Dionisio Ridruejo. Una pasión española - Ignacio Amestoy

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Dionisio Ridruejo. Una pasión española - Ignacio Amestoy

Mensaje por SISÍFO »

Dionisio Ridruejo. Una Pasión Española
de Ignacio Amestoy



Imagen



Detalles del producto
Tapa blanda: 272 páginas
Editor: Cátedra; Edición: edición (23 de abril de 2015)
Colección: Letras Hispánicas
Idioma: Español
ISBN-10: 8437633982
ISBN-13: 978-8437633985

Descripción del producto
Reseña del editor
La obra de Ignacio Amestoy se caracteriza por la persistencia de algunos elementos que aparecen en mayor o menor medida en toda su producción. En primer lugar, la importancia que tiene en su obra la Historia, considerada como motivo de reflexión para explicar y hacer que el espectador se cuestione lo que ha sido y sigue siendo la realidad española. En ese sentido, las dos obras que incluye este volumen presentan dos visiones de la historia de España. " Violetas para un Borbón " gira alrededor de un acto amoroso, el acto en el que resultará engendrado el futuro rey Alfonso XIII. Constituye una reflexión sobre el problema de la sucesión a la corona y sobre el destino de todo un pueblo, no exenta de comicidad e ironía. Probablemente habrá pocas figuras tan conflictivas y controvertidas en la historia española del siglo xx como Dionisio Ridruejo. Amestoy trata de entenderla a través de dilucidar qué es el ejército. Para ello recurre a un momento crucial en la andadura del ejército franquista, a los primeros pasos para convertirlo en un ejército integrado en la sociedad democrática actual: la formación, persecución y disolución de la Unión Militar Democrática.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Dionisio Ridruejo. Una pasión española - Ignacio Amestoy

Mensaje por SISÍFO »

Buena obra. Aunque me ha gustado algo menos que la primera que incluye este libro.

Aquí podemos ver a un grupo de militares en un sanatorio que hablan del pasado y en ocasiones uno de ellos habla en nombre de uno de los fundadores de la falange, Dionisio Ridruejo. La historia es más bien una excusa que el autor utiliza (como hace Sinisterra en su Trilogía americana, entre otros autores) para sacar a la luz una figura desconocida de la historia de España. Un hombre que en un principio apoyó al franquismo pero posteriormente lo denunció públicamente pidiendo en cambio la democracia, y fue perseguido por ello.
En concreto me ha gustado especialmente el relato que hace de la guerra contra Rusia en la que participaron los fascistas españoles dentro de La División Azul. Y como incluso los propio partidarios del régimen se sintieron después traicionados.

En general son dos obras que merecen la pena. :lista: A ver si leo algo más de este autor...
1
Responder