escribió: tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos)
Madre mia, yo lo lei que era una adolescente y encima lo lei en frances
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: También esto pasará - Milena Busquets

Mensaje por Aben Razín »

Le oí en una entrevista del programa El ojo crítico de RNE y me pareció una persona excepcional, sobre todo a la hora de analizar los motivos por los cuales había escrito esta obra.

Gracias, carioca :60: por abrir el hilo.

Mientras tanto, he encontrado esta obra de la misma autora en el catálogo de la biblioteca:

Hoy he conocido a alguien, Barcelona, Bruguera, 2008. 1ª edición. Colección: Narrativa. Tiene 172 páginas y el ISBN es 978 8402420923.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: También esto pasará - Milena Busquets

Mensaje por Juanfran »

Yo estoy con él.

Para el ruido que está haciendo, sí, es sorprendente que el hilo se hiciera tanto de rogar. Gracias, Carioca.

A parte de sus ventas, también he oído decir que es (o será) uno de los libros de 2015.

A mí no me está pareciendo para tanto.

En su defensa puedo decir que es cortito, muy legible, y para nada aburrido. De hecho, por el tema tratado, me recuerda a 'La vida era eso', y sin embargo, tal vez por la narrativa de Milena, o tal vez porque es más cortito, me está pareciendo un libro con una misma causa, pero con un mayor jugo.

Seguiré adelante. Estos días lo termino. Llevo leído un 34 %.

Tiene algunas oraciones discutibles. Mirad ésta: En la entrada, un cartelito polvoriento con unos perros saltarines de color verde anuncia: "Villa Beagle".
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: También esto pasará - Milena Busquets

Mensaje por Juanfran »

Pues estoy terminándolo; 84 %, así que, poco puede cambiar en una novela contemporánea mi opinión actual con la del final; no es un thriller :lista: :mrgreen:

Cómo opinión final, puedo decir que es un poco lo que me esperaba. Una novela monotema, pero que si estaba tan genial... no podía tratar solo de eso. Y así ha sido. Además del dolor, Milena a través de Blanca, habla de su vida privada, y después de su aparición en Libros con Uasabi, es también lo que esperaba :|

Milena es una mujer muy liberal, pero de una liberalidad que le cuesta encajar, qué no se si la cree. O eso me parece a mí por esa conversación que mantiene con una amiga. La verdad es que es un poco perro-flauta trasnochada con el porrito a los cuarenta años :cunao: , pero escribe bien :402:
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: También esto pasará - Milena Busquets

Mensaje por Pulp »

Acabadito de empezar. Recientemente leí Habíamos ganado la guerra así que se me hace 'curioso' lanzarme con esta novela medio autobiográfica de su hija.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: También esto pasará - Milena Busquets

Mensaje por Ashling »

Ay, te seguiré, Pulp, a ver como escribe la hija, porque Habíamos ganado la guerra me gustó mucho. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: También esto pasará - Milena Busquets

Mensaje por Pulp »

As, acabo de leer el hilo (no suelo hacerlo cuando 'me anoto en él') y debo decirte que me he enamorado de la descripción de Bore, de su crítica, de su charla sobre estas pocas páginas que forman y conforman la vida -novelada? o tal cual?- de Milena.

Llevo poco más de un tercio y estoy disfrutando mucho, mucho. Es una pena que el libro sea de la biblioteca porque subrallaría sin descanso. Frases anodinas, frases simples, frases con fondo o sin él, pensamientos de una cuarentona un poco de vuelta de todo y de nada con la que me estoy identificando. Con su neurosis a cuestas, sus hijos, y sus amigas tan diferentes a ella. Con una relación de amor odio con una madre a la que venera y a la que detesta a partes iguales. Sus miedos, su necesidad de amor, de amar, y sí, de sexo también.

Muy recomendable, como casi cualquier película francesa en la que no pasa nunca nada, y sin embargo te llega tanto! Esas charlas de puertas afuera, esas rumiaciones constantes en su interior.

Sí, As, a por ella.
Responder