La historia del doctor Gully - Elizabeth Jenkins

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

La historia del doctor Gully - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Eyre »

LA HISTORIA DEL DOCTOR GULLY
Elizabeth Jenkins

Imagen

Editorial: Alba
Título original: Dr. Gully's Story
Traducción: Flora Casas
ISBN: 97884-90651087
Páginas: 456
En mayo de 1870, Florence Ricardo, esposa de un capitán bebedor y violento, acudía a la consulta del doctor Gully en Malvern (Worcestershire), en busca de una cura para su estado de nervios: estaba agotada, deprimida, ansiosa, bebía preocupantemente, no paraba de llorar. El doctor Gully era famoso por sus tratamientos que hoy denominaríamos «alternativos», en especial la hidroterapia. Entre sus pacientes agradecidos se contaban Darwin, Tennyson y Carlyle. A pesar de los más de treinta años de edad que los separaban, el médico y su paciente iniciaron una relación que no tardaría en ir más allá de lo profesional y que, a lo largo del tiempo, pasaría por las más diversas fases, siempre bajo la amenaza del escándalo.

Como en Harriet, Elizabeth Jenkins reconstruye en La historia del doctor Gully (1972) un sonado caso criminal que dejó perpleja a la sociedad victoriana. Con una técnica narrativa magníficamente astuta, al servicio de una compleja trama con muchos e inesperados giros, la autora se las ingenia en todo momento para desbaratar las expectativas del lector y llevarlo de uno a otro extremo de la identificación con los personajes.

Psicológicamente brillante, socialmente revulsiva, esta historia de amor, manipulaciones y traición es una novela tan lúcida como intrigante.
Fuente: Alba
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La historia del doctor Gully - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Kobayashi »

:164nyu:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La historia del doctor Gully - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Eyre »

La novela de Harriet era tremenda, impactante :wink: A ver esta qué tal.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La historia del doctor Gully - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Kobayashi »

Eyre escribió:La novela de Harriet era tremenda, impactante :wink: A ver esta qué tal.
No he leído Harriet, pero me suena haber pasado por el hilo a cotillear :mrgreen:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La historia del doctor Gully - Elizabeth Jenkins

Mensaje por natura »

Pues Harriet me gustó mucho, y la última frase de la sinopsis mola 8) , asi que... :batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La historia del doctor Gully - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Caroline »

Ohhh, yo lo quiero ya!!!! 8) :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La historia del doctor Gully - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Caroline »

Caroline escribió:Ohhh, yo lo quiero ya!!!! 8) :batman: :batman:
Pues ya es míooooooo :alegria: :alegria:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: La historia del doctor Gully - Elizabeth Jenkins

Mensaje por KindOfMagic »

Pues me lo apunto y os vigilo, que también me gustó muchísimo Harriet.
Está descatalogado en inglés. :o
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La historia del doctor Gully - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Caroline »

A ver si me desbrozo un poco de los inmediatamente listos a leer y me pongo con este. :wink: Desde luego que del verano no pasa. :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La historia del doctor Gully - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Caroline »

Si no surge ningún imprevisto, creo que hoy lo termino. :wink:

Para los que han leído Harriet decir que no se parece en nada, ni la estructura, ni la narración ni las formas, es totalmente diferente.

Interesante la puesta en escena de la situación y los personajes que van entrando y saliendo de la vida de los protagonistas. Está concebida como una biografía del Dr. Gully, situada en un ambiente victoriano y muy decimonónico. Quizá se le podría achacar en su contra la morosidad de algunas situaciones, la exhaustiva descripción de la vida de los protagonistas, que al fin y al cabo nos sirve para conocerlos más en profundidad.

Es una historia larga y pausada, pero muy psicológica, con detalles morbosos e inquietantes que hacen que el lector se interese en seguir leyendo.

En los últimos capítulos, por los que ando, la historia va cambiando la perspectiva de los personajes, los fallecidos ¿han sido realmente asesinados? ¿Quién es la mano inductora? ¿Y la ejecutora?

Cuando lo termine daré mi valoración personal. 8)
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La historia del doctor Gully - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Kobayashi »

:palomitas:

Pues aquí estamos esperándola :mrgreen:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La historia del doctor Gully - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Haidé »

Bueno si dices que es diferente a Harriet, totalmente, puede que le dé una oportunidad.
Creo que soy la única que se aburrió soberanamente con Harriet. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La historia del doctor Gully - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Caroline »

Pues terminado.

Es, como dije antes, una biografía del Dr. Gully, un médico famoso en los finales de los años 1800, que practica lo que hoy llamaríamos una medicina alternativa, basada en productos naturales y con un balneario como sede principal de sus prácticas.

La historia está basada en hechos reales ocurridos en Gran Bretaña que levantaron gran polvareda por la situación personal de los protagonistas. Hay un par de fallecidos en circunstacias extrañas que implican directa o indirectamente a los protagonistas y sobre todo el último que da lugar a un juicio donde sale a la luz el escándalo social que suponía la vida privada del doctor.

Es esencialmente una novela psicológica, va narrando los hechos desde el principio del caso hasta llegar a un final algo desconcertante para el lector, que al final yo me he quedado con la duda de si realmente la mano inductora y la ejecutora son las manos que pienso, dudas hay a mantas, así que tendré que esperar que alguien más lo lea para poder comentar. :roll:

Haidé :hola: te aseguro que no tiene nada que ver con Harriet, es totalmente diferente, desde el planteamiento hasta la resolución de la historia. Los dos son casos reales pero tan diferentes en su forma y estructura que parecen escritos por dos personas diferentes. Lo único que sería semejante es el fondo de la historia, el trasladar unos hechos que realmente sucedieron a una novela donde se intenta explicar las razones que llevan a unos y otros a donde llegan. Aquí no hay, ni siquiera desde el principio, un destino ya marcado por la desgracia o el horror, es otra forma de enfocar unas vidas que voluntariamente van por unos caminos que les llevan a un lugar determinado.

Hay personajes secundarios muy interesantes pero que quedan algo desdibujados y a la imaginación del lector.

De todas maneras como es un caso real voy a bucear un poco a ver que encuentro y me aclaro algunos puntos oscuros que tengo.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La historia del doctor Gully - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Murke »

Te aburrió Harriet, Haidé? Bueno, no nos va a gustar siempre lo mismo :lol: .

A mí me impactó Harriet, la verdad. Y excepto el principio, que no me convencía, luego sí que me metí en la historia y me gustó también la forma.

Aunque parece que, excepto la temática, no tiene nada que ver con Harriet. Me lo apunto, porque tiene buena pinta, aunque no te veo muy entusiasmada, Caro :roll: .
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La historia del doctor Gully - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Haidé »

Harriet hubo momentos interesantes pero me dejó que ni fu ni fa. :roll: Si volviera atrás no lo habría terminado de leer. :?

Este de momento lo dejo como un posible si no tengo nada mejor a mano. Es cierto que a Caro no se la ve entusiasmada, y que sea diferente a Harriet no es suficiente para tentarme.
¡¡Parezco el sr. Darcy!! Cuanto prejuicio :cunao:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder