Giles, el niño-cabra - John Barth

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Giles, el niño-cabra - John Barth

Mensaje por olamiamol »

Imagen

Título original: Giles, goat-boy
Lengua: Castellano
Año: 1966
Año Publicación: 2015
Editorial: Sexto Piso
Traductor: Mariano Peyrou
Páginas: 1120
Giles, el niño-cabra, traducida por primera vez al español, es, junto a El plantador de tabaco, el otro ocho mil novelesco de John Barth y, para muchos, la mejor obra del autor.
Concebida como una parodia del Ur-mito (inspirada en los trabajos de Otto Rank y Joseph Campbell) y una alegoría de la guerra fría en clave de novela de campus (Barth pasó gran parte de su vida en los pasillos de la universidad), Giles, el niño-cabra es una prodigiosa locura llena de humor, sabiduría y desencanto, un texto complejo y carnavalesco, ambicioso y divertido, donde lo mitológico, lo teológico, lo político, lo académico y lo caprino se (con)funden, también en el léxico. Así, el universo es una Universidad; el Juicio Final, el temido Examen Final que hay que Aprobar; y Giles, un joven criado entre cabras, el héroe destinado a convertirse en Gran Maestro o líder espiritual de la Facultad de New Tammany (trasunto de los EE. UU.) y del Campus Occidental, el único capaz de penetrar en el interior del ORDACO, un intrincado y monstruoso sistema que puede simular cualquier actividad humana (cálculo, impulso sexual, emociones…), y desprogramarlo. ¿Lo logrará?
Carrera mesiánica en pos de la salvación y de las respuestas últimas, sátira que reescribe y amalgama el Nuevo Testamento, los mitos grecolatinos y mil cosas más, Giles, el niño-cabra fue publicada en 1966, el mismo año que vio la luz La subasta del lote 49 de Pynchon, y es todo un referente de la literatura posmoderna estadounidense.


Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
- See more at: http://www.sextopiso.es/8101-giles-el-n ... et0aB.dpuf
El otro día vi en la librería esta novela de John Barth, autor de una de mis novelas preferidas "El Plantador de Tabaco", así que no pude resistirme y ya la tengo en casa.
Espero disfrutar tanto de ésta como de la anterior aunque de momento la dejaré aparcada...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Giles, el niño-cabra - John Barth

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, olamiamol :60:

¡No conozco ni la obra, ni el autor!... :nono: :oops:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Giles, el niño-cabra - John Barth

Mensaje por guille »

olamiamol escribió: Espero disfrutar tanto de ésta como de la anterior aunque de momento la dejaré aparcada...
Y yo no me moveré de aquí hasta que desaparques.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Giles, el niño-cabra - John Barth

Mensaje por olamiamol »

Pues la voy a empezar mañana, eso si no me animo ahora...
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Giles, el niño-cabra - John Barth

Mensaje por olamiamol »

Bueno, pues primeras 100 páginas (incluido el prólogo que mejor me lo hubiera saltado) y solo puedo decir que es John Barth en estado puro. De momento nos encontramos con un niño que ha sido criado por un alemán en una granja rodeado de cabras de manera que se cree una más de ellas, pero cuando roza la adolescencia empieza a darse cuenta de sus diferencias.

Hay frases geniales como: "Cabrra es más humana que hombrres, und hombrre es más cabrrón que cabrras" (como imagináis el uso de la doble rr es para enfatizar el acento alemán).

O ésta otra más profunda: "Perrdón no se pide como un regalo; se gana como un prremio" ambas frases las pronuncia Herr Doctor Max Spielman quien se aparta del mundo humano y se dedica a cuidar cabras y por supuesto a nuestro protagonista George.

Aparece una mujer Pelocrema
que es quien trata de humanizar a George (llegué a pensar que era su madre pero la sucesión de acontecimientos me hace replantearme la cuestión) y que es quien hace dudar definitivamente al protagonista sobre su condición caprina.
Pinta muy bien, aunque parece que es un poco más complicada de seguir que "El Plantador de Tabaco".

Seguiremos informando.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Giles, el niño-cabra - John Barth

Mensaje por olamiamol »

Por fin lo retomo!!!
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Giles, el niño-cabra - John Barth

Mensaje por olamiamol »

He llegado a la 300. La novela es rara, pero rara, rara, rara. Tanto que lo mismo te engancha y no puedes dejar de leer pero que en el momento que dejas de hacerlo se te quitan las ganas de continuar.

En cuanto al argumento
nuestro protagonista Giles ha descubierto por fin que no es una cabra y es más según su padre adoptivo Max se trata de un Gran Maestro que tiene que acabar con la tiranía del Ordaco que se encuentra en el Campus Occidental. De manera que hasta allí tiene que marchar tantos Giles como su consejero Max. Como todo héroe Giles tiene su "criptonita" y en su caso se trata del sexo. Es ver a una mujer semidesnuda y perder la cabeza; apartando de su camino todo lo que tenía previsto cumplir.
Su primer contratiempo le ocurre con una chica nada más iniciar su marcha hacia el Campus. Se la encuentra levantándose la falda y enseñando impúdicamente sus partes nobles por lo que Giles intenta cruzar el río aunque le vaya la vida en ello Esta señorita de moral relajada resulta ser la hija -aunque realmente no lo es- del consejero Max y allí en la orilla del río les cuenta como su abuelo disfrutaba de forma sádica azotándole el culo cuando era una jovencita, o como se acostaba con todo muchacho que se acercara a su casa porque le gustaba hacer feliz a la gente.
Me está gustando.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Giles, el niño-cabra - John Barth

Mensaje por olamiamol »

Voy por la pág 530, y el nivel de la novela ha subido una barbaridad. A parte de las numerosas referencias que el autor hace a la literatura clásica (Odisea por ejemplo) nos encontramos en mitad de la obra con una obra de teatro (pag. 450-538) "La tragedia del Decano Zambo" que es una maravilla.
En cuanto al argumento
Giles se encuentra en el río con Croador (negro fortísimo que bien podría ser una bestia mitológica cuyo gran afán es foll...se a toda chica con la que se encuentre) que siempre lo lleva a hombros pues se considera su protector.
Anastasia (la chica a la que mencionaba en el anterior comentario) estaba casada con uno de los jefes de la Central de Energia y hasta allí marchan todos. Allí por primera vez Giles realiza el acto sexual como un humano y con una mujer (la propia Anastasia) En lo que parece una caída a los infiernos del que huye su consejero y padre adoptivo Max
La siguiente historia es aún más original
pues a la mañana siguiente Croador y Giles se marchan de la Central y se encuentran en el camino con Max y posteriormente con Peter Greene quien les cuenta su historia y los lleva hasta la Facultad de New Tammany donde asistirán a una obra de teatro -la mencionado anteriormente- y donde al día siguiente Giles tendrá que superar la primera gran prueba: traspasar la puerta de la Facultad, algo que hace muchos años nadie ha conseguido.
Seguimos.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Giles, el niño-cabra - John Barth

Mensaje por olamiamol »

Terminada la novela. El final ha sido decepcionante por lo que me deja un sabor agridulce. Sin duda es mucho más difícil de leer que "El Plantador de Tabaco" por lo que se necesitan bastante tiempo para disfrutarla pues un "empacho" de ella lo más que puede provocar es que se nos quiten las ganas de seguir leyéndola.

Sinceramente no sé si recomendarla o no.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Giles, el niño-cabra - John Barth

Mensaje por madison »

Lo tengo en casa esperando. Me da pereza...
1
Responder