El brazo de muerto - Anónimo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El brazo de muerto - Anónimo

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL BRAZO DE MUERTO
Anónimo

Este es el segundo de los cuentos populares italianos recopilados por Italo Calvino, a los que estamos dedicando el mes de mayo. Lo comentaremos a partir del viernes día 8, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: El brazo de muerto - Anónimo

Mensaje por Gerda »

Ya lo he leído y me ha parecido flojito como el de la semana pasada. Lo curioso es que todo el relato tiene mucho en común con Juan sin miedo :lol:

Lo pongo en spoiler
- Un joven que no tiene miedo
- Una princesa encerrada en un castillo
- Para solucionar el problema hay que pasar en el castillo 3 días y 3 noches
- El protagonista dormía cerca de la chimena
- Por las noches aparecían los hombres feos/monstruos/brujos
- Juegan a los bolos con huesos
- Rescata a la princesa y se casa con ella
No sé si habrá algún tipo de relación entre ellos pero es interesante ver la cantidad de cosas en común que tienen y prácticamente todas en el mismo orden.

Cuento agradable que probablemente gustará más a los pequeños de la casa :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El brazo de muerto - Anónimo

Mensaje por Caroline »

Leído.

Me ha parecido más flojo que el de la semana pasada, no ha llegado a aburrirme ya que es corto y ágil de lectura, pero no me ha terminado de llegar.

Entiendo que son cuentos populares y van buscando el quedar en la memoria con temas o datos que llaman la atención para poder pasar por varias generaciones y convertirse en lo que son, populares, entretenidos y con alguna enseñanza, para perdurar en la memoria. Es como si fuesen cuentos narrados a viva voz y creo que así ganan más.
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El brazo de muerto - Anónimo

Mensaje por Gorezsu »

Este cuento, aunque de temática diferente, coincide con el anterior en la sencillez de lo narrado, en la imaginación popular, en lo fantástico. Se parece a esos cuentos que nos contaban de viva voz nuestras madres de pequeño. Si tuviera la edad de entonces, seguro que también habría disfrutado con El brazo de muerto; ahora lo leo con gusto, porque es cortito, y no espero que me sorprenda, ni que me conmueva. Creo que los cuentos populares se han transmitido de viva voz, desde antiguo, expresando supersticiones y mitos de cada época, y algo tan simple como la lucha del bien contra el mal, en la que el bien solía ganar, porque era eso lo que la gente esperaba y deseaba, tan acostumbrados como estarían (como estamos) a lo contrario.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El brazo de muerto - Anónimo

Mensaje por clachalote »

Creo que este mes será de ídem. Lo mismo que la semana pasada me entretuvo, es un cuento popular sin más.
Buscando lo lógico, solo me perdí cuando
el protagonista pasa por el cementerio y juega con los muertos a medianoche. Esa misma noche llega al castillo y aparecen los brujos a medianoche.
¿Cómo lo hizo?
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El brazo de muerto - Anónimo

Mensaje por cosimo »

Te refieres a como llegó tan rapido?
Creo que son mediasnoches distintas:una en
el cementerio otra en el castillo.
Buen ejemplo de errores de continuidad en el
relato aparte de cabos sueltos.Creo que se exige
demasiada credulidad al lector.Es un error
frecuente creer que al tratarse de fantasía no
existen reglas y nada debe explicarse
pero nuestra mente es logica y requiere consistencia.
Algo que creo falta aqui.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El brazo de muerto - Anónimo

Mensaje por elultimo »

Es una historia bastante floja que no lleva a ningún lado. Como cuento está bien, pero otro final creo que lo hubiera mejorado. ¿Lo de las sillas tiene algún simbolismo?
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El brazo de muerto - Anónimo

Mensaje por PinkClouD »

Yo sigo sin pillarle la gracia a este tipo de cuentos, supongo que contados a viva voz ganan más pero así leyéndolos no me transmiten mucho.
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El brazo de muerto - Anónimo

Mensaje por azumi »

Como el de la semana pasada no me ha desagradado, los encuentro muy curiosos estos cuentos populares y creo que contados de viva voz tienen que ganar muchísimo :D

Lo de las sillas, podría ser que se van girando a medida que está más cerca la liberación de las damiselas.

El uso que le da al brazo es de lo más curioso :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El brazo de muerto - Anónimo

Mensaje por Arden »

A mí me gustan este tipo de cuentos, obviamente no hay que buscarles la lógica ni la calidad literaria, simplemente retroceder a cuando teníamos 8 años y nos contaban cuentos como El gato con botas, Blancanieves, o Juan sin miedo.

Tenemos todos los ingredientes, brujos que tienen secuestrados a media ciudad, en un castillo encantado, muertos que salen a jugar, un brazo de muerto que es un arma, enfrentamiento entre el chico del cuento, que en este caso es modesto no un príncipe, será príncipe después pero por su valor, en fin, todos los ingredientes de un cuento infantil. Aventuras y fantasía. No se puede pedir más.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El brazo de muerto - Anónimo

Mensaje por elultimo »

Arden escribió:A mí me gustan este tipo de cuentos, obviamente no hay que buscarles la lógica ni la calidad literaria, simplemente retroceder a cuando teníamos 8 años y nos contaban cuentos como El gato con botas, Blancanieves, o Juan sin miedo.

Tenemos todos los ingredientes, brujos que tienen secuestrados a media ciudad, en un castillo encantado, muertos que salen a jugar, un brazo de muerto que es un arma, enfrentamiento entre el chico del cuento, que en este caso es modesto no un príncipe, será príncipe después pero por su valor, en fin, todos los ingredientes de un cuento infantil. Aventuras y fantasía. No se puede pedir más.
Lógica y calidad, no, pero un poco de sentido por lo menos.

A mí no me están disgustando, el primero que leímos me gustó mucho, pero creo que le faltan algo para terminar de convencer. En este, por ejemplo, tenemos todos los ingredientes para una historia épica de héroes que salvan princesas y se queda en un hombre que mata brujos con un brazo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El brazo de muerto - Anónimo

Mensaje por jilguero »

Opino como Gorezsu, que para disfrutar estas historias hay que tener una edad que ya no tengo.
De niña, eso de un brazo muerto por ahí suelto me habría emocionado. Ahora ya me resulta increible y me cuesta entrar en la historia.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El brazo de muerto - Anónimo

Mensaje por Ayrween »

Más o menos lo mismo del cuento anterior. No me desagrada, además es cortito y se lee bien. Tiene todos o casi todos los ingredientes de los cuentos infantiles. Un poco flojito, pero no está mal (aunque lo hubiera disfrutado más de niña)

Muy curioso lo del brazo, sí :lol:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El brazo de muerto - Anónimo

Mensaje por hierbamora »

Arden escribió:A mí me gustan este tipo de cuentos, obviamente no hay que buscarles la lógica ni la calidad literaria, simplemente retroceder a cuando teníamos 8 años y nos contaban cuentos como El gato con botas, Blancanieves, o Juan sin miedo.
Totalmente de acuerdo. A mí me gustan mucho los cuentos, a veces, incluso he comprado alguno y me han regalado. Supongo que el ser niño tiene su ventaja, pero también lo tiene la capacidad de soñar, y el dejarse llevar por el disfrute de una historia sencilla. No es comparable a cualquier otro tipo de literatura. Son otros móviles. Otro mundo, incluso. Yo la he disfrutado. Así, que feliz.

Saludos, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder