Vigilancia líquida - Zygmunt Bauman

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Vigilancia líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por SISÍFO »

Vigilancia Líquida
de Zygmunt Bauman



Imagen



Detalles del producto
Tapa blanda: 176 páginas
Editor: Austral (7 de abril de 2015)
Colección: Contemporánea
Idioma: Español
ISBN-10: 840813924X
ISBN-13: 978-8408139249

Descripción del producto
Reseña del editor
Hoy en día, los detalles más insignificantes de nuestras vidas son registrados y examinados como nunca antes, y a menudo quienes son vigilados cooperan voluntariamente con los vigilantes. Desde Londres y Nueva York hasta Nueva Delhi, Shanghái y Río de Janeiro, la presencia de cámaras de vídeo en los lugares públicos ya es algo habitual y aceptado por la población. En la actualidad, los viajes aéreos implican el paso por escáneres humanos y controles biométricos que se han multiplicado a raíz del 11-S. Diariamente Google y los proveedores de tarjetas de crédito apuntan el detalle de nuestros hábitos, preocupaciones y preferencias, y con ellos van elaborando estrategias de marketing personalizadas con nuestra activa y, en algunos casos, entusiasta cooperación. En este libro el análisis de la vigilancia de David Lyon confluye con el mundo líquido moderno que Zygmunt Bauman ha descrito con su característica agudeza. ¿Nos encontramos ante un futuro lúgubre de vigilancia continua o existen aún espacios de libertad y esperanza? ¿Cómo podemos ser conscientes de nuestras responsabilidades para con nuestros semejantes, perdidos como estamos con frecuencia en discusiones sobre datos y categorizaciones? Nos encontramos ante temas del poder, la tecnología y la moral, este libro constituye un análisis brillante de lo que implica ser observado -y estar observando- en la actualidad.
Biografía del autor
Zygmunt Bauman nació en Polonia en 1925 y en la actualidad es catedrático emérito de Sociología dela Universidad de Varsovia. Su carrera académica lo ha llevado a ejercer la docencia en las universidades de Leeds, Tel Aviv, The London School of Economics, entre otras. Desde sus inicios en la década de 1970, su visión de la sociología ha reivindicado para esta disciplina un papel menos descriptivo y más reflexivo. Sus aportaciones a la conceptualización de la posmodernidad, a la qué el denomina “modernidad líquida” han sido plasmadas en diversos ensayos que le han valido el reconocimiento internacional. Bauman ha sido galardonado con el European Amalfi Prize for Sociology and Social Science en 1992 y el Theodor W. Adorno Award en 1998. En 2010 le fue concedido, junto con Alain Touraine, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

David Lyon es profesor de Sociología en la Queen’s University. Junto a Zygmunt Bauman, es coautor del ensayo Vigilancia líquida.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vigilancia líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Aben Razín »

Gracias SISÍFO :60: por abrir este hilo.

Es uno de los autores que tengo pendiente desde hace tiempo... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Vigilancia líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por SISÍFO »

Pues anímate, Aben, es muy asequible de leer.

El libro me ha gustado. Lo que pasa es que el tema que trata ya lo llevo analizando a través de las cinco obras de Byung-Chul Han que llevo leídas. A mi personalmente me gusta me gusta más Byung que Bauman, pero claro, la diferencia radica en que el primero es filósofo y el segundo es sociólogo. El lenguaje filosófico es más complejo y en principio hace falta más bagaje, eso no quiere decir que el sociológico sea simple, pero Bauman gusta de eso.
En esta obra por tanto se encuentran más ejemplos concretos y análisis más particulares en contra de los de Byung, que son más generales. Aún así Bauman también analiza elementos filosóficos como el Panoptico y la Biopolítica de Foucault. Lo mejor es que es un ensayo totalmente actual, tanto por los datos como por la actualización de las teorías que se adaptan a la actualidad (al igual que Byung critica por obsoletas ciertas nociones filosóficas muy conocidas y aceptadas en el siglo pasado).

Yo por lo tanto, personalmente, me quedo con Byung, pero desde luego lo mejor es leerse a ambos autores para enfocar el mismo tema desde diferentes perspectivas (no tan diferentes en muchos casos) y así tener una visión más amplia. Además, y en este caso sí, el precio de este libro es muy muy recomendable. :lista:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vigilancia líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu explicación y tu recomendación, SISÍFO :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder