Liombruno - Anónimo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Liombruno - Anónimo

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LIOMBRUNO
Anónimo

La historia de Liombruno y el hada es uno de los cuentos más conocidos de la literatura popular italiana. Versionado por Italo Calvino, vamos a leerlo y comentarlo en nuestro miniclub. Lo haremos a partir del viernes día 15 de mayo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Liombruno - Anónimo

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Liombruno - Anónimo

Mensaje por Caroline »

Leído.

Aunque este cuento es un poquito más largo, se nota que está más trabajado, me ha gustado mucho, ha sido como volver a la infancia y oir cuentos de boca de mis padres, hadas, monstruos que exigen algo a cambio de riqueza y bienestar, el regreso, la caída y el triunfo del amor, con el perdón por medio. Muy ameno, divertido por las alusiones que hace a otros cuentos y muy entretenido. :wink:
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Liombruno - Anónimo

Mensaje por clachalote »

Me divirtió este cuento, sin embargo sentí que dejaba muchos cabos sueltos. Me recordó el cuento "Honor de vampiro", saltando de una historia a otra. Por ejemplo,
el "enemigo" (me divirtió ese nombre), ¿iba a dejar pasar así como así que se llevaran al niño?
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Liombruno - Anónimo

Mensaje por jilguero »

Bueno, este me ha resultado más entretenido que el de la pasada semana. He tenido la sensación de asistir a la mezcla de más de un cuento escuchado de niña. La historia del pescador la conocía pero con otro final. Y eso de los temibles vientos regresando a casa y notando un olor extraño, me ha hecho acordarme de otro que creo se llamaba Los tres pelos del diablo.
En fin, que sin ser el tipo de lectura que ahora frecuento, al menos su lectura me ha resultado liviana. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Liombruno - Anónimo

Mensaje por azumi »

Un cuento que tiene de todo: Un héroe, hadas, enemigos, reyes y princesas. Además el tema de los vientos me ha gustado mucho.

Sigue la línea de los leidos las pasadas semanas. No dejan de ser curiosos :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Liombruno - Anónimo

Mensaje por Arden »

Me recuerda a cuentos de Las mil y una noches, en este caso como la mezcla de varios cuentos porque cuenta varias historias aunque todas tengan por protagonista a Liombruno de una forma u otra.

Primero la historia del pescador que promete a cambio de riquezas entregar a su hijo, curiosamente a "El enemigo", es un ente abstracto que no sabemos como representar, no es como en otros cuentos un ogro, un genio, una criatura fantasmagórica, es algo más abstracto.

Después, Liombruno y su historia con el hada, la vuelta al hogar, con sus transformaciones. De ahí pasamos a la traición con el torneo y la infracción de la única norma que se le había pedido que no quebrantara. Después la aventura con los vientos, y el final feliz.

Tiene todos los ingredientes de los cuentos infantiles encajados muy bien. Me ha gustado y entretenido dentro de lo que es, un cuento infantil.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Liombruno - Anónimo

Mensaje por elultimo »

Pues no sé que más decir a todo lo que habéis dicho ya. A mí también me ha gustado bastante y me han sorprendido, para bien, todos esos giros en la historia y ver como cuando pensábamos que va a ir por un lado, de repente hay algo que lo cambia todo.

Me hace gracia ver como los cuentos infantiles tratan de evitar el tema de cómo se hacen los hijos... "Y de repente le apareció un hijo..." :lol: :lol:

Por cierto, que para eso de sacrificar algo de la vida personal por obtener mayor rendimiento en la vida laboral, no hace malta ningún pacto con el Enemigo...
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Liombruno - Anónimo

Mensaje por clachalote »

Arden escribió:Primero la historia del pescador que promete a cambio de riquezas entregar a su hijo, curiosamente a "El enemigo", es un ente abstracto que no sabemos como representar, no es como en otros cuentos un ogro, un genio, una criatura fantasmagórica, es algo más abstracto.
Yo lo pensé directamente como el diablo.
elultimo escribió:Por cierto, que para eso de sacrificar algo de la vida personal por obtener mayor rendimiento en la vida laboral, no hace malta ningún pacto con el Enemigo...
Muy cierto.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Liombruno - Anónimo

Mensaje por Gorezsu »

A mí también me ha recordado un poco los cuentos de Las mil y una noches, pero es verdad que parece un cuento inacabado, a pesar de las diferentes aventuras que vive Liombruno, porque todo empieza por la transacción del padre con el Enemigo, y este se queda a dos velas. No parece muy poderoso para que se hayan reído de él y haya hecho mutis por el foro. En fin, cosas de la imaginación popular. Para mí, aunque un poquito más largo y con más enjundia, sigue siendo sobre todo un cuento popular, con su fantasía, sus cosas imposibles, buscando tal vez entretener y nada más.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Liombruno - Anónimo

Mensaje por Dori25 »

Arden escribió:Me recuerda a cuentos de Las mil y una noches, en este caso como la mezcla de varios cuentos porque cuenta varias historias aunque todas tengan por protagonista a Liombruno de una forma u otra.
Pensé lo mismo y como los cuentos de las mil y una noches me marean más que otra cosa, pues este tampoco me gustó.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Liombruno - Anónimo

Mensaje por elultimo »

Lo que me gusta de este cuento es que asume que las cosas son así y ya está, sin plantearse cuestiones morales o pedagógicas como sucede en otros cuentos.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Liombruno - Anónimo

Mensaje por Giada »

A mi me ha parecido entretenido aunque reconozco que los cuentos populares no son lo mío.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Liombruno - Anónimo

Mensaje por PinkClouD »

A mi este cuento me ha gustado más que el de la semana pasada, me ha hecho gracia todas las andanzas por las que pasaba el hombre para conseguir lo que quería :lol: :lol:

Eso sí, yo no lo relacioné con ningún cuento de cuando era pequeña, que clase de cuentos me contarían? jaja
1
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: Liombruno - Anónimo

Mensaje por Gerda »

De momento es el que más me ha gustado de este mes y el que ha conseguido despertarme mayor interés conforme lo iba leyendo. Hay partes que recuerdan a otras historias, sí. Y también consigue crear muy bonitas imágenes mentales: el padre pescando, el hijo creciendo, el hada, etc. Sin duda entraría dentro de ese tipo de historias que me encantaba escuchar y leer de pequeña :D
1
Responder