Invitación al baile - Rosamond Lehmann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Invitación al baile - Rosamond Lehmann

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
INVITACIÓN AL BAILE
Rosamond Lehmann
Traducción: Regina López Muñoz
Editorial Errata naturae
Colección: El Pasaje de los Panoramas
Páginas: 280
ISBN: 978-84-15217-89-3

Un diario para sus pensamientos íntimos, un adorno de porcelana, un billete de diez chelines y una pieza de tela de seda roja para su primer vestido de noche. Éstos son los regalos que Olivia recibe al cumplir diecisiete años. Comienza entonces a soñar con su primer baile, a prepararse para él, a anticiparlo: será un acontecimiento maravilloso, el más importante hasta ahora de su limitada vida social, se dice. Y, sin embargo, también siente algo de miedo: se encuentra, pues, entre la expectación y la incertidumbre. Para su encantadora hermana mayor Kate, ese esperado baile será, sin duda alguna, un triunfo, pero ¿cómo lo vivirá la tímida y algo torpe Olivia?

Como en los mejores cuentos de Katherine Mansfield, en los relatos «dublineses» de Joyce, en las novelas de Virginia Woolf… hay algo de atemporal (esa cualidad eterna y que convierte en sublimes los más pequeños detalles) en el mundo descrito por Rosamond Lehmann en esta novela. Al hablarnos de Olivia, que fantasea, teme y sueña a la vez, Lehmann captura a la perfección las emociones de una chica que se encuentra en la edad de paso entre la infancia y la madurez. Un rito que, al mismo tiempo, abre y cierra puertas gigantescas.

A pesar de las décadas que han pasado desde que se escribió esta soberbia novela, las preocupaciones de Olivia serán intensamente familiares para cualquiera que haya sido joven y tímido. Lehmann observa y describe de forma brillante cada emoción: la agotadora anticipación, los breves lapsos de esperanza cada vez que un hombre la saca a bailar, las pequeñas decepciones que siguen y la necesidad de retirarse para, a solas, pensar con calma en lo que está ocurriendo… y, así, respirar de nuevo. Sin duda, una obra tan sutil como profunda.

«Un modelo de selección y compresión… Combina algo de la mundanidad de Colette con la perspicacia imaginativa de Virginia Woolf».
Cyril Connolly

«Lehmann construye un humor, una atmósfera, que es propiamente suya y nunca se olvida. Esa voz íntima de las mujeres hablándose a sí mismas».
The Sunday Times

«Lehmann es imbatible en la descripción de la sociedad, tanto al hablar de la bohemia londinense como al hacerlo acerca de las clases altas».
Vogue

(Fuente: www.erratanaturae.com)

No me digáis que no tiene una pinta excepcional... Y la autora fue amiga de las hermanas Mitford :boese040:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Invitación al baile - Rosamond Lehmann

Mensaje por Giada »

Lo tengo en mi lista de próximas compras :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Invitación al baile - Rosamond Lehmann

Mensaje por Caroline »

ohhh :lista: :lista: me encanta. Me lo apunto y cae seguro. 8)
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Invitación al baile - Rosamond Lehmann

Mensaje por Haidé »

Desde que lo vi estoy encaprichada de este libro :lol: ... así que me lo he comprado :alegria:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Invitación al baile - Rosamond Lehmann

Mensaje por Giada »

Haidé escribió:Desde que lo vi estoy encaprichada de este libro :lol: ... así que me lo he comprado :alegria:
Pues ya contarás porque tiene una pinta estupenda y aún no me he decidido a comprarlo ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Invitación al baile - Rosamond Lehmann

Mensaje por Haidé »

Es que soy muy débil :lol: . Ya te contaré, no quiero tardar mucho en ponerme con él, pero tengo tropecientos que quiero leer y todos me apetecen :roll: :oops: :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Invitación al baile - Rosamond Lehmann

Mensaje por Haidé »

Ya estoy con él. Es mucho más de lo que promete, hay que leer entre líneas.
Bucea detrás de las apariencias, detrás de los sonrojos, de las frases de cortesía.
Pero que nadie se espere ironía y diversión a lo jane austen, no va por ahí. Es más oscura, tras la frivolidad de las chicas, si es que se le puede llamar así, de sus inquietudes por ir acompañadas al baile, del vestido maravilloso que se van a poner, etc, muestra o más bien deja entrever, la otra cara de la moneda de esos personajes que en un primer momento pueden parecer sacados de una novela austeniana, las hermanas, el baile, la mujer soltera a los 30 años ya como si su vida hubiera acabado...

Llevo poquito, anoche lo comencé realmente aunque llevo días manoseándolo. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Invitación al baile - Rosamond Lehmann

Mensaje por Sue_Storm »

Me estás picando, Haidé, y mucho :lista:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Invitación al baile - Rosamond Lehmann

Mensaje por Haidé »

Pues la estoy disfrutando bastante. :D

He indagado sobre la autora, tuvo una vida muy intensa, claro era amiga de las Mitford :lol: . Fue amante durante varios años del poeta Cecil Day-Lewis, sí, el padre del actor Daniel Day-Lewis :lol: . Esta información debería ir en el boletín de cotilleos de Abrete Libro pero no tenemos de eso :lol:

Por otro lado esta novela tiene segunda parte, aunque creo que ambas novelas se pueden leer de forma independiente, ya que la acción de la segunda ocurre 10 años más tarde de Invitación al baile. Claro que supongo que es mejor haber leído al menos la primera antes de meterse en la segunda, ya que es la misma protagonista, Olivia.
Se titula The weather in the streets , no sé si errata naturae tiene previsto sacarla :boese040: :wink: (editorial errata naturae espero que leáis esto :lol: ).
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Invitación al baile - Rosamond Lehmann

Mensaje por Giada »

A mi también me estás picando. Creo que caerá ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Invitación al baile - Rosamond Lehmann

Mensaje por Caroline »

Haidé, :wink: ya sabes que te tengo mucho cariño, que me caes fenomenal, pero como sigas así te voy a meter en la lista de las amigas que coinciden conmigo en gustos lectores y procuro no apuntar la larga lista que me ofrecen. :twisted:

Esta mañana te he leído y he estado a puntito de acercarme a la librería a buscarlo, pero en ese momento dios habló y se abrieron los cielos y cayó tal chaparrón que era imposible moverse de bajo techado. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Invitación al baile - Rosamond Lehmann

Mensaje por Haidé »

Querida Caroline, yo también te tengo en mi lista :twisted: :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Invitación al baile - Rosamond Lehmann

Mensaje por Haidé »

Pues terminado. Ha estado genial esta lectura.

Tras los sueños de jovencitas, de bailes, de chicos soñados sin rostro, se impone la realidad. La cara real de las personas, y ojo, no tiene por qué ser sórdida pero tampoco maravillosa. Es realista, es como nos comportamos las personas. Olivia es fantasiosa, algo tonta, pero su torpeza, su timidez e inseguridad a veces te puede recordar a ti misma, en esas situaciones que más tarde piensas quizá debería haber dicho o hecho esto en lugar de aquello, sobre todo durante la dura adolescencia :lol: .

Como dije, no hay ironía ni diversión, es la mirada real hacia uno de esos bailes años después de la Gran Guerra, los últimos coletazos de un mundo que había quedado atrás para siempre.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Invitación al baile - Rosamond Lehmann

Mensaje por Caroline »

Me has convencido,Haidé :wink: pero como es la hora que es ya no puedo acercarme a buscarlo pero he puesto un correo a Agapea y seguramente la semana próxima lo tengo. :D :lista:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Invitación al baile - Rosamond Lehmann

Mensaje por Haidé »

Ay que nervios, espero que no te decepcione :oops: :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder