Manifiesto contra el progreso - Agustín López Tobajas

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Manifiesto contra el progreso - Agustín López Tobajas

Mensaje por SISÍFO »

Manifiesto contra el progreso
de Agustín López Tobajas



Imagen


Tapa blanda: 192 páginas
Editor: José J. De Olañeta (5 de abril de 2013)
Colección: Peq. Libros De La Sabiduria
Idioma: Español
ISBN-10: 8497168364
ISBN-13: 978-8497168366

Surgida a finales del Medioevo, la idea de progreso comanda la historia de Occidente al menos a partir de la revolución industrial. En una sociedad que pretende haber certificado el fallecimiento de Dios, la adoración del progreso constituye ahora la nueva creencia universal. Al abrigo de toda sospecha en la mentalidad del hombre medio, el progreso nos ha situado , sin embargo, al borde mismo del colapso: la ciencia y la técnica desarrollo unos medios de destrucción que mantienen permanente al mundo al filo del abismo; el desarrollo económico condena a la miseria y a la muerte a millones de seres humanos; el arte, en una situación sin salida, ha renunciado a toda búsqueda de sentido; las catástrofes ecológicas se convierten en rutina; la violencia y la insatisfacción radical de los hombres se extienden de forma generalizada. ¿Dónde está realmente el progreso?
Se puede encontrar en PDF en la red.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Manifiesto contra el progreso - Agustín López Tobajas

Mensaje por SISÍFO »

De momento me está gustando bastante. Es un crítica demoledora contra el Progreso y por lo tanto contra occidente, que lo ha puesto en el altar que antes ocupara Dios. Está muy bien escrito, y eso es sin duda lo que compensa lo breve que es. Sigo leyéndolo y saboreándolo.

Aquí se puede encontrar una reseña sobre el libro:
http://www.bajoloshielos.cl/16fuentes.html
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Manifiesto contra el progreso - Agustín López Tobajas

Mensaje por Aben Razín »

¡No había visto el hilo hasta ahora, SISÍFO! :60: :nono:

Gracias por abrirlo y por ponernos el vínculo de una reseña... :lista:

Por cierto, lo he encontrado en el catálogo de otra biblioteca... :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Manifiesto contra el progreso - Agustín López Tobajas

Mensaje por SISÍFO »

Es una pasada. :eusa_clap:
Quitando la visión bastante espiritual que muestra a veces el autor, y que debido a la extensión no deja nada claras, me parece un libro de lectura obligatoria. No es por lo que dice (que también), es por lo que insinúa. Está escrito en un lenguaje bonito y crítico a la vez. Y toca los temas fundamentales de nuestra sociedad. Es corto pero invita a la re lectura, y tiene para enlazar y ampliar pensamientos de forma constante.
Lo mejor es que pone el dardo en el centro justo del problema actual, el culto al Progreso, desdibujando algo tan presente hoy día pero a la vez tan oscuro. Me ha hecho pensar muchísimo y sé que ha habido un antes y un después en mi forma de ver muchas cosas.
Abstenerse aquellos que busquen soluciones, ya que Tobajas plantea la preguntas de forma magistral, pero las respuestas, si la hay, las tiene que buscar uno mismo.
Hay que leerlo. :lista: Abstenerse aquel que no le gusten las verdades a la cara.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Manifiesto contra el progreso - Agustín López Tobajas

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, SISÍFO :60:

Puedo comprobar que es un ensayo que lo vas a recomendar, porque te ha gustado bastante, ¡se nota!... :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder