Charlotte Brontë - Carmen Albaladejo

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Charlotte Brontë - Carmen Albaladejo

Mensaje por Versalles »

Charlotte Brontë
Carmen Albadalejo, de la colección - "Mujeres en la historia"

Imagen

Elaboró unos personajes dotados de tal individualismo, de semejante manera de entender el papel de la mujer en una sociedad tan opresora para ellas, que provocaron todo tipo de críticas hacia su autora.
En esta biografía se analiza cómo una muchacha huérfana de madre e hija de un clérigo de pueblo proveniente de una humilde familia de campesinos irlandeses llegó a revolucionar los círculos literarios más sofisticados de una cuidad como Londres. Y no sólo eso, sino más de un siglo despues de su muerte, cómo los estudios de crítica literaria feminista han reinterpretado su obra para encontrar en ella, especialmente en Jane Eyre, su novela más famosa, el símbolo de toda la literatura feminista posterior.


Editorial:Edimat libros. S.A
Título original: Charlotte Brontë
Páginas: 187

Estoy leyendo la biografia de Charlotte Brontë, de Carmen Albadalejo, de la colección de libros, Mujeres en la historia y está muy interesante todo lo que estoy leyendo.

Primero empieza explicando un poco la sociedad victoriana, el romanticismo y la mujer dentro de esa sociedad, para luego pasar a la biografía.

Me ha sorprendido saber que
Elizabeth Gaskell fuera amiga de Charlotte, ni que el padre le encargara una biografía de ella dos años despues de su muerte.
Su padre Patrick Brunty, era hijo de un pobre campesino analfabeto, y se cambió su apellido en la época de universidad por Brontë, no se sabe muy bien porque. Gracias a sus padres que animaron a sus hijos a leer, Patrick fue maestro y despues pastor.

Lo que me sorprende es que fuera tory o conservador, y se pusiera del lado de los propietarios de las fabricas en muchos de los disturbios que hubo en aquella época con el bloqueo comercial de Francia.
Luego se casó con una tal Maria, tuvieron seis hijos y se mudaron a Hawoth con sus dos criadas.
Supongo que moririan tres niños muy pronto... :559:
Desde luego allí encontraron la inspiración las hermanas Brontë para escribir sus historias. Vivian en una casa situada frente a un cementerio y unos páramos detrás.
Con semejantes paisajes, algo lúgubres, no me extraña que luego plasmaran en algunas de sus novelas ese ambiente.

En estos sitios creció Charlotte.
La rectoria de Harworth y los páramos de allí.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Biografías...

Mensaje por RAOUL »

Hola, Versalles.

No sé si has visto esta página, el museo en el que hoy se ha convertido la rectoría.

http://www.haworth-village.org.uk/bront ... sonage.asp
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Biografías...

Mensaje por Versalles »

Oooh, gracias Raoul :D no había visto esa página

que bonito todo, quien pudiera ir a visitarlo. Que cuca la cocina, eh?
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Biografías...

Mensaje por Versalles »

Continuo.
La verdad es que la vida de esta mujer es muy interesante, así como la vida que llevaban ella y sus hermanas en aquel tiempo nada fácil para ellas.

Las hermanas menores,
murieron de tisis como ya me temia y eso que según dicen, tambien eran niñas inteligentes, que pena. Y para más inri, la madre tambien murió.
Despues vino a vivir con ellos su tía,
al quedar su padre viudo, y así fueron creciendo leyendo, escribiendo, estudiando. En el primer internado Cowan Bridge, era infernal, mal comidas, y mal asistidas, hasta el agua de lluvia servia para hacer sopa. No me extraña que las hemanas menores enfermaran con semejante vida.
Luego Charlotte en su Jane Eyre, retrata un internado parecido a que fueron de niñas. Ya veo que Jane Eyre tiene mucho de biográfico, tendré que volver a leerlo.

Me sorprende lo inteligentes que eran los cuatro hermanos ya desde crios, estudiaban de todo. Hasta Charlotte se intercambiaba cartas con su amiga en francés para mejorar el ididoma :shock: que pasada! Y gracias a su madrina, Charlotte pudo ir a un internado, Roe Head, del que luego seria profesora muy apesar suyo, ya que odiaban enseñar, tanto ella como Emily, ellas solo querian escribir.

Las tres hermanas eran muy conscientes de que debian trabajar para ayudar en la economia familiar, porque el sueldo del padre no daba para mucho. Así que fueron profresoras, y luego institutrices.
Me ha gustado el capítulo donde se describe la vida de las institutrices en la Inglaterra victoriana, mucho más duro que como nos lo ponen en algunas pelis.

Por otro lado, por ahora
Charlotte ha rechazado dos peticiones de mano, ella tenía muy claro que no era ninguna verguenza ser solterona y trabajar para vivir dignamente sin tener que venderse en un matrimonio sin amor, ella si es que se casaba, era por amor sino no se casaba. Toma ya! unos pensamientos adelantados para la época, lo tenía clarito, vamos.
Mientras el hermano...pues el hermano
llevaba una vida algo disipada, los trabajos le duraban poco, bebía y despilfarraba el dinero. Y eso que tambien parece que tenía talento, porque publicaba poemas y dibujaba.
Hasta donde voy, Charlotte y Emily
se han ido a Bégica para perfeccionar sus estudios de francés porque quieren poner una escuela y ser ellas profesoras. Algo rarisimo de hacer, que unas chicas solteras salieran del pais y menos para estudiar, algo normal hoy, pero en 1838 no desde luego.
Me imagino esas reuniones entre ellas hablando sobre el futuro, sobre sus anhelos, sobre qué hacer para ganarse la vida, mientras se alumbraban con la luz del fuego para no gastar en velas.

Pero su tía muere, y Emily tiene que quedarse con su padre, porque Anne esta trabajando de intitutriz, asi que Charlotte despues regresar a Haworth unos meses vuelve sola a Bélgica.
Ah, otra cosa que me ha dejado de piedra, es saber
que el padre de unos niños para los que estaban de intitutrices, tenía una fábrica de hilados de algodón y empleaban a niños con jornadas de hasta 13h! :shock: :cry:
Imagen
Retrato hecho por su hermano Branwell en 1834



El libro me está encantando.

Continuo....
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Biografías...

Mensaje por Versalles »

Hoy voy a escribir un poquito más.

En contra de lo que puede parecer, que las hermanas Bronte o la misma Charlotte, en este caso, nunca salian de su Hawoth, no es cierto, sí salieron, sobre todo esta última, tanto a Bruselas como a Londres.
Aún así según las veo, eran chicas algo timidas, sobre todo Emily, que casi no queria salir demasiado lejos de su casa y era algo reacia a conocer gente nueva. Las otras dos la veo más echadas para adelante.

Charlotte
se enarmoró de su profesor de francés, pero se refugió en la literatura y en escribir viendo como las cartas a su profesor Héger no eran respondidas y viendo tambien cómo su sueño de abrir un colegio tampoco dió sus frutos.
Mira que no querer ninguna madre apuntar a sus hijas :icon_no_tenteras: no tenían ni idea de los buenas profesoras que hubieran sida para ellas.
En 1845 Chalotte escribia "Jane Eyre" mientras que Emily y Anne, escribian tambien ""Cumbres borrascosas" y "Agnes Grey". Que precisamente fueron estas últimas las primeras en ser publicadas, ya que en un primer momento "El profesor" fue rechazado.

El hermano
va de mal en peor. Lo despiden de donde trabajaba como tutor, porque se lió con la mujer, y claro, el marido lo supo y fue a calle. Se refugió en la bebida y el opio :( y en acumular deudas . Bien podria haberse refugiado en escribir.
Al final, esas obras fueron publicadas, pero con nombres falsos, "los hermanos Bell" se hacian llamar. Y Charlotte era Currel Bell. Ella no queria que sus obras fueran juzgadas por el hecho de ser hombre o mujer, sino por la calidad de su obra. Sabía que si averiguaban que eran mujeres, las obras las despreciarian sin tener en cuenta la calidad.
Aunque sus verdaderas indentidades no tardarian en salir a la luz.

Jane Eyre,
si tuvo reconocimiento al público pese a que tambien fue considerada una obra escandalosa para aquella época, ya que la protagonista distaba mucho de ser el prototipo de mujer victoriana, con pensamientos propios. Que cosas! :shock:
Lástima que las otras dos hermanas no disfrutaron en vida del recocimiento de sus obras.
Está claro que Charlotte era una mujer segura de sí misma y con objetivos claros.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Biografías...

Mensaje por madison »

Ah, me encanta lo que has escrito Versalles!! :wink:
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Biografías...

Mensaje por Versalles »

madison escribió:Ah, me encanta lo que has escrito Versalles!! :wink:
Gracias madison, la verdad es que me está gustando mucho, a pesar de ser cortito :P
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Charlotte Brontë - Carmen Albadalejo

Mensaje por Versalles »

Terminado.
Me ha gustado mucho, ha sido muy interesante saber la vida de esta escritora, corta pero tambien apasionada, sobre todo por escribir, se me ha hecho corto.

Para continuar,
al final la editorial de George Smith publicó las obras de ellas, además de las de Darwin, Thackeray, George Elliot, Elizabeth Gaskell...
Una anécdota, que me dió pena es que las invitaron a la ópera, a Anne y a Charlotte, y como no tenían otra ropa para la ocasión fueron con sus sencillos vestidos de pueblerinas que llevaban. Hombre no hay derecho! les podian haber prestado algun vestido o algo :icon_no_tenteras:
Branwell finalmente
murió en 1848 con 31 años en agosto. Y en diciembre del mismo año, muere Emily con 30 de tuberculosis, y para más inri, en mayo del año siguiente, en 1849 muere tambien Anne de lo mismo con 29 años. :cry: :(
Charlotte se quedaba sola con su padre y la tristeza de perder a sus hermanos, lo mejor es que se refugió en la escritura.
Lo que me sorprendió es que Charlotte
utilizó digamos un poco la pena de su familia y la dureza con la que tuvieron que pasar, para así sensibilizar a los demás y así que las consideraban de manera diferente para que de esta manera leyeran y publicaran sus obras sin pensar en que eran mujeres ambiciosas e inmorales. Conoció a E.Gaskell que la conmovió con su historia. Bueno, un pecadillo que se le puede perdonar, si era para un buen fin, no? :wink:
Y aqui viene
su matrimonio con Arthur Bell, un coadjuntor que estaba con su padre y que le pidió en matrimonio. Despues de algunas negativas y convencer al padre de Charlotte, que no lo veia buen partido, al final se casaron en 1854. Charoltte tenia 38 años.
Tengo que decir, que no me gustaba nada
el marido, si bien, era bueno con ella y se comprometió a cuidar de su padre y todo eso, era un hombre autoritario, algo estricto y convencional, que al parecer no le hacia mucha gracia que su esposa escribiera ni que se diera mucho a conocer. Pero lo extraño es que desde que se casó, Charlotte dejó de escribir, no escribia más que cartas, no lo entiendo :roll: que ella aprovara esa conducta que tanto desaprovaba en los demás y que lo reflejaba como crítica a la sociedad, que de alguna manera coharta libertad, y que ella se conformara no lo entiendo.

Nunca sabremos porque en esos meses no escribió ni retomó las obras que tenía empezadas...que por cierto tenian buena pinta.
Yo creo que Charlotte no se casó enamorada de Arthur, más bien se casó porque le cogió cariño, porque tenía treinta y ocho años y porque sabía que seria la última petición de matrimonio.
El caso es que a los ocho meses
de matrimonio, Charlotte murió en 1855, con 39 años y embarazada. :( no sé sabe a ciencia cierta la causa, pudiera ser una complicación de su embarazo o hiperemesis gravidica o no sé.
Que pena por dios, que mala suerte tuvieron esta familia, con el talento que tenían... la de obras que podrian haber escrito, la de libros que nos hemos perdido...

Arthur se encargó de cuidar de su suegro hasta que este falleció con 85 años en 1861.
Y por lo que se ve, el padre le pidió a Elizabeth Gaskell que escribiera una biografía de Charlotte, algo que esta hizo, pero el marido se oponia a darle sus cartas y sus escritos porque no queria que se aireara la vida de sus esposa.
Luego el marido se marcharia a Irlanda y se casaria con una prima, ya ves! . Luego moriria en 1906. Menos mal que la hija de esa prima de Arthur sí le dió a Gaskell las cartas y pudo recopilar todo lo que pudo.
Me ha hecho gracia saber que en 1861 ya se podian comprar en Haworth souvenirs de las hermanas Brontë y empezó a venir turismo :lol:
y lo bueno es que el hábito de la lectura se extendió a todas las clases sociales, hasta se abrió un museo. Y en 1928 un benefactor de la región compró el edificio y lo donó a la "Brontë Society" para que albergara la biblioteca, los manuescritos, los objetos de la familia, ect.. Hoy la casa de los Brontë es un museo al público.

Escribo este párrafo:
La palabra Brontë ha pasado a ser algo así como un sinónimo de la esencia más tradicional de lo inglés, la imagen que se quiso transmitir de las tres hermanas tras la muerte de la última, es decir, la abnegada hija ama de casa, la encarnación del ideal victoriano, del "ángel del hogar", es la que ha quedado en el imaginario colectivo.
Pero despues de leer sus vidas, a esto, pienso que las hermanas Brontë en su interior, sus pensamientos adelantados a su época, sus anhelos y sus sueños quizás distaban mucho de ser así.

Me ha gustado mucho, y apartir de ahora veré con otros ojos sus novelas.

Imagen
Emily, Charlotte y Anne
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5459
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Charlotte Brontë - Carmen Albaladejo

Mensaje por DarkLady Juliet »

He llegado a este tema por casualidad y os dejo un enlace de la autora que publicó en "La linterna del traductor".

La pérdida de la inocencia: Charlotte Brontë

Si algún moderador puede corregir el nombre de la autora: Es Carmen Albaladejo
Responder